Hola de nuevo, en esta ocasión vamos a reparar la avería más frecuente de una bomba de gasoil de las "viejas".
Inicialmente, la bomba de gasoil es un tema "vetado" para alguien como yo, pero como soy un "inconsciente" que desconoce este campo pues me dije: "para llevarlo al taller siempre habrá tiempo".
Además, ya os he comentado en algún hilo que la ignorancia es atrevida, pero, si no nos atrevemos y aprendemos, pues, seguiríamos en las cavernas. :-)
Como además soy muy "bruto", pues me compré el juego de juntas completo de este modelo de bomba.
Yo desmonté la bomba hasta donde pude, siempre y cuando NO TOCASE tuercas que claramente "regulan" "cosas".
Principálmente ralentí y velocidad de desaceleración, así como, el ralentí de frío.
El problema es que NO dispongo de manómetro para comprobar presiones de salida de bomba, así pues, traté de NO tocar las regulaciones. (Creo que lo conseguí).
Acabé cambiando un buen número de juntas toroidales más un pequeño filtro que venía en el kit de juntas del recambio de ese modelo de bomba.
Cuando terminé me dí cuenta de que para reparar la pérdida de gasoil NI SIQUIERA era necesario haber retirado la bomba del motor con el consiguiente calado de bomba para montarlo, de hecho, se puede realizar puesta totalmente, pero bueno, fue divertido y encima, salió todo correctamente.
La conclusión final es lógica:
Lo normal es que pierda por aquella junta que "fricciona" y soporta "movimiento", NO por aquellas juntas que NO se mueven.
¿Cúal es esa junta toroidal que soporta el movimiento en una bomba de gasoil, y que pierde gasoil hacia el exterior?
Pues, despues de desmontarla sin necesidad, analizar las juntas toroidales retiradas y de charlar con los tornillos, te das cuenta de que la respuesta es obvia:
LAS JUNTAS TOROIDALES DEL EJE DEL MANDO DEL ACELERADOR, por supuesto, son las que están en constante movimiento cuando mueves el pie del acelerador.
La reparación habría sido suficiente con haber cambiado las dos juntas toroidales del eje que conecta al acelerador. ESAS eran el problema.
También se mueven las de aceleración en frío, pero muchísimo menos que el pie, de hecho, no era por ese eje por donde perdía.
Bueno, yo aproveché para cambiar la mayoría de las que vienen en el kit.
Aquí anexo algunas fotos del proceso, que ya digo no habría sido necesario llegar a desmontar más que la siguiente tapa con el eje del acelerador.
Esto es lo que NO es necesario hacer, quitar la bomba:
BOMBA SOBRE LA MESA: (ME REPITO, NO ES NECESARIO)
Esto es lo que aparece al quitar la tapa de la bomba de gasoil, NO TOCAR tuercas de regulación:
La tapa con las juntas a cambiar:
El eje con las juntas gastadas por el rozamiento de tanto acelerar.
LAS CULPABLES DE LA PERDIDA:
Como SIEMPRE, si ALGUIEN realiza este BRICO en su vehículo, será bajo su propia responsabilidad.
SUERTE que no es complicado.
Un saludo a [email protected],