Saludos compañeros,
Lo cierto es que no sé por dónde empezar a exponer nuestro caso (El vehículo es de mi novia).
Bueno, comenzaré, dónde si no, por el principio:
Hace ya tres años que mi novia efectuó la compra de un Citroën C3 1.1. Collection (Gasolina), con toda su ilusión. Hasta hace dos meses, el único "problema" que había presentado fue un fusible fundido de la bomba del agua de los limpia-parabrisas, que obviamente no se prolongó demasiado en el tiempo, pues tan pronto se substituyó por otro de idénticas propiedades y valores eléctricos, el problema quedó solventado. Una tontería, vaya...
Ahora bien, como os comentaba, hace dos meses comenzó a oírse un ruido que parecía salir del interior del volante, una especie de crujido que también hace vibrar al mismo y que, en ocasiones, va acompañado de unos "bips" o pitidos muy seguidos (brrripppbrrrippppbrrrr). Lo primero que pensamos fue que podría ser un fallo de la dirección asistida eléctrica, que la intensidad de corriente suministrada por el servo para ayudar al conductor en el giro, quizá no fuese la suficiente. Por supuesto, estoy hablando de AMPERAJE. También consideramos que podría ser a la inversa, es decir, EXCESO DE AMPERAJE. Estuvimos esperando unos días para saber si era pasajero o si por el contrario, el problema persistiría. Como podréis imaginar, PERSISTIÓ.
Un día de Marzo de esos tan calurosos que pasamos, sobre las 16:30h, de la tarde y, estacionando el vehículo, el ruido y la vibración se incrementaron mientras realizaba el giro del volante. Tengo que aclarar que esto no ocurre siempre, es decir, no es un ruido ni vibración constantes, aparecen en ciertos puntos del giro del volante y, si se mantiene el volante en dicha posición, obviamente SUENA y VIBRA. Si lo giras un par de grados hacia la derecha, por ejemplo, el ruido y vibración desaparecen. ESTO NO ES SIEMPRE EN EL MISMO PUNTO DEL GIRO DEL VOLANTE, VARÍA, ES ALEATORIO.
Llamamos a Citroën (Madrid) y le explicamos brevemente el problema. Lejos de tener intención de concertarnos cita para llevar el coche y examinar el problema "in situ", nos "escupieron" el ingenioso comentario: "ESO ES UN SISTEMA DE SEGURIDAD" y que "HA LLAMADO MUCHA GENTE PREGUNTANDO LO MISMO". Como os podéis imaginar, más que tranquilizarnos, nos preocupamos y nos enfadamos más aún (si cabe). Dos días después, por la noche, el ruido vuelve a aparecer, nuevamente, estacionando. (Otro punto más de incremento de preocupación y miedo). Pues bien...
A la mañana siguiente (Jueves), mi novia efectúa marcha atrás con el vehículo para salir del aparcamiento (en la calle) y en la primera intersección, al intentar girar hacia la izquierda la dirección asistida eléctrica se rinde, quedando dura cual cabeza de empleado de Citroën, propinándole un susto equivalente a casi invadir la acera por la que transitaban peatones. Por supuesto, lo llevamos al taller de Citroën de Parla (Pueblo de Madrid a 22Km. al sur) esa misma tarde.
Una vez allí, el jefe de taller nos comenta que las causas del fallo pueden ser múltiples, e incluso que después de efectuar el arreglo, puede volver a aparecer el ruido y la vibración. Nos dice que lo va a conectar a las máquinas para la diagnosis y que volvamos al día siguiente. También se atreve a decir que EL RUIDO Y LA VIBRACIÓN PUEDEN NO TENER NADA QUE VER CON LA DISFUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN ASISTIDA. Mi novia dice que tiene miedo de coger el coche (sobre todo en carretera a 120Km./h) y el personaje este le dice que NO TENGA MIEDO, y que ESO LE PUEDE PASAR CON ESE COCHE Y CON CUALQUIERA. Además, le dice también QUE SE PUEDE CONDUCIR SIN DIRECCIÓN ASISTIDA, QUE ÉL LO HA HECHO Y QUE VA MÁS DURA PERO NADA MÁS.
