Escrito originalmente por Techdency
Ya que estamos con el tema de las llantas, una duda que me ha surgido. Lo primero es el tema de los tornillos, las Avus que nuestro compañero ha puesto son de 5 tornillos y si no me equivoco Citroen usa 4, no? Con lo cual supongo que habrá versión 4 tornillos. Sabeis si las Momo tienen también versión en 4 tornillos, me gustaría poner las Momo X-43 pero todas las fotos que he visto son de 5 tornillos. Otra duda es qué significa el número antes de la medida de la llanta, es decir, qué diferencia hay entre unas 7/17 y unas 8/17? Y ya para acabar, creeis que influirá mucho en el rendimiento del coche subirle a unas 18? Muchas gracias.
Vamos por partes, Las Avus me las desaconsejaron por desconchones en la pintura, les han salido bastantes defectuosas, que no todas.
Sobre el tema d ela tornilleria hay que tener mucho cuidado, hay llantas que solo se fabrican en 5 tornillos, pero hay otras que se hacen tanto en 5 como en 4, otro aspecto a tener en cuenta es la distancia entre esos 4 tornillos, existen marcas con 4 tornillos que no van bien a nuestros coches.
Empecemos, solo nos van bien las 4x108, 108 es la distancia entre tornillos.
Resulta que Ford tb monta 4X108, pero sus llantas no nos van bien, ya que estas tienen un buje diferente, y un ET diferente, hay marcas, como momo y OZ, que usan unos separadores para compensar la diferencia de buje (65.1) en Citroen, y el ET (15 o 18) en citroen, pero que pasa? con estos separadores podemos tener dos problemas, uno es el tema de vibraciones, nuestro C4 es muy propenso a vibrar, y estos separadores pueden amplificarlas y probocarnos quebraderos de cabeza, y por otro lado que en la ITV no les haga mucha gracia, y no nos dejen pasarla con ellos puestos, a esas llantas, si les quitamos los separadores no las podemos montar en nuestros coches, yo monte unas momo, las WRS, y las cambie por ese motivo.
Si que fabrican las X-43 para el C4, pero no especificas, si no, para ford, y montando esos separadores, por eso que la elección es tuya, yo personalmente no te las aconsejo, te aconsejaria que buscaras una marca como por ejemplo Ekken o Alessio, que fabrican llantas especificas para Peugeot/Citroen 4X108 65.1 de buje y un ET de 15 0 18
El buje es donde va atornillada la rueda, y 65.1 es el diametro del cono donde encaja.
El ET es la distancia que separa el centro de la llanta de donde se atornilla, a mayor ET, menor distancia entre el centro de la llanta y el exterior de esta, por lo que con un ET de 35 (ejemplo ford) la llanta nos tocaria en las pastillas de freno.
Por ultimo la cifra que va delante de las pulgadas de la llanta, ejemplo 7X17 esto quiere decir que la garganta de la llanta es de 7" o lo que es lo mismo, el ancho de la llanta, esto determina el ancho de los neumaticos que le podremos montar a una llanta, por ejemplo la original del C4 es 6.5X17 esto quiere decir que no se puede montar un neumatico mas ancho de 205 milimetros, si fuera 7X17 podriamos montar un 215 o un 225, si es 8X17 el menor diametro de neumatico aconsejable de montaje seria 225 y lo suyo seria un 235.
Teniendo en cuenta estos datos, si te quieres montar la X-43, piensa que esa llanta es una 8X17 con lo que el neumatico que tendrias que montar es: 225/45/17 un neumatico segun mi punto de vista muy ancho, nuestro coche no necesita tanta banda de rodadura para circular con seguridad en seco, el motor le costara mas arrastrar tanta superficie, con lo que perderemos un poco de prestaciones, aumentaremos el consumo y sera mas propenso al aguaplaning en mojado.
Subir a una 18" es lo que comporta, tener que montar un 225, siendo este tb un neumatico mas caro, esteticamente es mucho ams guapo, pero creo que lo suyo es buscar una 7X17 o 7,5x17 y cuando los neumaticos originales esten gastados montar un 215/45/17 mas economico que los originales, sin problemas con ITV, y con unas medidas bastante idoneas para nuestros C4
Espero os haya aclarado alguna duda.
Salu2!