Bueno, pues esta mañana he estado liándola, y como suele pasar, la he liado, no del todo parda, pero algo, ya veremos.
He cambiado las pastillas traseras de mi C5 y he hecho fotos, a ver si lo describo como Dios manda y sirve a los que lo lean después.
Ya llevo 115.000km y me parece una cantidad respetable como para cambiarlas.
Para empezar he comprado al final las pastillas segunda marca de citroën con referencia E172231 y precio 36,85€ + IVA, Total 42,75€. No he elegido estas por ninguna razón en particular, tan sólo por que he ido a 3 sitios y a parte de sólo ofrecerme una dureza, los precios rondaban los 80€. Al final he ido al S.O. a recoger otra cosilla y al preguntar me han resultado interesantes.
En TOP AUTO he comprado un limpiador de frenos marca CRC BRAKLEEN que me ha costado 7,5€ y que se usa a discrepción, con un resultado optimo.
Las demás herramientas a utilizar han sido, el gato del coche, la pieza para sacar el tapacubos, una llave fija de 17 para los tornillos de las ruedas, el cabezal de seguridad para las llantas de aleación, una llave 11 para el pasador, un destornillador para encoger el bombin y unos alicates de punta fina para colocar y empujar un poco el muelle.
Primero subimos la amortiguación a tope para que no ceda cuando levantemos con el gato.
Metemos la 1ª velocidad y tiramos del freno de mano.
Luego aflojamos el tapón del depósito del líquido de frenos y lo dejamos encima ladeado para que no entre suciedad.
Después quitamos el embellecedor que tapa los tornillos de las ruedas con el útil que viene junto a la rueda de repuesto. Antes habremos sacado la rueda de repuesto y la habremos dejado cerca para utilizarla después.
Ponemos el cabezal de seguridad y aflojamos todos los tornillos un poco.
Colocamos el gato exáctamente en su sitio y que quede en perpendicular lo más exácto posible con el suelo. Levantamos el coche lo justo para que no toque el suelo, no hace falta levantarlo un palmo. Ponemos debajo la rueda de repuesto, pués es de hierro y si el coche se cae, la pérdida será menor, jejeje.
Quitamos la rueda y nos encontramos con el disco y la pinza.
A la izquierda de la pinza, en el centro, nos encontramos con una tuerca del 11, la aflojamos y quitamos una chapita que lleva.
Observamos como está colocado un muelle y luego quitamos la tuerca entera que es un pasador de las pastillas y unas plaquitas de metal que van entre las pastillas y los pistones. Esas plaquitas sirven para que al meter las pastillas nuevas hagan de "calzador" y no pellizquemos el pistón al meter las pastillas.
Quitamos el pasador y movemos las pastillas un poco para dejar hueco y poder sacarlas por el lado opuesto al disco. Salen en línea recta, en paralelo al suelo, sin mucho esfuerzo.
Metemos un destornillador y hacemos palanca para que encoja el pistón.
Con el spray limpiador, nos cebamos a gusto y limpiamos bien todo el cojunto.
Metemos primero la pletina y la pegamos al pistón, y luego entre esta y el disco, metemos la pastilla nueva. Hacemos esto con las dos pastillas y la hacemos coincidir para que luego el pasador pueda recoger todo, las pastillas y las pletinas, así como el muelle que se le ayuda con un destornillador de punta plana para que quede todo dentro como estaba.
Una vez hecho esto, ya tenemos las pastillas cambiadas.
Ahora poner la rueda y apretar los tornillos un poco.
Quitar la rueda de hierro de debajo y bajar el coche.
Acabar de apretar los tornillos de las ruedas.
Hacer todo esto con la otra rueda.
Cerrar el depósito del líquido de frenos.
Arrancar el coche y "manchar" un poco el pedal del freno.
Mover el coche unos metros y reapretar los tornillos de las ruedas.
Poner los embellecedores que ocultan los tornillos.
Me faltaba un detalle, las pastillas nuevas comparadas con las viejas
Y el detalle de que ya rozaban hierro con hierro.
Ahora viene el extra, la que he liado yo por no entender bien lo que había puesto el compi Albergirona.
Me he empeñado en quitar estos pasadores que NO hay que quitar.
Me he cargado una llave, casi descabezo las tuercas y no sé si no acabaré en el taller a que me quiten esos tornillos, me hagan bien la juenta y me pongan unos nuevos, a parte de cambiarme de paso el líquido de frenos.
He de decir que la otra rueda ha sido coser y cantar y he tardado unos 10 minutos.
Mi resultado, muy positivo, pués he aprendido que es una memez cambiar las plaquetas de disco traseras.
Saludos y hasta siempre, jejeje.