Hola a todos, soy nuevo en el foro y me presento soy Carlos Daniel (catatalbr) soy brasileño y vivo en España ya a dies años, primeramente os digo que mi idioma materno no es el Español es el Portugues y os garantizo que ha algunos voy a ofender pues tendre errores ortograficos, ya lo se, pero aqui lo que realmente nos importa es el brico que os expondre y intentare muy detallado explicar y con fotos a ahorrar mucha pasta ya que a mi a costa de mucho palo y dinero me a costado.
Resulta que tengo una Berlingo HDI 2.0 SX PLUS del año 2005, que por mucha suerte que tengo nunca me a resultado un problema, a parte de algun problema de mal funcionamento de las puertas correderas que algun pasagero me la cargaran al cerrar la las cerraduras se han estropeadas por dentro ( tuve que cambiar las dos) para poder pasar la ITV, cosa que me costo un paston porque tuve que comprar las dos nuevas pues no consegui de segunda mano.
Vamos al lio, el dichoso aire madre mia se acerca el verano y sin aire acondicionado me muerro, vivo en Barcelona y aqui el sol pica pero pica mucho. Bendito domingo de fiesta y volviendo de la playa y solo ve colas de coches y no va el aire, la niña atras la mujer al lado todos con la calor que hacer pues nos toca pagar para que nos arreglen o nosotros mismos nos atrevemos y arreglamos, cosa que a mi me a tocado. El maldito aire solo funciona en la posicion 4 sin el boton del aire acondicionado puesto, o sea a tope normal, si pongo en la posicion 3,2 y 1 no activa, pero si pongo el boton de aire acondicionado noto al momento que el compresor si se pone en marcha, pero de eso no nos vale nada si no hecha aire frio para dentro.
Solucion buscar info en la web y buscar y leier mucho encontre este foro, y recojiendo datos de aqui y de alli he podido arreglar lo que la casa Citroen me iba cobrar 69,49 euros solo el recambio, sin mano de obra que supongo q iria para unos 100 euros. Os digo que se iren buscar el recambio se puede conseguir en alguna casa de repuestos que no sea Citroen que lo he encontrado por entre 45,00 y 40,00 euros. Pero sentaos que les digo que todo eso os podreis ahorar unicamente con 1,45 euros y para los que no son manitas un par de horas con el brico que adelante os explicare.
Primero:
Antes de nada aconsejo desconectar la bateria, y esperar un minuto para garantizar que no queda ninguna carga.
Unicamente usaremos dos herramientas para este apartado, del lado del copiloto abajo la guantera hay una moqueta que hay que sacar la, bueno es mas facil sacar la do que solamente sacar el tornillo del fondo. Las herramientas que use fue un destornillador en forma de pata de cabra, y tambien vale un alicate para poder sacar tres pasadores de plastico que estan justo abajo la guantera. Importante para que no se rompan los pasadores cosa que a mi me paso con las puertas correderas no hay que hacer precion solo de un lado del pasador, hay que cojer por dos laterales y claro si tiene alguna herramienta que la pille por completo mejor, es como sacar un tapon una vez cojida es solo tirar para bajo, custa un poco pero no tengan miedo que sale, no es de rosca.
Segundo:
Ahora nos toca sacar el tornillo de abajo o tuerca no se como lo vean es un poco rara la pieza, para sacar la hay que usar un tornavis plano y ancho, y al contrario de las agujas del reloj hasta que salga por completo. Vu a la ya tenemos la moqueta fuera.
Tercero:
Ahora si vamos a la pieza que realmente estamos buscando, se llama en la casa Citroen Resistencia del mando del climatizador (69,49 euros) me desespero solo en pensar. Para sacar la hay que buscar justo abajo la guantera mas o menos a mitad de ella un conector con cuatro cables en mi caso (Citroen Berlingo 2.0 HDI SX PLUS) del color negro, amarillo, marron y beije, una vez localizado mejor quitar lo unicamente presionando dos pestañas hacia dentro con los dedos y sacar la.
Cuarto:
Sacar la Resistencia, muy facil unicamente com se fuera un cajon hay que deslizar la en sentido del copiloto hasta los pies y luego para bajo siempre con cuidado para no danificar la pieza.
Bien ya tenemos la Termo resistencia fuera, ahora para garantizar el proceso yo saque fotos de la resistencia por los dos lados, os fijareis que el Termofusible que esta en el extremo tiene el formato de un cohete, no se si hay algun sentido seguro que alguno entendido de electronica nos aclarara tiene un sentido, pues la nueva la puse igual.
Quinto:
Ahora el termofusible, medir los extremos y con dos tornillos muy pequeños aconpañados de dos arandelas y tuerca para poder precionar contra los bornes de la resistencia, o sea el viejo lo cortamos para poner la nueva.
Nota: El viejo viene de fabrica soldado no se com pero no es con estaño, pues a altas temperaturas el estaño se derretira y tendremos que volver a desmontar el tringao. Lo suyo y mas rapido los dos tornillos.
Bien ya hecho esto, vamos a la hora de la verdad, mucho cuidado ahora con la prueva os explico. Pensaos que ya el nombre dis todo resistencia, lo que significa que en su sitio de origen cuando esta puesto en marcha el aire siempre esta refrescando ella con aire frio, o sea del tiempo. Pero se puede probar tranquilamente fuera antes de volver a poner la pues solamente tendremos el aire puesto unos veinte segundos cosa que no jodera nada, os dareis cuenta que se calentara no tengais miedo pues es su funcion.
Conectar el cable de la bateria, conectar el conector de cuatro cables, poner el coche en marcha y poner el aire, problar rapidamente todas las posiciones y inclusive con el aire acondicionado, si todo va bien hemos hecho bien el brico.
Y sexto el ultimo paso:
Volver a desconectar la bateria, sacar el conector de cuatro cables y como en la foto con la pestaña que hay va hacia el copiloto, y no hacia los pies, luego solo hay que deslizar como un cajon y ya esta en su sitio. Poner el conector, los tres pasadores de plastico estos a precion para dentro y el tornillo del fondo tambien a precion.
Espero que haya ayudado a alguien, a mi por no primeramente no buscar info, fue a un desguace y pensando que era los comutadores del salpicadero me costaran 30 euros de segunda mano cosa que tuve que comer con patata y los tengo ahora en el trastero, aconsejo buscar y leer que siempre hay respuestas antes de sobmeter nos a un taller, y alli esta el truco tu miras si puedes ahorrar o pagas para que te lo arreglen pero lo importante es saber pelo menos cual es el problema.
Suerte y gracias al foro y a algunos foreros que por aqui tambien tuvieran el mismo problema que el mio.