Buenas,
hice un buscar rapido y no vi nada así que abro nuevo tema. Mi xsara es un TD del 99 y he cambiado la cerradura del CONDUCTOR, ojo no confundir con bombín aunque también valdría puesto que hay que sacar el bombín para poner o quitar la cerradura.
No hice fotos a la parte de quitar el panel interior de la puerta, este es el camino de acceso, pero es bien sencillo. Le haré una foto y os la pongo.(tengo pendiente el montaje por lo que vais a ver debajo)
- quitar embellecedor del tirador, tirando.
- 2 tornillos en la maneta. TORX.
- Sacar cubre altavoz.
- 2 tornillos altavoz
- otros 2 tornillos debajo, quitado el altavoz hay otros 2, no olvidarlos.
Ya quitais todo el panel de la puerta y quedaría,
Luego quitar el protector con cuidado de no romperlo aunque es inevitable.
Una vez quitado la protección hay que quitar las guías de las barras que unen cerradura con tirador, seguro.
Luego quitar el tirador. Es una llave vaso del 10. Quitado solo ese tornillo sale el tirador hacia afuera.
Y ya puedes retirar las varillas hacia la derecha.
Sacamos la pieza negra, metiendo destornillador plano en lado derecho.
y queda tal que así.
Ya nos hemos hecho sitio para meter las manos.. y las mías no son pequeñas.
Quitamos BOMBIN en el caso de puerta del CONDUCTOR es sacando la chapa que lo sujeta hacia la derecha. Empujar.
Os pongo esta foto fuera ya sacado para que veais como va montado. El bombín sale hacia afuera.
Y ya... solo queda soltar la cerradura por los 3 tornillos. TORX del lateral. Y sacar la cerradura enganchada a una barra.
Comentar que son dos barras, una para el tirador que SI va engancahada a la cerradura y la otra es para el bloqueo de puertas que no va enganchada a la cerradura sino que acciona un mecanismo de la pieza negra.
En mi caso pedí una cerradura a un desguace y me encontré con el siguiente problema/error.
El conector de mi cerradura es de 8 pines. El de la de desguace que decia era de un XSARA 1.6 tambien de 3 puertas y del mismo año es de 6 pines. Ahora bien en ambos solo se usan 5 pines luego parece compatible, lo tengo que probar. Otra diferencia es que el mecanismo del seguro en el mio es metalico y en esta es de plástico. Pero es mismo sistema.
Me he fijado en los cables porque afortunadamente me mandaron cortado el conector y son de los mismos colores.
Así que tengo faena, cortar conector de mi coche, 8 pines, y soldar cables uno a uno al nuevo conector de 6 pines. Si alguno ve pegas que me avise..
Tengo montada la cerradura nueva (de desguace) pero sin conector, funciona perfectamente, se abre con llave, cierra, funciona el tirador. AHora bien falla el cierre centralizado obviamente porque no hay conexión electrica.
Investigando he visto que mi cerradura es ANTERIOR a JUN 99, y es diseño mas robusto, la lengueta del cierre es metálica. De 8 pines el conector. La cerradura de desguace se empezó a montar en JUN 99 y ya es de 6 pines. La lengueta es de plástico. Ambas solo usan 5 pines.
He realizado el cambio de conector haciendo las soldaduras como dije. Solo tenia una pega en un cable verde en la de mi cocche; amarillo y verde (toma de tierra) en la de desguace pero lo soldé para probar.
Al montarlo tuve problemas porque el cierre centralizado no funciona si no está bien puesta la varilla de apertura. Ojo con esto.
Una vez montado funciona... pero en mi caso no perfectamente. Vamos funciona, pero la cerradura de desguace no debe estar bien, suena mucho... tiene un sonido del motor o electroimán notable. De momento lo dejo así hasta que me haga con otra.
El montaje es a la inversa:
1. Conectar la cerradura a la varilla de apertura. Tiene una pieza de plástico que abraza la varilla.
2. meter la cerradura en el alojamiento y enfrentarla a su posición.
3. al no estar colocada, ojo previamente dejar la varilla pequeña que cuelga de la cerradura y conecta con el bombín hacia abajo, tenemos juego para moverla y colocar el bombín.
4. Fijar el bombín, poner el pasador que lo retiene de derecha a izquierda.
5. Poner los 3 torx de la cerradura.
6. Colocar con cuidado la pieza negra con ruleta blanca que tiene un vástago que debemos poner en la misma posición que tengamos nuestra lengueta del cierre, si esta abajo pues girar la ruleta para que el vastago quede abajo y si está arriba pues arriba.
Una vez colocada.. fijar pieza negra. Es una pestaña. Colocar el cable en su alojamiento de esta pieza negra.... recordad que ahí en ese hueco va el cristal cuando baja, que no se nos enganche el cable.
6. Poner las sujecciones quitadas anteriormente, 2 negras y una blanca.
7. Fijar el mando de apertura cierre. Es un tornillo, meterlo de derecha a izquierda previamente.