Hola a [email protected], esta vez me ha tocado a mí un mal arranque.
Al dejar el coche en la calle y con las temperaturas q están haciendo (NO es que sean demasiado bajas 0ºC) al coche le cuesta arrancar.
He pensado q podía ser algún calentador que esté muerto.
Como ya son "viejetes" pues me he dicho, hombre esto merece un cambio de calentadores al estilo del cambio de "bujías" de chispa, de hecho se llaman bujías de precalentamiento.
Así que hoy vamos a cambiar los calentadores del C5, es muy sencillo y muy parecido al cambio de bujías de los gasolina (salvando las diferencias).
Y porqué no hacer un minibrico, pues esto es lo q ha salido.
El síntoma es que el coche NO arranca bien cuando hay una temperatura de menos de 1 ºC.
Los calentadores deben funcionar de forma que:
1.- A -30º C
Tiempo de precalentamiento: 16 sg.
Tiempo de postcalentamiento: 3 minutos.
2.- A -10º C
Tiempo de precalentamiento: 5 sg.
Tiempo de postcalentamiento: 3 minutos.
3.- A -0º C
Tiempo de precalentamiento: 0,5 sg.
Tiempo de postcalentamiento: 1 minuto.
4.- A +10º C
Tiempo de precalentamiento: 0,25 sg.
Tiempo de postcalentamiento: 1 minuto.
5.- A +18º C
Tiempo de precalentamiento: 0,0 sg.
Tiempo de postcalentamiento: 30 sg.
6.- A +40º C
Tiempo de precalentamiento: 0,0 sg.
Tiempo de postcalentamiento: 0,0 sg.
El par de apriete es de 1 mKg.
Así pues, manos a la obra.
Aquí podemos ver la situación de los calentadores, están donde las pequeñas "tuerquecitas" unidas por un cable.
Como puede verse están en "paralelo" en este modelo.
Este es el más escondido y habrá que quitar ese soporte q estorba, pero solo será necesario soltarlo, ni siquiera desmontarlo completamente.
Con soltarlo ya se puede acceder a la tuerquecita.
La forma de comprobarlos es "midiendolos" con un polímetro. DEBEN tener alrededor de 0,6 ohms.
Si tienen alta impedancia ESTAN ROTOS.
Las fotos se explican solas . . .
Aquí podemos ver el cable que une TODOS los calentadores...
Como el corrugado está pasadísimo, voy a ponerle un trozo de "tubo/macarrón" para proteger al cable y que éste NO toque la culata.
Uno nuevo y uno viejo...
Los 4 viejos, se puede observar q los tres de la izquierda están más "claritos" porque SI funcionaban, solo el de la derecha MÁS oscuro por la carbonilla NO quemada está ROTO.
SOLO había UNO MAL y esto NO es bueno porque un motor con 3 cilindros en funcionamiento arranca PERFECTAMENTE, quizás tenga algo más y el fallo de arranque no sea debido solo a ese calentador.
Lo sabré cuando el coche vuelva a arrancar desde la calle a 0ºC, porque ya lo he arrancado y arranca perfectamente, pero claro, en el garaje NO hay 0ºC, hay más.
Ya os contaré cuando vuelva a la calle.
Este minibrico complementa de alguna manera al http://citroen.mforos.com/1257918/9[....]res-citroen-c5/?marcar=calentadores
Espero q os haya gustado
Un saludo a [email protected],
Editado por ptomecanico para colocar bien fotos.