Hola a to2, +1 a lo que dice panchit.
Antes de nada, bienvenido al foro y gracias por compartir tu problema con nosotros.
Al tajo, lo primero que deberas hacer es encontrar el "agujero" de 8 mm. que está en la pared del bloque de cilindros (en su perpendicular) entre el motor de arranque y la pared de los cilindros. Es como en el C5-I.
Ese "agujerito" te permitirá "tocar" el volante motor "embrague" con un tornillo (yo particularmente uso uno de 7 mm.).
En la siguiente fotografía se ve bastante bien el tornillo "doblado" que yo uso, pero NO es de una Berlingo, se trata de un motor K2D, 1400cc., además en el caso de la fotografía, ni siquiera me estorbaba el motor de arranque y el acceso era total. Citröen suele hacerlo así siempre.
Lo podrás ver desde arriba, pero igual es más fácil introducir el tornillo desde debajo del motor de arranque, tu verás lo que te resulta más cómodo.
Antes de bloquear NADA, deberás empujar ligeramente con el dedo al tornillo y con una llave ó con la rueda derecha del coche levantada girar el cigüeñal hasta que el tornillo entre como 1 cm. más. notarás que "estás" "tocando" el volante de inercia del motor.
En ese momento tendrás la posición de calado del cigüeñal, verás que estarán alineadas las hendiduras de calado del árbol de levas y de la bomba de gasoil. Si NO lo están gira 180º más (media vuelta) el cigüeñal y coincidirán seguro.
DE NO SER así, tendrás el coche MAL CALADO con la correa vieja. (Como SEGURO que lo tienes bien, asegurate bien de que TODAS las marcas, (Cigüeñal, árbol de levas y Bomba) COINCIDEN, que estoy SEGURO de que LO HARÁN.
Si NO recuerdo mal, tienes 2 posiciones o 2 puntos de calado, deberás elegir el punto que coloca en el pms los pistones extremos. El que está colocado a 180º de ese punto será el pms (punto muerto superior) de los 2 pistones centrales.
JAMÁS USES LAS MARCAS PARA BLOQUEAR LOS ÁRBOLES DE LEVAS, O EL CIGÜEÑAL, NI LA BOMBA para poder aflojar tuercas. Solo conseguirás romper las marcas, en el mejor de los casos.
Hazte algún útil para poder frenarlos para aflojar tuercas. Una alternativa es una pistola de impacto.
Ni que decir tiene que TODO lo que hagas será bajo tu propia responsabilidad y que si consideras que NO estás capacitado para hacerlo deberías llevarlo a un taller especializado.
Ya puesto, te podrías marcar unas fotos del proceso, te quedaría un brico genial.
Suerte y al toro que NO es complicado,
Un saludo a [email protected].