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LUCES DE DIA, TODO SOBRE ESTE SISTEMA, SU INSTALACIÓN, LEGALIDAD...

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#1 · ·

La legalidad de las Luces de Día, su instalación y todo

lo que debes sabes antes de instalarlas:

 

Presentación:

Un Saludo y Bienvenido a este post. Aqui intentaré recopilaros la mayor cantidad de información actualizada de lasluces de día y su problemática incorporación a los vehículos. Espero que este pequeño aporte os sirva de gran ayuda, un saludo y disfrutadlo!

 led audi

 Desde este año, todos los coches nuevos en Europa que hayan sido homologados desde febrero llevan luces diurnas o DRL de fábrica, ya sean halógenas o LED. El uso es voluntario, pero el fabricante lo pone por narices. ¿Y qué pasa con los que no tenemos ese equipamiento de serie? ¡Amigos, aquí empieza  nuestra odisea!

En este artículo vamos a ver qué hay que hacer para tener luces diurnas en nuestro coche, de acuerdo a la legalidad. El cambio de la normativa de la ITV complica mucho la defensa de las luces diurnas, en una maniobra de la Administración que  hace un flaquísimo favor a la seguridad vial y desincentiva su uso.

¿Qué son las luces diurnas?

Se trata de un sistema lumínico que enciende, siempre y cuando la luz de posición o cruce no funcione, unas luces que se ven muy bien, pero que apenas iluminan. Cumplen con la función de que seamos vistos, pero no sustituyen al alumbrado clásico. Su uso es voluntario siempre y cuando no sea obligatorio otro tipo de alumbrado. Gastan muy poca energía.

Se han diseñado para funcionar mucho tiempo y a un coste inferior, especialmente las LED, que funcionarán hasta que nos hartemos del coche o lo desguacen, y con un aumento del consumo ridículo: +0,2% a +0,3%. Pueden ir integradas dentro de los grupos ópticos delanteros o por separado.

Todos los coches nuevos que se han homologado este año las llevan de serie. Normalmente son bombillas halógenas, de menor duración, que se integran junto a los faros normales o dentro de los antiniebla, con una bombilla aparte, no inhibiendo el funcionamiento de los propios antiniebla delanteros (que no son obligatorios).

Dado que es una medida de seguridad activa (y por qué no decirlo, un negocio), han proliferado en el mercado los sistemas de luces diurnas de terceros, para instalarlo en coches que no tengan luces diurnas de serie. Suponen un notable ahorro si se usan en vez de las luces de cruce, pero esto hay que matizarlo.

A partir del 14 de enero de 2011, hay que incluir en la ficha técnica las luces diurnas, mediante ITV, vengan de serie o no. Los coches nuevos ya vienen con el trabajo hecho, pero en los “antiguos” y antiguos es otro tema, porque hay que homologarlo. Tenemos que cumplir algunas normativas, no se pueden colocar donde nos dé la gana.instalacion y medidas

Se deben respetar estas cotas en las luces DRL no integradas dentro de los grupos ópticos:

  • Altura máxima desde el suelo: 1.500 mm
  • Altura mínima desde el suelo: 250 mm
  • Distancia máxima desde el lateral: 400 mm
  • Separación mínima entre plafones: 600 mm

Normativa aplicable sobre luces diurnas (DRL)

Los faros o luces han de cumplir la normativa ECE R87, y la instalación debe cumplir la normativa ECE R48. Por ejemplo, la última especifica que las luces han de colocarse dentro de unas cotas determinadas, inhibiéndose con la luz de posición, y han de funcionar con el motor encendido, desde el arranque.

Hasta 2010, se las podía instalar uno mismo, ahorrando un buen palo en el taller, pero hoy ya no es posible. Además del coste de las propias luces, tendremos que añadir la instalación, unos 80 a 120 euros de media. ¡Aunque sepamos hacerlo nosotros! ¿Por qué? Necesitamos un certificado de taller que verifique que se cumple la normativa.

Pero no solo eso, también hay que pasar una ITV de reforma para introducirlas en la ficha técnica. En total, si queremos contribuir a la seguridad vial, o simplemente darle un toque más moderno al coche, nos tenemos que gastar más de 350 euros. Más de uno pensará que en ese plan, colaborará con la seguridad vial su tía.

