Bueno, pues como sabéis, se me fundió la luz de freno en la kdd y me tocaba sustituirla. En esta foto se ve como, con el freno pisado, el piloto superior izquierdo luce menos que el derecho, porque sólo actua la iluminación de posición.
Una vez hecho el trabajo, aqui os dejo un sencillo brico al respecto, que no es gran cosa, pero que incluye algunos detalles que a mi juicio, tras haber hecho el trabajo, creo interesantes para hacer un trabajo fino. (Los piloticos, con mecanismo de chupete, se las traen).
1º Repuestos necesarios:
1 Lámpara de posición-freno: Ref. 6216E2 Precio: 1,78
3 Tapones sobre orificios de los pilotos: Ref 6350Q1 Precio: 0,69 (Suelen partir sus pestañas al desmontar los viejos)
4 Grapas de sujección posterior de los pilotos: Ref. 654586 Precio: O,47 (Las viejas quedan flojas al retirar los pilotos)
2º Herramientas necesarias:
A) Llave 10mm de tubo. (Como yo no tengo llaves de vaso con mango, necesito también una 10mm fija).
B) destornillador pequeño para sacar los tapones de los tornillos (a ser posible con la punta enfundada en cinta aislante para evitar rayar los plásticos del piloto).
C) Tijeras de punta punzante, como útil improvisado para desenroscar las grapas de apoyo viejas y roscar las nuevas.
3º Antes de empezar: ¿qué es lo que tenemos entre manos?.
Notas:
Si queremos desmontar el piloto inferior, únicamente hay que quitar sus dos tapones, aflojar su tuerca de diámetro 10, e introduciendo un dedo de la mano por el orificio que deja el tapón superior de este piloto, tirar hacia fuera (sin meter el dedo, no se puede hacer suficiente fuerza y no sale).
Si queremos desmontar el piloto superior (como es mi caso), hay que desmontar antes el inferior, pues el piloto superior queda montado trás el inferior en el encuentro. Después se desmonta el superior quitando su tapón, su tuerca de diámetro 10mm y tirando hacia fuera.
4º Comenzamos a desmontar. Retiramos la protección impermeabilizante protectora del piloto superior.
5º En este caso particular, como queremos desmontar el piloto superior, hemos de desmontar antes el inferior.
Por ello, quitamos los 3 tapones, y retiramos las dos tuercas de diámetro 10mm; (los pilotos no se caen, pues quedan sujetos con las rótulas de agarre posteriores).
6º Retiramos el piloto inferior tirando hacia fuera.
Por detrás lo sujetan dos pequeñas rótulas que están encastradas en las grapas que veíamos al principio, a su vez ancladas al chasis.
7º Retiramos el piloto superior tirando hacia fuera.
Por detrás lo sujetan, como al inferior, también dos rótulas.
Aqui vemos el detalle de las dos sujecciones posteriores del piloto: grapas y rótulas.
8º Ya podemos sustituir las lámparas estropeadas. En este caso, lámpara de posición y freno (piloto superior).
El portalámparas sale girándolo en sentido antihorario, unos 4mm sobre la carcasa del piloto.
9º Sustituimos la lámpara de posición-freno.
Sale girándola en sentido antihorario unos 2mm sobre el portalámparas.
Para meter la nueva, sólo empujar hacia dentro hasta escuchar "click" (no girar, que doblaréis los contactos del casquillo).
10º Una vez sustituida la lámpara, pasamos a cambiar las 4 grapas de sujección de los pilotos por las nuevas.
Para quitar las viejas: Apoyando las puntas de las tijeras en los resaltes de la grapa, giramos 1/4 de vuelta en sentido antihorario, y la grapa cae hacia el exterior.
Para poner las nuevas: Introducir la grapa en el orificio del chasis y girar con las tijeras 1/4 de vuelta en sentido horario.
IMPORTANTE:
-La grapa, una vez colocada, tiene que quedar con sus dos resaltes (en los que introducimos las tijeras) alineados en posición horizontal exacta.
-También conviene, una vez que la grapa está girada, meter las tijeras en su orificio central, y tirar de ellas en dirección al lateral de la aleta (fuera).
Esto es para que el filo del piloto se quede después bien pegado al filo de la aleta. Si no hacemos esto, se quedará despegado, quedará horrible y rozará después con el portón al cerrarlo. Lo digo por experiencia, que me ha tocado desmontar 4 veces hasta que he dado con la tecla, ya medio loco.
Como anécdota, deciros que he tenido que cambiar una de las grapas nuevas por una de las anteriores, porque no había manera de que el piloto quedara bien colocado. (Expediente X)
11º Colocamos de nuevo las tuercas de diámetro 10mm y las apretamos.
IMPORTANTE:
-A la vez que se aprieta, hay que tirar, respectivamente, del piloto superior hacia el lado de la aleta y hacia abajo; del piloto inferior hacia arriba y hacia el lado de la aleta.
Esto es también para que los pilotos queden bien pegados a la aleta, y el portón luego no nos roce con éstos, y a su vez, para que la junta entre los dos pilotos, quede bien acoplada estéticamente. Si no hacemos esto, no habrá manera de que quede bien (también lo digo por experiencia).
Como anécdota, deciros que he tenido que cambiar una de las grapas nuevas por una de las viejas después de 3 desmontajes, porque no había forma de que el piloto quedara bien colocado.
12º Revisamos que la junta entre pilotos haya quedado bien. En ese caso ponemos los tapones embellecedores, simplemente presionándolos sobre los orificios hacia dentro, y listo, trabajo finalizado; (no olvidar reacomodar el protector de goma superior).
13º Bueno, me falta un paso intermedio a absolutamente todos los que he ido comentando.
No viene mál, si además de tener que desmontar y montar, hacer fotos, darle al boton de la puerta del garaje constantemente para que no se cierre y entre luz, además de todo eso, hay una "V-Star" que se dedique a ponerte cositas en la cabeza para que hagas "equilibrios",...jaja.
.....vamos, que todo esto hay que hacerlo con una 10-11 sobre la coronilla.
Espero que os sea útil a aquellos que conducís un break de la serie I o II. (Va por ti Panchit).
Saludos.
EDITO para corregir alguna faltilla sin importancia. Gracias Por_escrito.