Pues eso, como baticiné hace 4 años (Cambio discos delanteros C5II) me he tirado a la arena y le he cambiado los frenos a mi C5, el de mi firma.
He ido a un sitio donde venden piezas para repuestos y con la referencia oficial, me han dado unos discos BENDIX, unas pastillas BENDIX, dos botes de líquido de frenos DOT 4 BENDIX y dos botes de spray limpiador de frenos TRW. Me ha costado todo 78, jejeje, uno que se mueve.
Con todo eso, y mi LEXIA3, me he ido a un BOX de alquiler, en el que te dan todas las herramientas habidas y por haber y, con la compañía habitual del forero angelssent, nos hemos enfroscado hasta los ojos, porque manchar, mancha.
Hay que anticipar que el brico está cojo, porque nos hemos quedado sin batería de la cámara, pero creo que lo principal está captado.
Empezamos abriendo el capot y quitando el tapón al depósito del líquido de frenos.
Dejamos el freno de mano sin poner y subimos el coche en el elevador, en mi caso, sino, con unas borriquetas supongo que también se podrá hacer.
Con la ayuda de un destornillador plano, quitamos la tapa que oculta los tornillos de sujección de las ruedas.
Quitamos los tornillos con la ayuda de una pistola de impacto, yo, trás cargarme algún que otro tornillo, es la que prefiero, aunque tenga que pagar por el BOX.
Quitamos la rueda, pesa algo, cuidado con los pies, jejeje.
Quitamos el cable del freno de mano, en la otra no lo quité y no me molestó, jajaja. Pero lo suyo es quitarlo.
En la parte de abajo, por la parte de dentro, quitamos un tornillo de 13mm. Primero con la carraca...
... pero si falla la carraca, siempre está la llave de toda la vida.
Quitamos los cables de los testigos de las pastillas, tanto los que ya estuvieran quitados...
... como los que si que estaban en su sitio.
Quitamos el pase del cable del testigo a través de la pinza.
Teniéndola así, quitamos las pastillas. Salen ayudándonos de un destornillador plano, haciendo palanca.
Se quitan dos tornillos de la parte de detrás del estribo y que lo sujetan en su hubicación.
Una vez suelto el estribo, lo retiramos y quitamos los dos tornillos que sujetan el disco. Tened en cuenta que el disco está muy sujeto por los tornillos de la rueda, no por esos dos, por lo tanto, esos tornillos sólo colocan el disco en su sitio e impiden que se caiga cuando quitamos la rueda.
Una vez quitados, el disco no se cae, queda muy sujeto por óxido y por llevar ahí 7 años y 170.000km. Hay que usar una maza de nilon o martillo directamente, teniendo en cuenta que no se va a utilizar después.
Una vez quitado el disco, lijamos el buje para que cuando pongamos el disco nuevo case bien con el buje y no haya problemas. Yo lo he lijado con lija de grano gordo.
Aquí entra en juego el spray limpiador de frenos. Rociamos generosamente, tanto el buje, como la pinza y el estribo. Aprobechamos también para limpiar el disco del apresto con el que viene de origen.
El diente que tenía el disco viejo.
La comparativa con el disco nuevo.
Otra de la comparativa.
Vamos encarando el disco nuevo.
Lo hacemos coincidir con los agujeros pequeñitos. A la hora de volver a poner los tornillos, no viene mal ponerle un poco de líquido fijador de tornillos.
Despues de puestos los tornillos y bonito, bonito, jejeje.
Volvemos a poner el estribo en su sitio tal y como lo quitamos, usando fijador de tornillos de forma imperiosa en esta ocasión.
Ahora habría que seguir las instrucciones de poner las pastillas (Cambio pastillas freno delanteras paso a paso.), pero bueno, pongo algunos detalles en este tema.
Aquí estoy girando el pistón de la pinza de frenos para retraerlo y que vuelva a su posición más encojida y quepan las pastillas nuevas.
Desde otra pespectiva.
Aquí otra.
El pistón completamente retraido y la pastilla de la parte de dentro colocada en su sitio.
En este momento nos quedamos sin batería en la cámara de fotos y hacemos unas pocas con el móvil, pero por la calidad, pronto paramos de hacerlas.
Pasando el nuevo pasador del cable de los testigos.
Puesto en la pastilla antes de bajar la pinza y ponerla en su sitio.
Apretando el tornillo que fija la pinza al estribo.
Tengo que lamentar que nos quedáramos sin batería, sobre todo por que no hay reportaje gráfico del cambio de líquido de frenos y purga del ESP mediante LEXIA3.
Eso tengo pensado hacerlo cada dos años, por lo que habrá que esperar si quereis verlo de mi mano, jejeje.
Espero no haber decepcionado por la falta de las fotos restantes.
Saludos.