Digamos que existen tres caminos:

  • Utilizar luces diurnas de forma legal, invirtiendo unos 350 euros en adelantetaller citroen
  • Utilizar luces diurnas, sin incluirlas en la ficha técnica, exponiéndonos a una multa de 200 euros, y teniendo que quitarlas al pasar ITV. Esto no es legal, y no incito a nadie a inclumplir la legislación, pero es una realidad cotidiana.
  • Pasar de las luces diurnas, y o bien usar las de cruce siempre, o no hacer nada, a fin de cuentas es y será voluntario hasta que cambien el Código de la Circulación.

Supongamos que vamos a ser buenos ciudadanos y a cumplir paso a paso con todo lo que nos exige la Ley, y evitarnos problemas. Lo primero, elegir el modelo, no hay que comprar nada que no esté homologado para la Unión Europea, de modo que hay que irse olvidando de DealExtreme y cosas por el estilo, o tiraremos el dinero.

Luego tenemos que verificar que son instalables, a secas, no todos los frontales o paragolpes nos permiten cumplir con la normativa. No pueden sobrepasar ningún elemento de la carrocería, deben ir incrustadas, porque también hay que pensar en los peatones. En algunos modelos esto no será posible, o habrá que usar bombillas especiales de reemplazo de las de cruce (long life).

A continuación, necesitamos que el fabricante del coche nos emita un certificado de conformidad, que diga que las luces diurnas se pueden instalar en ese coche. Pueden darlo gratuitamente, por ejemplo Renault lo hace, o nos cobrarán unos 100 euros, o sonarán risas al otro lado del teléfono (lo que viene siendo un no).

Si y solo si ya tenemos el certificado de conformidad, hay que irse a un taller, no importa que sea oficial, con las luces diurnas en la caja, y pedir que nos las instalen ellos. Nos extenderán un certificado de taller. Si ya las hemos instalado, pues tendremos que pagar por ese certificado igualmente.

La ITV:

 No hay problema en hacer concidir esa ITV con la que ya le tocaba al coche (periódica), pues se ahorra dinero y tiempo. Si la documentación y la instalación están en regla, tendremos el “Favorable”.

En ese caso, nuestra ficha técnica del coche quedará requisada en la ITV y saldremos de allí con un justificante, el resultado de la inspección. Nos mandarán la ficha corregida a casa, por correo postal. Con eso, nos ahorraremos cualquier problema con la Guardia Civil de Tráfico u otros cuerpos policiales.

A raíz de la llamada “ley antituning”, las luces diurnas se consideran “reforma” y han de meterse en la ficha técnica.

Se Comprobara mediante flexómetro que las cotas eran correctas, y el funcionamiento de las luces contra las de posición o al arrancar y parar el motor.

Hoy día ya no hay escapatoria, y hay que pasar por el aro de los certificados y las homologaciones. Si el fabricante del coche no colabora, mal vamos. Es una práctica común de cara a pasar ITV falsificar los certificados de conformidad. Advierto que eso no es legal, y nos podemos meter en un lío.

Conclusión Final:

Como ya he dicho, una solución más económica es utilizar bombillas de larga duración, en sustitución de las lámparas de cruce, o utilizar permanentemente el alumbrado de cruce. Lo único económico aquí es poner las luces solo cuando es obligatorio, aunque no favorezca a la seguridad vial.

Para los que usen faros de xenón, es posible usar continuamente los faros, ya que el gasto energético es muy bajo, pero obviamente reduce la vida útil del sistema a la mitad o menos, dependiendo del número de horas de circulación de día. Si apenas circulamos de noche, entonces no hay problema.

Está demostrado, ya sea en Finlandia, Chile o España, que las luces diurnas salvan vidas, porque hacen a los coches más visibles. No está demostrado fehacientemente que afecte a la seguridad de los motoristas, es más, a ellos también les ayuda, porque ven antes a los turismos y de forma más efectiva.c4 con led

Nuestro subconsciente funciona mejor viendo un punto luminoso que un objeto grande que puede estar enmascarado con el terreno: véase coche gris/plata y el asfalto. Es como encontrar un gato negro en un pozo de petróleo. No todos los conductores tienen buena vista, y esa puede ser la diferencia que provoque o evite un accidente.

