Soy nuevo en el foro y quería aportar mi granito de arena. Instale las luces de pie en mi nuevo Citroën c3 Picasso 1.6hdi 90cv
Necesitaremos:
- dos espadines macho y dos hembra
- dos ladrones de corriente o draculas
- dos plafones de luces para el pie referencia 6362N6 (Citroën o Peugeot) precio 4,03 C/u
- cable rojo negro dos pedazos ( uno de 1,5m y 3m)
- dos pedazos de tubo termoretractil 2,5 o 3 mm
- dos terminales faston de 2,8 hembra con sus respectivos aislantes
- soldador y estaño
- alicates punta fina
- bridas
Primero es desmontar el plafón de luz para mapas. Para ello yo use un destornillador plano con la punta forrada con cinta aislante para no dañarlo. Sale haciendo palanca por los costados (los círculos en la imagen).
Luego retiramos el plafón para ello también usaremos el destornillador plano. Lo introducimos por los por pequeños agujeros señalados y levantamos la pestaña metálica, al mismo tiempo tiramos el plafón hacia fuera y debería de salir también fácilmente, quitamos los dos conectores ( uno es de las luces centrales y laterales y el otro es del led ambiental ese naranja muy pequeño).
Aquí viene el apaño!
No podemos usar los cables del conector ya que es el interruptor central del plafón el que conmuta las tres funciones(apagado, encendido de las luces con la puerta y encendido permanente), son estas las mismas que queremos para las luces de los pies. ........ Pues la salida que encontré fue soldar los espadines macho a los dos pines que hacen contacto el la bombilla central, así me aseguro de tener las mismas funciones.( yo los doble en ángulo de 90* para que no molestara en el montaje)
Una ves hecho apartamos el plafón a un lugar seguro y empezamos con la preparación del cableado.
Primero el mas largo, en uno de los extremos soldamos los terminales hembra, luego lo aislamos con un tubo termoretractil ( tendremos que aplicar calor a este para que se pegue al terminal y bastara con usar un mechero), del otro lado del cable primero introducimos el aislante blanco y luego grimpamos el terminal faston ( lo poséis hacer con un alicate plano de punta fina y luego aplicar un punto pequeño de soldadura, así quedará perfecto), no os olvidéis de desplazar el aislante de plástico hasta cubrir todo el terminal faston ya que podríamos ocacionar un cortocircuito. Y así os debería de quedar. Hacer lo mismo con uno de los extremos del cable corto
una vez hecho esto procederemos al cableado
. Para ello usaremos el cable largo (3m). yo lo pase por dentro del plafón hacia el cristal y luego por el marco del cristal y de la puerta hasta llegar a la caja de fusibles, con mucho cuidado y con la ayuda del destornillador para empujar el cable hacia dentro debería debería de quedar muy bien .
ahora introduciremos el cable corto ( 1,5m) yo no he desmontado ningún guarnecido
. Detrás del AC hay un buen espacio por el cual introduciendo nuestra mano podemos pasar el cable y hacerlo salir justo por el otro lado, al lado del pedal del acelerador ( espero las fotos os aclaren por donde lo hice) luego meter el cable por debajo de la moqueta hasta llegar a la caja de fusibles
quitamos las grapas de los insonorizantes de abordo y como observamos ya tenemos los agujeros para los plafones, los introducimos y luego conectamos los terminales faston a los plafones.
unir el cable de 1,5 al de 3m con los ladrones de corriente y embridar a la base de la caja de fusibles. Luego tratar de ocultar los cables.
volvemos a montar las planchas insonorizantes en su sitio y verificar que los cables no se ven.
Ahora montaremos el plafón, introducimos los dos espadines hembra en los espadines macho conectamos los dos conectores y lo volvemos a instalar en su lugar y
.
este es el resultado
nota importante: antes de intalar el plafon en el techo probar su funcionamiento.
ya se que hay algunos tutoriales parecidos pero con esto espero ayudar a todos los dueños de un bonito c3 picasso. Aunque he de decir que sigo siendo un novato y aficionado.
el proximomo tuto sera sobre el reposabrazos original que ya lo tengo pedido y la toma extra de 12v.
gracias