Bueno, voy a intentar hacer un brico de la instalación de los sensores electromagnéticos en el nuevo citroen C3. Aunque llevo poco tiempo con vosotros ya que tengo escasamente 2 semanas mi nuevo C3, mejor dicho, de mi mujer, por lo que he leido ya hay varios bricos de la instalación de sensores por lo que principalmente quiero detallar el desmontaje del paragolpes e indicaros el cable del que robar la corriente de la marcha atrás. Lo demás es igual al resto de sensores.
1.- Lo primero es desmontar los pilotos traseros. Esto es sumamente facil. Solo desenroscar la tuerca que aparece mas abajo y quitar la ficha. Una sola tuerca de plástico mantiene el piloto aunque en su parte de abajo engancha con el paragolpes.
2.- Desmontamos las presillas que se encuentran bajo el vehiculo. En total 6, dos en cada esquina y dos centrales. Para quitarlas hay que ir con un poco de cuidado para no partirlas pero salen bien. Tirad de ambos lados de la ranura paralelamente con un destornillador pequeño y saldrán sin problemas.
3.- Ahora quitamos dos tornillos que aparacen a ambos lados del vehiculo, en el guardaporlvos. Uno hexagonal y otro torx
Ya tenemos todo lo que hemos de quitar. Ahora un poco de paciencia y maña. El paragolpes queda sujeto tan solo por unas "grapas" que se encuentran donde hemos quitado los pilotos:
y los laterales:
Estos salen con cuidado, tirando y a la vez que tiramos un poco hacia arriba.
Con esto ya tendremos desmontado nuestro paragolpes a falta de cortar las bridas que sujetan las luces de la matricula. No os preocupeis por cortarlas, simplemente tened a mano, creo recordar que cuatro, para volverlas a poner en su sitio.
Este es nuestro C3 sin paragolpes, jeje: Coño, que feo esta ese escape sin el colín. Será lo próximo
Tan solo aclararos varias cuestiones por si os son de ayuda:
1.- Para pasar los cables he usado un pasacables que se encuentra en el lado derecho mirando la foto por detras que precisamente es donde se ubica el piloto de donde tenemos que robar la corriente. Es este:
Si observais en la segunda foto, va a salir justo detras del guarnecido lateral, sitio para mi óptimo para colocar la centralita.
Bueno, y ahora lo mas importante: los cables donde robar la corriente de la luz marcha atrás.
ROJO: POSITIVO; VERDE-AMARILLO: MASA
Al fin, esto es todo, espero que os sirva de ayuda y que este sea el primero de tantos bricos tengo pensados. Como os comentaba me he decidido en este caso a montar los sensores electromagnéticos por no romper la estética del paragolpes y la facilidad de instalación. "Solo hay que limpiar bien el paragolpes y pegar una pegatina a lo largo de este" y hasta ahora la verdad es que funcionan bastante bien. Por último, aquí coloqué el "pito", aunque esto está pendiente de disimular un poco mas.
Saludos a todos.
EDITA por_escrito: para colocar las fotos una debajo de la otra.