Hola a [email protected], hoy vamos a tratar de explicar cómo cambiar una correa de distribución para aquellos que nunca lo hayan hecho y se vean con ánimo/capaces de cambiarla ellos mismos.
Existen dos formas de cambiarla, una bien y otra mal, es broma, las 2 son inicialmente correctas, pero si es cierto que existen dos maneras, me explico:
1.- Conociendo las marcas del fabricante.
2.- Sin conocer las marcas del fabricante.
Si os animáis a este cambio es porque conocéis que tanto la bomba de gasoil como el cigüeñal y el árbol de levas de la culata tienen su sincronismo.
Es una pena que no haya hecho más fotos del proceso pero si váis para delante será suficiente con las que he hecho.
Primero quitáis la tapa de plástico superior a la polea de distribución, despues yo suelo quitar la rueda para poder tener un acceso cómodo a la polea del cigüeñal, y además quitáis la tapa de plástico que protege de salpicaduras al motor.
Aflojáis el alternador y quitáis la correa que lo mueve, así como la del aire acondicionado (quien la lleve).
Aflojáis la polea del cigüeñal, si no recuerdo mal eran 3 tornillos, en otros ZX son 4, y retiráis la polea del cigüeñal.
Ahora hay que retirar las tapas de la correa de distribución, suelen ser 2 ó 3, con otros 2 ó 3 tornillos por tapa de plástico.
Una vez retiradas las tapas tenéis todas las poleas "vistas".
Si conocéis las marcas del fabricante, en CITROEN suelen ser tornillos roscados directamente a la culata comprobar que realmente se cumplen antes de quitar la correa.
En el caso de la fotografía, el propio tornillo de la tapa sirve para roscar en la marca de la polea del árbol de levas, necesitaréis 2 tornillos adicionales de metrica 8 para calar la bomba de gasoil, ver fotografía:
Además (la siguiente fotografía pertenece a un ZX) existe un agujero (que da al volante junto al embrague por el lado motor) que con un tornillo de metrica 5 llega a la señal de calado del cigüeñal).
Con los 4 tornillos tenéis totalmente calados estos motores "viejetes".
Ya solo tenéis que aflojar el tornillo del tensor, quitar la correa y poner la nueva. La tensión que hay que darle es "poca". La justa para que la correa "vibre"como una cuerda de guitarra pero de forma que si la destensaras muy poco ya no vibrara. El fabricante CITROEN dispone de un útil que se introduce en el cuadradillo del tensor y cuelga un Kg de peso a una distancia aproximada de 15 cm.
Cuidado aquí, porque un excesivo tensado puede deteriorar la correa en un kilometraje demasiado corto, cuantas veces hemos oido "...se ha roto la correa con 50000Km..." y si la dejamos floja podemos tener un problema de saltado de dientes con la consecuente pérdida de calado.
La siguiente fotografía vuelve a ser de un ZX en donde se ve perfectamente el rodillo tensor:
Podéis observar que la bomba de agua también la cambié, deseo destacar que lo habitual en estos motores antiguos es que la junta toroidal de goma de la bomba se degrade por lo que además de nueva junta tórica le puse junta de silicona para junta de motores. Se puede ver el color naranja característico. Ya no perderá ni una gota por aquí. Yo suelo cambiar la bomba de agua cada 2 cambios de correa de distribución, igual con el rodillo tensor.
Si NO conocemos las marcas del fabricante, también se puede hacer el cambio "pintando" nosotros nuestras propias marcas, el problema de este método es que tenemos que asumir que el calado actual de la vieja correa ES EL CORRECTO. Con este método NO podemos conocer si existe un error.
Yo lo he hecho con un bote de pintura de retoque del propio coche (UN VIEJO IBIZA al que NO le encontraba las marcas de la polea del árbol de levas NI queriendo), pintando sobre el diente de la polea y sobre el diente de la correa, tanto en el árbol de levas,como en la bomba de gasoil, como en el cigueñal. Luego se cuentan dientes y se reproducen las marcas en la nueva correa. TODAS deberán coincidir.
Lo normal y correcto es conocer las marcas del fabricante
Luego se procede en orden inverso y ya está.
Espero que os haya gustado el "rollete".
Un saludo a [email protected] y ánimo que es sencillo.
EDITADO por ptomecánico: para ordenarlo un poco y añadir el cambio de bomba de agua opcional.