Al día siguiente nos pasamos por el taller y nos dice que están revisando TODO EL CABLEADO (se supone que eso incluye el de la dirección asistida) y que los bornes de la batería estaban sulfatados. Vemos con nuestros propios ojos como los están limpiando y les aplican un poco de vaselina. Después de llevarnos la contraria el primer día, reconoce lo que nosotros sospechábamos: Plantea que el ruido lo provoca una pérdida de corriente por el sulfato de la batería, que está proporcionando mayor resistividad eléctrica.
Dos horas después nos llama y nos dice que hay una luz de freno que no funciona y que tienen que pedir una pieza (Contactor), por lo que hasta el Lunes no estará listo.
Vamos al Lunes siguiente y ya tienen el coche preparado, con los bornes de la batería limpios, el cableado...¿¿REVISADO?? y el contactor correctamente cambiado.
Durante los dos días siguientes no vuelve a hacer el ruido ni a vibrar, ni a dar tirones el volante. Pero al tercer día, vuelve a aparecer, por la tarde, a una temperatura normal, por lo que consideramos que podía ser debido a la alta temperatura que le ofrece mayor amperaje al motor de la dirección asistida. Cada día desde entonces y durante dos semanas, lo hemos probado por la mañana temprano, ha hecho bastante frío e incluso ha llovido. Y todos los días ha estado presente el ruido, la vibración y los tirones del volante a esas horas y con ese tiempo. Al pasar unas horas, y utilizando el vehículo, desaparecía por completo. (Esto nos hizo pensar lo contrario, la baja temperatura influye en el correcto funcionamiento del servo de la dirección asistida.) Llegamos a convencernos de esto hasta que hoy, 17 de Mayo, con una temperatura bastante agradable (25º en Parla), por la mañana temprano no suena EN ABSOLUTO y el problema vuelve a aparecer pocas horas después, CADA VEZ CON MÁS INTENSIDAD.
Hemos efectuado una medición del voltaje de la batería en distintas circunstancias: Motor en marcha, motor parado, luces, radio, aceleración hasta 3000rpm... y nos ha dado valores inferiores a los que hemos leído que deberían abarcar. Nos da entre 12,4V y 13,20V con el motor en marcha, cuando deberían estar entre 13,8V y 14,4V. Con el motor parado nos pasa lo mismo, no llega a los 12V, arrojando unos resultados de entre 10,80V y 11,70V. Después de esto, miramos las características de la batería A(EN) y Ah. Resulta que es una marca FIAMM que tiene un amperaje de arranque en frío de 640. Hemos mirado en tiendas de artículos para el automóvil y en las relaciones de baterías y modelos de coche, figura la referencia D24 de la marca VARTA para el Citroën C3 1.1. Collection 61Cv., la cual tiene un máximo de 540A(EN) porque es de mayor consumo, debido a que el vehículo tiene climatizador, elevalunas...etc.
Os hago una pregunta: ¿QUÉ MODELO DE BATERÍA Y QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA QUE OS VENÍA DE SERIE CON EL COCHE? ESTAMOS PRÁCTICAMENTE CONVENCIDOS DE QUE LE DIERON EL CAMBIAZO EN UNA DE LAS REVISIONES, PUESTO QUE LA BATERÍA DE 640(EN) CORRESPONDE AL CITROËN C4, NO AL C3 (En las relaciones de baterías de las tiendas tipo Norauto, Aurgi...etc.)
Asimismo me gustaría añadir, ya para terminar, que esta gente son UNOS SINVERGÜENZAS QUE JUEGAN CON LA VIDA HUMANA, QUE VENDEN SU PRODUCTO MAL HECHO PARA LUCRARSE Y ALIMENTAR EL CAPITALISMO. NO DUDAREMOS EN RECURRIR A QUIEN HAGA FALTA, OFICINA DEL CONSUMIDOR, Y POR SUPUESTO EMPRENDEREMOS TODO TIPO DE ACCIONES LEGALES HASTA QUE ESTA EMPRESA SE ARRUINE POR SINVERGÜENZAS, DESALMADOS Y PASOTAS.
TENEMOS MIEDO DE COGER EL COCHE, Y MI NOVIA LO NECESITA PARA TRABAJAR.
¿SABÉIS QUÉ MODELO Y AMPERAJE DE ARRANQUE EN FRÍO A(EN) TIENE LA BATERÍA DE VUESTRO C3?
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR TOMAROS LA MOLESTIA DE LEER ESTA PARRAFADA.
UN SALUDO.