Buenas noches.
Me explico, de un dia para otro , me sugio un ruido muy raro a tractor, que provenia de la zona de correa axuliar, despues de hacer mis averiguaciones tanto en este foro como fuera de el, la conclusion fue que con casi toda seguridad era la polea del alternador que habia cascao(gripao)
Para tener la certeza de que era esto, me hice con los servicion de una llave fija del 15 y un prolongador, y descomprimi el rodillo tensor movil empujando al sentido contrario de las agujas del reloj, y extraje la correa de servicio(auxiliar).
El rodillo tensor movil es esa polea pequeña que se ve detras de la polea de la direccion.
Una vez extraida la correa mi vista ya se puso con el alternador y su polea, comprobe con la mano que giraba a derechas y a izquierdas, y por ultimo introduje un destornillador fino y largo en las ranuras que muestro en la foto. (CIRCULO VERDE) lo introduje hasta dentro para que el eje de la polea tropezase con el.
A continuacion, tambien con la mano y con el destornillador dentro, movi la polea con la mano, y llegue a la conclusion, la polea no movia ni a izquierdas ni a derechas.
Si hubiera esta bien, con sus embragues interiores en perfecto estado, si se hubiera movido a izquierdas((sentido de giro de la correa), pero no a derechas.
Existe un video e el you tube que explica el proceso, pero no se ponerlo, si alguno con un poco mas de experiencia que yo lo encuentra y quiere poner el vinculo, yo es que no se hacerlo """ de momento""" BUSCAR""" Comprobacion polea alternador""
Ya se con certeza que es la polea del alternador y procedo a desmontar (QUE NERVIOS jejejeje)
Me encuentro encima del alternador con la bomba de la direccion , ya tal y como me asesoro nuestro amigo PANCHIT, me limite a soltarla, tan solo de los tornillo s de fijacion , de los racores y tubos, NADA DE NADA.
ANTES DE EMPEZAR A DESMONTAR, EXTRAER BORNE NEGATIVO DE LA BATERIA
IMPERATIVO PARA CUALQUIER TAREA A REALIZAR
Los circulos es verde , salen con una allen del 6 si no recuerdo mal, bajo del tubo negro que hay sobre el circulo rojo de la derecha, hay un tornillo dorado que va por dentro de un casquillo dorado que creo recordar se afloja con una fija, creo que una 13, y por ultimo , bajo del circulo rojo de la izquierda y cuando digo bajo me refiero a lo que es el eje de la polea, existe un tornillo allen tambien del 6, y que se tiene tan solo que aflojar no extraer del todo como los otros 3. Una vez aflojado este ultimo tornillo la empujamos hacia nosotros con cuidado y sin forzar ningun tubo, y bomba de la direccion fuera.
VAMOS CON EL ALTERNADOR
Para poder trabajar mejor con el desmontajedel alternador , recomiendo desmontar un tornillo y una tuerca que aflojan una linea de cableados y que nos dejara meter mejor las manos para desmontar el alternador, esta ubicados aqui.
Bajo el tubo que hay en el circulo verde hay un tornillo,(QUITARLO) .
Bajo el tubo del circulo rojo hay un tuerca que una ver quitada afloja la guia de cablado marcada en naranja
Son los siguientes y ayudan a sacar una parte de la guia del cableado que esta introducida en un agujero de la bomba de la direccion.
Echo esto tenemos un poco mas de espacio para mter las manos.
VAMOS CON EL ALTERNADOR
Ahora procederemos a desmontar 4 tornillos con llave de tubo de 16 , 2 tornillos dorados que hay a la derecha del altenador y 2 mas que hay a la izquierda.
Aqui vemos el tornillo superior de la parte derecha junto al filtro del aceite, el inferior esta mas abajo, y se accede por bajo del filtro del aceite, si se mete la mano se palpa.
Los otros 2 se encuentran en la parte izquierda , y en la misma posicion. y a la misma altura.
Una vez quitados los 4 tornillos y jugando un poco con el movimineto de la bomba de direccion que previamente hemos soltado, sale el dichosito alternador JEJEJE.
Con el alternador en la mano y habiendo adquirido previamente la susodicha polea del alternador me acerque a un taller amigo para que en cuestion de 1 minuto me extrajeran la polea dañada , y me pusieran la nueva, ya que para ello se necesita de una llaves de vaso especiales y una pistola de impacto, se puede hacer tambien manualmente, pero la llave de vaso especial hace falta preciso.
Aqui hemos visto la polea dañada.
Aqui vemos la caja de la polea nueva con su referencia, comprada en una casa de recambios y cuyo valor no supero los 60.
Eso si , tuve que coger un pie de rey y medir el diametro , pues hay bastantes modelos de poleas.
Tengo entendido que en los c5 2.0 HDI sx 110CV, se han montado tanto alternadores Valeo como Bosch , el mio era Valeo , pero creo que la marca no influye e la polea, lo que vale es el diametro de ella .
Bueno y esto ha sido todo, ahora toca montar sin dejarnos ningun tornillo , y bien apretadito , para colocar la correa necesitareis de un par de manos mas. y al final de todo acordarnos de enganchar el borne negativo de la bateria , introducir la llave en el contacto , dejar pasar unos segundos para que se reconozca la llave y vuelva todo al sitio, y a marchar, desaparecio el ruido a tractor.
No os podeis ni imaginar el grado de satisfaccion que sentia despues de haber realizado esta faena, en la vida me hubiera podido imaginar, meterme yo en este envolao, y en parte adeca sido gracias a todos vosotros.
Agradecido de corazon.
Espero que con esta explicacion que lo mio me ha costado, ayude a todo aquel que pase por este mismo problema, e invitaros a editar cualquier cosa que por mi falta de experiencia no haya dicho o explicado bien.
SAludos
Dario