Dedico este brico a todos aquellos que durante este tiempo me han ayudado a ir solucionando las averias que me ha dado mi ultima adquisición y en especial a @jaaavi31 por lo que tu ya sabes, jejeje... Gracias a todos, me habeis sido de gran ayuda.
Bueno, después de mucho leer sobre el tema de si es bueno limpiar el motor o no, he sacado la conclusión de que no es una cosa que se deba de hacer a menudo pero que tampoco viene mal si vemos que ya tiene lustre.
Lo que sí es importante es que cuando limpies el coche este frio para iniciar la limpieza y que si puedes vallas a un lavado con agua caliente. En una ocasión con otro coche limpie el motor en caliente con agua a presión fría y me cargue la caja de cambios al salir por el cambio brusco de temperatura que había sufrido.
Lo primero que he hecho es buscar un producto específico para la función ya que hay productos que pueden dañar la pintura, las juntas, plásticos, e incluso metales. Yo me he decantado por el kh7 especial para motores, al parecer el Kh7 normal es muy corrosivo para algunas partes del motor, tener cuidado con lo que usáis.
Los materiales que he usado son: llave para aflojar bornes de bateria, Kh7 motor, una brocha para frotar en zonas poco accesibles y llenas de grasa, una esponja, cinta de carrocero, un plástico para proteger zona eléctrica, yo me apañe con una bolsa de las grandes, trapos viejos para secar y limpiar y tres en uno o similar (no graso).
Es importante que lo hagáis en horas que no haya mucha afluencia de gente en el lavadero para q no hagamos esperar a nadie. Tener en cuenta que nos pueden llamar la atención.
- Primero desconecto la batería de los dos Bornes para mayor seguridad empezando por el negativo o masa y protejo con plástico y cinta de carrocero el lateral derecho cuidando de que queden aislados tanto Batería, BSM (caja de fusibles) y Centralita. Cuido de que el tapón y la varilla de aceite estén bien cerrados para que no le entre agua.
- Empiezo a aplicar el producto de limpieza repartiéndolo por el motor y vanos de forma agradecida.
- Con la brocha froto en aquellos sitios de difícil acceso, entre inyectores y motor sobre todo y en los que veo fuerte acumulación de porquería aplicando más producto limpiador donde me lo pide la brocha. Dejo que el producto actué unos minutos.
- Inicio el lavado a presión con agua caliente y jabón con cuidado de no apuntar a la zona protegida ni de hacerlo tampoco al alternador de forma directa, para ello guardo una distancia de unos 50 cm y aplico con generosidad por el motor, caja de cambios, radiador y vanos del coche. Tampoco me extiendo mucho con esta operación porque no es bueno abusar.
- Continúo con el aclarado tratando de no dejar restos que puedan ser corrosivos.Con un euro me dio para limpiar y aclarar el motor, claro que en la gasolinera del pueblo con 3 euros he lavado el coche bien. En Madrid me habrían hecho falta cinco.
- Dejo que el coche escurra, mientras tanto quito la cinta de carrocero y los plásticos y aprovecho para con una esponja meterla entre calentadores y motor para sacar el agua que se queda ahí acumulada. paso un trapo seco por las zonas donde llego y en especial donde existen contactos eléctricos, conecto los bornes de la batería, arranco el motor y dejo con el capot abierto un buen rato hasta que lo veo seco en apariencia, cuando el motor empieza a calentar se ve la nube de agua que va evaporando
- Me meto en carretera para que el coche termine de secarse por el aire y el calentamiento del motor.
- Termino dando espray lubricante en tornillos y zona de calentadores para que queden protegidos de la oxidación.
La verdad es que ha quedado genial, facilita mucho el meterle mano al coche sin tener que acabar con las manos llenas de grasa y polvo por nada que haces.
Espero que os sirva de orientación. Un saludo.