Aunque el compi por_escrito se halla currado un pedazo de brico para el cambio del filtro de gasoil, los que tenemos un 2.0 hdi, encontraremos que hay pasos que no coinciden con nuestro motor, por lo que os comento como lo cambié yo ( si los administradores consideran que este brico no procede para no duplicar temas, lo eliminais y punto, no problem).
Material empleado:
- Filtro
- Llave de filtro de cinta
- Jeringuilla
- Botella vacia de agua tamaño pequeño
Tiempo estimado de la operación : 10 minutos.
1º Y obvio, comprar el filtro ( no pongo referencia pero con vuestro vin os darán el que le corresponda a vuestro vehiculo).
2º Quitamos la tapa de plastico que cubre el motor, lleva 4 tornillos en las esquinas que girandolos un poco salen solos, una vez retirada la tapa, debemos localizar el filtro que lo encontraremos aqui:
3º Para liberar los manguitos y conector electrico presionamos las pestañas y tiramos hacia fuera
4º Colocamos los tapones para evitar que entre suciedad en los conductos y apartamos los manguitos y el conector para poder trabajar sin estorbos.
5º Con la llave de filtro( yo utilicé de cinta) rodeamos la rosca y la aflojamos ( no se recomienda aflojarla con martillo y destornillador puesto que es de plastico y podría partirse),
6º Una vez desenroscado, retiramos la tapa que saldrá con el filtro antiguo y veremos el alojamiento del mismo, el cual con la ayuda de una jeringuilla, lo vaciamos, seria conveniente limpiarlo con aire a presión o en su defecto con un paño que no suelte pelusilla.
7º Por curiosidad comparamos el filtro nuevo con el usado ( esto solo sirve para darnos cuenta de que por lo que vale el filtro y lo poco que cuesta cambiarlo vale la pena sustituirlo con mayor frecuencia de lo aconsejado por la casa) colocamos el nuevo elemento filtrante en la tapa donde estaba el usado y ponemos la junta nueva en su alojamiento asegurandonos que quede bien fijada.
8º rellenamos el alojamiento del filtro de gasoil hasta la mitad y ponemos la tapa con el filtro puesto en la misma posición que estaba originalmente, apretamos la rosca y con la ayuda de la llave de filtros la aseguramos bien, ponemos el conector electrico y los manguitos que entran a presión menos el de salida de combustible (lo señalo en la siguiente foto)
9º Cogemos la botella vacia y arrugandola un poco metemos el cuello de la botella en el tubo de salida de gasoil del filtro señalado en la foto anterior( hay que colocar la botella de forma que pueda recoger cierta cantidad de combustible).
10º Le damos al contacto para que la bomba mande combustible al filtro y, en el momento que empiece a salir gasoil de forma uniforme ( eso quiere decir que habrá expulsado todo el aire), cortamos el contacto y ponemos el manguito, colocamos nuevamente la tapa del motor con sus 4 tornillos ( presionando) y ya estamos listos para hacer kilometros.
11º Preguntamos en el S.O. o taller que nos cobran por cambiar el filtro y con lo que nos hemos ahorrado nos tomamos unas cañitas.