Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original5).- Desconectar el conector verde del sensor, nuevamente elevaremos la traba suavemente para no romperla, con el destornillador metalico chico.
Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original6).- Alli se puede ver el sensor desde la cara de su conector, en donde se aprecian los dos pines. Ademas, se alcanza a obserbar la traba "ohmega" metalica, que es la que sujeta dicho sensor.
Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño originalCon el destornillador metalico chico, intentando ubicarnos por la parte postero-inferior del sensor (es decir, por detras y por debajo del mismo) enganchamos el "lomo" de la traba metalica ohmega y lo retiramos hacia abajo y hacia atras, con cuidado y suavidad, para asi destrabar el sensor de temp.
Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño originalAmpliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño originalAmpliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño originalAmpliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original7).- Retiramos
LENTAMENTE el sensor de tempera, quizas este un poco duro, pues, con el tiempo, suele "pegarse" el oring de sellamiento con el asiento del soporte del termostato. En este paso, quizas algo de liquido refrigerante se pierda, pero no es significativo para el funcionamiento del vehiculo.
No olvidar retirar el ORING viejo, que, seguramente, deberia estar deformado ya por el normal uso. (ver foto)
Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño originalNo es necesario secar la zona en donde se aloja el sensor de temp, puesto que la misma humedad del liquido refrigerante sirve de lubricacion para el ORING (de lo contrario, si estuviese seco el alojamiento, podria "pelliscarse" al introducirlo y "marcarse" o inclusive romperse).
En mi caso, coloque el sensor ya con el oring puesto en el mismo, pero se puede tranquilamente realizar al reves, osea, colocar primero el ORING en el alojameinto y despues el sensor, siempre ralizado una leve presion: el sensor entra si o si con suavidad, siempre y cuando todo este en condiciones normales. Si les cuesta introducirlo, es que algo no esta bien y que deben revisar.
8 ).- Ubicar la traba metalica OHMEGA por la parte postero-inferior del alojamiento del sensor y, de forma suave pero firme, introducirla, en direccion hacia arriba y adelante, lentamente, al mismo tiempo que mantenemos presionado el sensor de temp hacia el motor, de forma axial, para que dicha presion apriete el sensor contra el oring y asi la traba ingrese con firmeza y seguridad (ver en foto como queda armado).
9).- Conectamos el Senor de Temp con la ficha verde. Es probable (pero no seguro) que algo de liquido quizas haya ingresado en el alojamiento de la ficha del sensor mientras intentabamos introducirlo. Este liquido si o si debera ser removido con un isopo, al principio seco, y luego con otro isopo remojado en alcohol, para asi dejar los contactos (pines) del sensor perfectamente limpios. Si es necesario, limpiamos tambien la zona en donde trabajamos por el derrame de liquido.
10).- Introducimos la pieza tubular que va en el circuito de aire, de manera tal que primero colocaremos la parte "posterior" (la que va hacia al motor) y luego la parte delantera (la que va hacia el filtro de aire) de manera tal, que el conector de la ficha gris, quede ubicado en una posicion correcta, tal cual estaba al principio antes que lo saquemos, para que al introducirle el cable, no nos quede tirante... se entiende????
Se ajustan las bridas... no es necesario aplicarle 10 Kg!!!! .... SIMPLEMENTE se ajustan las bridas, teniendo en cuenta en que deben estar en el misma posicion en la que quedaron marcadas en los adaptadores de goma de las mangueras.
11).- Bajamos el auto y controlamos que todo este en su lugar, que no nos hayan sobrado piezas, mas que el traba metalica vieja , el oring viejo y el sensor viejo....
CONTROLAMOS EL NIVEL del liquido refirgerante, si es necesario, le agregaremos teniendo en cuenta no sobrepasar el nivel de "MAXIMO".
Lo ponemos en marcha al motor y esperamos a que caliente.
Comprobar que por el sensor no pierda liquido refrigerante y que con las vibraciones del motor, la manguera de entrada de aire junto con la pieza que sacamos (tubular que contien la zomba lambda) no se mueve. Como tampoco deberian moverse los dos conectores que manipulamos en esta tarea (el gris y el verde).
12).- Aqui deberia acotar algo el JFR44, referido al purgado del sistema de refrigeracion. Dejo una foto de lo que intuyo que puede llegar a ser el "purgador", pero tengo mis dudas y desconozco bajo que condiciones se debe usar ni tampoco el procedimiento para hacerlo.
Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño originalSi todo salio bien, el motor deberia trabajar en regimen normal de temp y no tendriamos mas problemas!!!!!
No obstante, he dejado una foto de la ubicacion del fusible del electroventilador principial, puesto que al originarse esta falla de sensor de temp, el electro fuciona de forma anormal (todo el tiempo esta encendido), y quizas... ( y solo quizas) es posible que este fusible, de 5amp, haya quedado sentido, dañado o recalentado... (inclusive quemado)