Hola compañeros, despues de mucho tiempo esperando por fin voy a tener un hueco para mi querida furgo, he pensado que tal como estan los tiempos, abrir este post recopilando una serie de mantenimientos que podamos hacer en casa y ahorrarnos unos eurillos, asi de paso nos entretenemos y aprendemos un poco.
Cambio de Aceite, filtro de aceite, filtro de aire y filtro de habitaculo
Es un mantienimiento básico que se puede hacer con total seguridad y sin mucho conocimiento, presentamos las herramientas y materiales necesarios.
HERRAMIENTAS
llave de carraca con cabeza de 22 para el tapon del carter
destornilladores con puntas de 5 estrellas
tenazas
llave fija de cabeza 10
MATERIALES
de izquierda a derecha: liquido limpiaparabrisas, filtro de aceite (caja pequeña), filtro de habitaculo (caja grande central), filtro de aire (caja alargada), aceite 10w40 (yo he comprado el recomendado), estuche de destornilladores, guantes y lamparita portatil.
En primer lugar vamos a preparar la zona de trabajo, esto es muy importante, ya que el vehiculo debera de estar sobre una zona totalmente horizontal, bien iluminada, y sin transito.
Sacamos el gato y las 2 borriquetas para apoyar la parte delantera, quitamos la rueda del copiloto (yo lo he echo mal), y dejamos el coche bien asegurado con el gato y la borriqueta para trabajar con total seguridad
Asi podremos trabajar con algo mas de amplitud, si no disponeis de algun sitio donde poder elevar el coche. Levantamos el capó y a continuacion nos tiramos bajo el motor. nos preparamos para trabajar, lo primero es quitar la tapa del carter, es bastante sencillo, lleva 2 tuercas debajo de la matricula que quitaremos con una llave de paso 10, 2 grapas de plastico que estan al lado del guardabarros, salen girandolas con la tenaza, y un tornillo en el centro de la parte trasera que sale roscando medio, y asi tendremos el cubre-carter quitado
ahora podemos ver con claridad el carter, y el tapon de vaciado, cogemos un cacharro para el aceite y con la carraca y quitamos el tornillo casi del todo, una vez este casi fuera lo quitaremos con la mano y dejaremos salir el aceite, para mejorar el vaciado, quitaremos el tapón del motor
en esta imagen podemos ver el carter y el tapon de vaciado
aqui ya vaciando el aceite, de mientras va saliendo todo, vamos a cambiar el filtro de aceite, para ello tendremos que quitar los tubos de admisión, salen girando un poco el tubo hacia dentro del motor, se ve perfectamente en unas pestañas que tiene, con el primer tramo ya podemos ver el filtro de aceite
este es el tubo ya desmontado
y esta pieza redondita es donde esta el filtro de aceite escondido, con una llave inglesa podemos ir aflojandolo hasta casi quitarlo del todo, una vez echo esto, colocamos el cacharro donde estamos recogiendo el aceite debajo, ya que es muy posible que caiga un poco de aceite.
aqui ya el filtro quitado, para retirarlo lo cogeremos y tiramos fuerte de el, esta un poco ajustado pero sale haciendo un poco de fuerza, al sacar el nuevo, en la caja encontraremos el filtro y una pequeña goma estanca, al retirar el viejo pondremos tambien la goma. El filtro nuevo lo encajaremos en el motor con la pestañita que trae justo en el agujerito del motor, si no sera imposible que pueda cerrar
aqui se puede apreciar el pequeño hueco donde encaja el filtro, una vez colocado, volvemos a poner la tapa, la roscamos hasta que quede fuertemente unida (sin pasarnos que es de plastico)
Ahora vamos a retirar el filtro del aire, esto no es mucho mas complicado que este anterior, para ello terminamos de sacar la 2º parte del filtro del aire, sale hacia arriba con facilidad
ahora voy a ver si explico esto bien, la caja del filtro del aire esta cerrada por 3 tornillos, lo primero sera retirar la tapa del motor (esa que pone la version del motor) sale haciendo presión hacia arriba, despues en esta imagen, al quitar la 2º parte del tubo de admision nos queda otro tubo mas grande (esquina derecha de esta imagen), tiene 3 tornillos, los quitaremos y la caja del filtro quedara libre, no tendremos mas que tirar hacia arriba de ella, retirar los 3 tornillos y sacar el filtro viejo y sustituirlo
aqui podemos ver la diferenca del viajo al nuevo.
Una vez colocado, pondremos la tapa, atornillamos los 3 tornillos y encajamos en su posicion, despues colocamos el tubo que viene del turbo, atornillamos sus 3 tornillos tambien y colocamos por ultimo los otros 2 tubos de admisión que retiramos en el paso del filtro de aceite, colocamos la tapa del motor y esta listo.
Por ultimo colocamos el tapon del carter con una junta nueva (no reutilizar la antigua), con la carraca lo volvemos a atornillar con fuerza (sin pasarse) y rellenamos con 4 litros y poco mas por el tapón del motor, usaremos la varilla de medir para ir comprobando el nivel correcto.
Una vez realizado esto, cerramos el tapon, volveremos a colocar el cubre-carter (primero los 2 tornillos delanteros, despues las 2 grapas giradas al contrario y por ultimo encajarlo en el motor y colocar el tornillo central). Colocamos la rueda, y bajamos el coche.
LIQUIDO LIMPIAPARABRISAS
Esto es bastante sencillo, se encuentra justo al lado del faro del copiloto, es un tapon azul con un dibujito de unos limpias, destapamos y rellenamos con liquido para limpiaparabrisas
FILTRO DE HABITACULO
Bueno despues de desmontar la guantera, parte del salpicadero y los plasticos donde estan los motores de los limpias para ver donde iba alojado, me dio por mirar en la caja y venian las instrucciones , asi que como una imagen vale mas que 1000 palabras aqui estan
En el numero 1, no hay mas que tirarse al suelo del asiento del copiloto, quitar un tornillo de plastico de cabeza grande que hay al fondo, y tirar suavemente de la piel esa que tapa por debajo de la guantera, veremos una tapita de plastico, foto 3, giramos hacia la parte de los mandos del AA y ya esta el filtro, sacamos el viejo, colocamos el nuevo (ojo tiene una posicion, ha de entrar suavemente, si cuesta girar al otro lado), volvemos a poner la tapita, el tornillo del final y listo.