Voy a intentar poner un poco de luz al tema de la calefacción adicional. Os voy a soltar un rollo de los míos así que preparaos :
Empezamos: Los capullos de Citroën, para enfollonar, han llamado para nuestro coche "calefacción adicional" a dos cosas que son diferentes:
-Una de ellas es un calderín con un quemador de gasóil para calentar el agua del coche que se debe de montar en los C5 de Siberia jejeje. Esta calefacción adicional lleva un calculador propio que hay que telecodificar en la BSI. Nuestros coches no lo llevan obviamente así que si os metéis en la BSI veréis en la lista de calculadores presentes el de "Calefacción Adicional" como "Ausente".
Si lo telecodificáis como "Presente" no pasa nada. Sólo que al hacer un Test Global, aparece un nuevo calculador en la lista llamado "Calefacción Adicional" que no responde. Si os intentáis meter, Lexia dice que nanai, que no tiene comunicación con este calculador. Obvio. De este tema nos olvidamos que ya no nos interesa.
-La otra es la que SI montan algunos de nuestros coches como el de albergirona ¡¡o el mío!!. En Sedre aparece como "Calefacción Adicional", en el calculador de Inyección de Lexia "Calefacción adicional por bujías mandadas por caja de servicio inteligente" y en otros sitios como "Calefacción por resistencias eléctricas". Y no es más que lo que enseñó en su día albergirona que va comandado por el calculador de inyección.
Para saber si tenemos esta calefacción, aparte de mirar si físicamente está, tiene que estar telecodificada en la inyección con la opción de "bujías mandadas por la caja...". Si tenéis la opción primera probablemente no la tengáis. Y la opción tercera es para el calderín que ponía al principio.
Por cierto, si en Lexia os sale algún error de la calefacción adicional, es porque en la Inyección tenéis telecodificado que SI la tenéis. Si en la Inyección estuviera codificado "Sin calefacción adicional", Lexia no escanea este sistema y no da error. Es otra forma de saber que la tenéis... Pero averiada sin funcionar :-)
Como os decía en un post del hilo del desmontaje del grupo de calefacción
http://citroen.mforos.com/1257918/1[....]desmontaje-de-grupo-de-calefaccion/
Yo recordaba haber visto esos cables que enseñó albergirona. Así que hace unos días destapé el lateral, y bingo!!
Ahí podéis ver el conector rojo y la masa marrón
La calefacción adicional consta de 3 resistencias independientes: el cable marrón va a masa y luego el conector lleva 3 cables gordos. Cada cable alimenta una resistencia de unos 220W (van las tres juntas en el bloque que se ve en las fotos de albergirona)
Para comprobar si funcionaba... Pues desconecté el conector y puse unos pilotitos con unos LEDs. Verde al pin 1, amarillo al pin 2 y rojo al pin 3. Nada, de nada, no funcionaba ni dejando el coche en la calle al raso.
Entonces me acordé de este otro hilo que abrí sin encontrar la solución
http://citroen.mforos.com/599346/10[....]ional/?marcar=calefaccion+adicional
Después de revisar los esquemas eléctricos del coche, cada uno de los tres cables grises gordos, va a uno de los tres relés que hay debajo de la batería. Así que he destapado. Hay que quitar la batería, el conjunto del filtro de aire y la base de plástico donde se apoya la batería que va sujeta con tres tornillos de cabeza hexagonal del 10.
Una vez quitado esto, debajo del soporte de la batería hay una cajita negra cerrada con dos pestañas que si la abrís, veréis los tres relés verdes y los tres maxifusibles de 40A que protegen cada uno de los relés.
Y aquí estaba mi avería, el cable 8096 que alimenta los relés estaba cortado. Se había cortado por estar demasiado apretado contra el borde de una chapa. Marco con el círculo los dos extremos partidos del cable. No se aprecia demasiado bien el de abajo pero bueno.
Lo he empalmado, soldado y retractilado. He aprovechado para comprobar que todos los cables estaban bien midiendo con un polímetro entre los pines de la caja de relés y los diversos sitios en los que terminan dichos cables: las resistencias de calefacción adicional, la batería, la BSM, el calculador de inyección... Esto suena complicado pero realmente es sencillo si tenemos el esquema eléctrico correspondiente. Si seguimos el dibujo por ejemplo: el Pin B2 de la caja de 3 relés lleva el cable número 8095 que va a parar al pin B1 del conector de 32 vías gris de la inyección. Pues nada, polímetro y a medir que esos dos pines están conectados ente sí y que no están derivados ni a la chapa ni al + de la batería, claro.
He vuelto a montar colocando los cables con cuidado para que no vuelvan a cortarse y he pasado Lexia. Han desaparecido los errores salvo el del relé de precalentamiento porque tengo pochas las bujías de precalentamiento. Eso es otra historia. Lo importante es que me han desaparecido TODOS los errores relativos a la calefacción adicional y ¡funciona!
Aunque lleva tres resistencias, dos de ellas se encienden siempre a la vez (la 1 y la 2) porque sus relés se alimentan de la misma entrada del calculador de inyección. De modo que el coche decide en todo momento dependiendo de la temperatura exterior, la temperatura del agua del motor, la demanda de temperatura del climatizador y el estado de carga del sistema eléctrico si enciende 1/3 de potencia usando el "circuito 1 de calefacción adicional" según Lexia (la resistencia número 3 a la que puse el piloto rojo), 2/3 de potencia usando el "circuito 2 de calefacción adicional" según Lexia (las resistencias 1 y 2 que son las que van juntas a las que puse el piloto verde y amarillo) o enciende los 3/3 usando los circuitos 1 y 2 de calefaccíon adicional. Esto último hoy no lo he conseguido ver porque estábamos a 2º en la calle. Pero seguro que con más frío ocurre.
Lo del estado de carga se nota porque si llevo por ejemplo dos LEDs encendidos y dejo el coche al ralentí, me cambia a un LED para consumir menos. Tened en cuenta que esto consume un cojón. Al encender las tres resistencias, el tinglado este está consumiendo a ojo 650W que es el gasto de DOCE faros halógenos de coche con la luz de cruce...
Pues nada. En resumen os animo a que destapéis el lateral derecho del pedalier para ver si tenéis los cables y en caso afirmativo, que hagáis la prueba de las lucecitas a ver si os está funcionando bien. Si funciona, enhorabuena. Y si no, pues os echo una mano en lo que haga falta.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Saludos
Antonio
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