Pues aquí os traigo otra duda/curiosidad. Resulta que he hecho un viajecito de 140kms, estaba lloviendo y ya era de noche, y la temperatura exterior según el ordenador era de unos 9ºC a 11ºC.
Bajo estas circunstancias, me ha llamado la atención que la aguja indicadora de la temperatura del motor, no ha llegado nunca al punto medio donde suele quedarse "anclada", en posición digamos que horizontal, sino que ha subido desde frío hasta que se ha quedado un poco inclinada hacia abajo en un ángulo aproximado de unos 15º o 20º bajo la horizontal, y ahí a permanecido todo el viaje "clavada", sin subir más.
Si suponemos que la lectura que la aguja iba dando era correcta, es como si el coche hubiera ido todo el camino algo frío. Adjunto un esquema para expresar mejor el tema:
Como ya he tenido problemas de lectura con las agujas de velocidad y revoluciones, que marcaban menos de lo que debían porque se descorgaban de los ejes de sus respectivos motorcillos -tema que ya solucioné en su momento-, al llegar y quitar el contacto me he fijado en la posición de reposo que tomaba de la aguja de la temperatura, para comprobar si estaba caida por debajo de su posición normal de reposo o no, y ver si venía de ahí el problema.
Pero ¿cuál es la posición normal de reposo?; buena pregunta..., pues mirando por los archivos que tengo he encontrado esta foto del desmontaje del cuadro, en la que aparece la aguja claramente en reposo, y en una posición prácticamente igual a la que tiene en mi coche:
Entonces, si damos por hecho que la aguja esta en posición correcta respecto al eje de su motorcillo, ¿por qué esa lectura en caliente por debajo de la horizontal en un viaje, creo, suficientemente largo?... ¿A caso 10ºC ambiente puede ser temperatura suficientemente fría como para impedir que el motor del coche llegue a su temperatura de funcionamiento de unos 85ºC, temperatura en la que la aguja se queda en posición horizontal?
Por otro lado, ¿puede ser un defecto del termostato que se quede algo abierto? ¿puede ser un defecto de lectura de la resistencia ptc que registra la temperatura -si es que en este coche es así? ¿A alguien le ha pasado algo parecido?
Ahí os dejo el tema que sé que requiere de un seguimiento más prolongado para ver si persiste, pero quería compartirlo con vosotros ya. Yo ire añadiendo información conforme vea como avanza estos días.
Saludos.
EDITO para mejorar las imágenes.