Muy buenas a todos!
Lo primero, me presento. Hace tanto tiempo que vengo leyendo este foro, que ya ni me acuerdo, y gracias a él, al igual que muchos, he podido resolver un montón de problemas en mi Pluriel. Así que en primer lugar, muchas gracias a todos los que habéis escrito en este foro, os debo una cerveza bien grande!
Os cuento, mi chica y yo tenemos un Pluriel 1.4i de gasolina de 2005, que como todos sabéis tiene más fallos que una escopeta de feria, de los que iré hablando poco a poco y con imágenes, por si a alguien le ayuda, en caso de que no haya hilos abiertos. En nuestro caso, uno de los fallos era el típico motor encendido en el salpicadero que teníamos que borrar antes de ir a la ITV.
Estábamos a punto de vender el coche por haber comprado otro, pero un fin de semana que salimos de viaje con él, volvimos a descubrir lo divertido que era este coche, y los buenos años que nos había dado... Y decidimos arreglarlo poco a poco.
Cuando habíamos borrado en ocasiones anteriores ese fallo, el mecánico nos dijo que era algo relacionado con el escape del coche, como el catalizador es una pieza mecánica, seguramente fuera la sonda lambda.
Bueno, pues cambiarla es tan sencillo como quitar una y poner otra. Primero las localicé, hay dos, una antes del catalizador, en el colector, según abres el maletero, y la otra desupés del catalizador, bajo el morro del coche, en la parte delantera (no tienen el catalizador bajo el coche, sino delante del motor), así que el acceso era bastante sencillo. La única complicación, es que para quitar la primera hay que quitar el deflector de calor que cubre el colector, son cuatro tornillos, sin mayor problema, y sacarla sin deformarla mucho.
Sonda sobre el colector
Sonda después del colector, bajo el morro.
Encontré los recambios por unos 35 cada una, de marca universal, concretamente Bolk (valen exactamente igual), los hay en dos versiones, con el cable pelado para que utilices el conector de la antigua sonda, o con el terminal nuevo, yo pillé este porque la diferencia era algo despreciable y me ahorraba trabajo. Siguiendo el cable, llegas al conector, tien un poco de misterio, porque hay que mover una pieza roja para 'liberar' el conector blanco.
Uno de los conectores va dentro de esa caja azul, primero hay que soltar la pieza roja.
El otro conector es verde, aquí está con la pieza roja abierta que libera el cable.
Es posible que os cueste quitar la primera de ellas, la de antes del catalizador, por las elevadas temperaturas, se puede haber soldado un poco, usad una buena llave del 22, y si no podéis, cortarla por la mitad, y usad un vaso del 22, acaba saliendo.
Importante, primero hay que enroscar la sonda, y luego conectar el cable, para evitar torsiones en la misma, no sé si me explico. Las sondas vienen con grasa en la rosca, es importante que no se ensucien, así que no le quitéis el tapón que traen hasta que la vayais a enroscar.
Ahora hay que borrar el fallo, para eso compré el típico lector ODB barato de Amazon, el ELM mini 327, por unos 5. La mejor inversión del mundo.
¡Y ya está un problema menos!