Buenos días a todos,
finalmente he encontrado el tiempo para efectuar la sustitución de los calentadores de mi C5 II. No es una operación complicada, pero si incómoda por la situación de los tornillos y elementos a desmontar dado que la mayor parte de ellos están entre el motor y la carrocería por la parte del volante. Por ello hacer fotos ha sido tarea imposible pues la cámara apenas cabe en el hueco y por supuesto no es capaz de enfocar. Así pues os adjunto unos dibujos y una descripción de las operaciones.
Antes de nada, mi agradecimiento a los técnicos de Citroën por los dibujos y las explicaciones, sin los cuales hubiera sido muy difícil hacer esta operación.
1.- Dibujo del motor visto desde el lado de las luces del coche.
2.- Importante tener el motor muy limpio y observar al máximo las medidas de seguridad.
3.- Desconectar el borne negativo de la batería.
4.- Desconectar el conector "a". No tiene ninguna complicación.
5.- Retirar el tubo "1". Fijarse muy bien y no quitar el tubo que no es.
6.- Quitar el tubo EGR "2". Lo mismo que en el punto 2: no equivocarse de tubo.
7.- Quitar el filtro de aire "4" con el caudalímetro incorporado (¡Este no tiene duda!).
8.- Retirar el conducto de aire "3" ("Chupao").
9.- Las operaciones anteriores, como podéis intuir, han sido bastante sencillas y poco arriesgadas. Ahora vamos con el siguiente dibujo, que es una vista del motor desde el volante. Para acceder a los tornillos, incluso para verlos, es necesario un espejo y mucha paciencia (al menos para mi).
10.- Quitar los tornillos "9". Estos son los más fáciles y accesibles.
11.- Quitar la tuerca "7". ¡Paciencia! y si se cae (como ha sido mi caso), a bucear hasta encontrarla.
12.- Retirar las tuercas "6". ¡Uff!
13.- Aflojar el tornillo "8" y apartar la válvula EGR y el calentador de agua "5". Da un poco de miedo cuando empiezas a sacarlo, pero no es difícil. Sólo paciencia, mucho cuidado y no forzar nada (todo sale con suavidad).
14.- Ahora volvemos a los fácil. Detrás de todo los que hemos quitado en el punto 13, ¡Por fin aparecen los calentadores!. Quitar las tuercas que sujetan los cables (4 tuercas "12" en el dibujo) y retirar los cables (yo les fui poniendo cinta aislante a los terminales según los sacaba, nunca se sabe...).
15.- Sacar los calentadores "10" y poner en su lugar los nuevos. Supongo que hay un apriete determinado; yo no tengo llave dinamométrica, así que he apretado "al tacto".
16.- Retirar la cinta aislante (si la hemos puesto) de cada terminal de los cables y volver a conectarlos en los calentadores, poniendo las tuercas correspondientes (otra vez el apriete "al tacto").
17.- Ahora de nuevo la paciencia en grandes dosis, ¡Y a montar todo lo desmontado!. Lógicamente he segido el orden inverso al desmontaje.
Finalmente, tras algo más de 3 horas de trabajo, cambio terminado sin problemas y coche funcionando.
Sin duda es una operación que necesita mucha paciencia por su incomodidad. Y en mi opinión es muy importante tener el motor muy limpio, máxime cuando se sacan tubos de aire, caudalímetro, etc. Y también pienso que es muy importante tener tiempo suficiente para hacerlo, sin nada que te obligue a correr.
Un saludo a todos. Espero que estas instrucciones (más bien el relato de un trabajo paso a paso) sirva a quien decida acometer él mismo esta tarea.