No creo que sea necesario ir al bombero, basicamente, porque el bombero no tiene el trabajo que tenía antes, que era poner la bomba inyectora a punto. La bomba de tu coche no es una bomba rotativa de las de antes. Es una bomba que genera presión y punto.
Empezaría por ver si tienes alguna toma de aire en el filtro de gas-oil. Normalmente el problema viene en el arranque, pero no lo descartaría. Otra posibilidad es que el filtro de gas-oil sea ORIGINAL, es algo más importante de lo que la gente se cree.
Por supuesto que no descartaría la EGR, pero en estos motores no es muy habitual que falle y cuando lo hace, normalmente, enciende la luz, repito, es lo normal.
De todas maneras, 5 o 6 horas, son muchas horas, supongo que el motor no estará todas esas horas en marcha, pero seguramente si que pasará bastantes a ralentí o régimenes muy bajos, por lo que no sería de extrañar que tuviese un colapso de gases de escape, no le vendría mal mantener un ratito el motor por encima de las 3000 r.p.m. de esta manera sólo entra aire limpio de la calle porque a ese régimen la EGR está cerrada totalmente.
Sdos. Josep