Lamentablemente, existen muchas trabas a que los ciudadanos utilicemos luces diurnas legalmente, y la inversión es elevada. Insisto en que su uso es voluntario en nuestro país, las tenga el coche o no. El uso es legal del todo si están en la ficha técnica del coche, si no, hay exposición a una multa, aunque sea difícil ser cazado por eso.

En mi humilde opinión, deberían dejarse de historias, y si la instalación de las luces cumple con los requisitos normativos europeos, debería dar igual si se han montado en un taller o en el garaje de casa, y el certificado de conformidad solo existe para que el ciudadano tire el dinero y para dar más trabajo burocrático a los fabricantes de coches.

Las luces diurnas ya no son simple tuning, son una medida de seguridad activa. Algo que se ha instaurado de serie pierde la gracia en el mundo del tuning. Cierto es que dependiendo del coche, mejoran su apariencia. Por ejemplo, los Audi de nueva hornada se pueden reconocer perfectamente solo por sus luces diurnas de tipo LED.luces led

Considero que merece la pena el gasto, pero también considero que la Ley actual es muy, pero que muy mejorable, y que esto se debería incentivar, y no quitar las ganas. En varios países es obligatorio o utilizar luces diurnas o encender los faros de cruce, independientemente de la hora o las condiciones climatológicas. A ver si nuestros queridos políticos ven la luz, ¡nunca mejor dicho!

Si un día se obliga a usar en nuestro país el alumbrado permanentemente, los que no quieran pasar por el festival de las homologaciones y la burocracia siempre podrán seguir utilizando sus luces de cruce, reduciendo la vida útil de bombillas y tulipas, con un ligero incremento del consumo. Al menos ahorraremos en algo más valioso, vidas humanas.

Sin más saludaros, como siempre estoy aqui para ayudaros en lo que necesiteis, no dudeis en preguntar dudas. Un Saludo y muchas gracias a por_escrito por esa chincheta prometida.   

(Principales fuentes de información: MotorPasión.com) (Este post fue originalmente iniciado por granjero69 cuando en el Foro Citroën Nuevo Berlingo se interesó por esta tecnología) (La información aqui proporcionada es simplemente un articulo redactado por un ciudadano sin ninguna implicación laboral en temas de este tipo, por lo que ni vendo estas tecnologías ni puedo garantizar la veracidad de esta información)

Edita por_escrito: para quitar algo que el creador del hilo quería quitar.

Edito para incorporar la foto de la ITV que habiamos tenido que borrar.


CITROËN NUEVO BERLINGO XRT 110 CV & X 90 CV



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Desde: 16/Sep/2006
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#2 ·

Muchas gracias por la información y lo que es más, sobre todo por ponerla en tema aparte en la zona de generales.

Saludos y chincheta.


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·
#3 ·

Muy buena información. Seguro que ahora más de uno se acaba de decidir a instalarlas.

Saludos.


Citroen C5 I Exclusive Berlina - 2.0 HDI 110cv - Año 2004 - 115.000 Km - ABS - ESP - ASR

Probemos lo que da de si la mecánica francesa surcando las tierras del Viejo Continente

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#4 ·

Algo raro pasa con la imagen de debajo de la Itv, no se porqué demonios se pone esa de taller Renault. En cuanto tenga un momento y coja el ordenador (Que ahora estoy desde el móvil) la volvere a poner bien. Gracias por la aprobación. Un saludo.


CITROËN NUEVO BERLINGO XRT 110 CV & X 90 CV



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Desde: 16/Sep/2006
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#5 ·
Escrito originalmente por Licer_Z
Algo raro pasa con la imagen de debajo de la Itv, no se porqué demonios se pone esa de taller Renault. En cuanto tenga un momento y coja el ordenador (Que ahora estoy desde el móvil) la volvere a poner bien. Gracias por la aprobación. Un saludo.

Hecho.

Saludos.


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