Bueno os cuento brevemente el motivo de la avería, hace seis meses cambié los rodamientos de los brazos traseros, al finalizar empezó a darme error de ANOMALIA ABS, tras pillarme el lexia 3 y enchufarlo me dio error de defecto permanente rueda trasera derecha, para intentar acotar la avería hice lo siguiente:
1.- levanté la tapa negra debajo del asiento trasero e invertí la conexión de los cables de los captadores de rueda, el captador derecho lo conecté con el cable izquierdo que va a la centralita, y el captador izquierdo con el cable derecho que va a la centralita, me di una vuelta y al enchufar el lexia el error fue de defecto permanente rueda trasera izquierda o sea el mensaje aparecía en la otra rueda, aunque estaba falseado porque realmente era la derecha, con lo cual descarto un problema en la centralita. O era el captador o el anillo magnetico del abs del cojinete de rueda.
2.- Sin deshacer el entuerto anterior, aflojé los dos captadores de rueda traseros y monté el izquierdo al derecho y el derecho al izquierdo, con esto las conexiónes de los captadores volvían a estar alineadas con respecto a la centralita pero conseguí que el captador que teoricamente pudiese estar mal esté ahora conectado sobre la rueda izquierda y me di una vuelta. Enchufo el lexia y el error volvía a salir en la rueda derecha, es decir el captador está bien y el anillo magnetico del cojinete es el que parece esté fallando, así que manos a la obra y a por el brico.
A.- Levantar el coche, quitar la rueda y aflojar los tres tornillos del protector interior de pantalla y quitarlos. FOTO 0.
FOTO 0
B.- Aflojar el tornillo del captador de rueda, una vez aflojado ayudarse de una llave fija de 8 mm para ir moviendo el captador y poder separarlo de su cavidad.FOTO 1 y 2.
Foto 1
FOTO 2
C.-Aflojar los dos tornillos (vaso de 16 mm) de la pinza de freno, bueno, estos están realmente duros , hay que hacer un esfuerzo realmente grande para que salgan con la carraca. Cuando la pinza esté a punto de soltarse hay que procurar separar el latiguillo de freno (con la ayuda de un destornillador)de la primera presilla donde se inserta para poder mover la pinza.
FOTO 3:
D.-Coger un tarugo o cualquier otra cosa para apoyar la pinza, no dejarla colgando del latiguillo, en la FOTO 4 se muestra:
FOTO 4:
E.- Como se aprecia en la FOTO 5 los tornillos de la pinza tienen que salir unos 25-26 mm para que la pinza se descuelgue (hay que aflojar sufriendo bastante), fijaros en el estado que se han quedado los tornillos.se han marcado bastante. Hay que decir que la dureza no la tiene sobre la rosca del brazo sino que la tiene sobre la pinza porque incluso después de haberlos separado siguen estando duros, debe de llevar sellador de tornillos en el interior. Luego veré como resolverlo.
FOTO 5:
F.- Para bloquear el movimiento del disco lo que hago es apretar un gato poniendo a cada lado un pequeño calzo de madera para no marcarlo, de esta forma al girar el disco llegará un momento que tropezará sobre el brazo. FOTO 6.
FOTO 6:
G.-Con una punta Torx de 30 aflojar los dos tornillos guía que unen el disco al buje. Con la ayuda del gato puesto antes llegará un momento que tropezará sobre el brazo y no girará. En mi caso como no tenía adaptador para la carraca pequeña he metido la punta Torx en el destornillador y me he apoyado con una llave fija de 7 mm que encajaba perfectamente con el destornillador. FOTO 7.
FOTO 7
i.- Después de quitar los dos tornillos retirar el disco, visualizando el buje. Con la ayuda de un destornillador separar la chapa metálica que protege al cojinete FOTO 8.
FOTO 8:
J.- Bueno aquí ya se ve la tuerca, como se aprecia esta lleva una marca para que no se afloje, con la ayuda de un destornillador y golpeando con un martillo hay que abrirla un poco para que se pueda aflojar mejor. FOTOS 9 Y 10.
FOTO 9:
FOTO 10
K.- Bueno aquí hay que aflojar la tuerca y aquí empieza la puñeta hace falta un vaso de 40 mm, estos imagino que sabréis que son de 3/4 con lo cual si lo queremos aflojar con nuestro carraca que lo más normal es que sean de ½ hay que disponer de una boca adaptadora de ½ hembra a ¾ macho. Además los vasos de los estuches que venden suelen pasar de numeración de vasos de 38mm a 41 mm, no habiendo de 40 mm con lo cual no interesa comprar un estuche para aflojarlo, al final me pille el vaso (20 euros) y el mango en T de ¾corredizo de 45 mm de largo (31 euros) y a aflojar. Es una rosca normal a derechas, con lo cual para aflojar en sentido antihorario. FOTO 11
FOTO 11
L.- Para sacar el cojinete completo haría falta un extractor con uñas largas para poder coger la pista interior de atrás. Si se coge un extractor con uñas cortas que agarren simplemente el borde del buje se quedará sin salir el anillo cónico trasero. Así que la mejor opción, para no dejarse la pasta comprando un extractor que se adapte, es golpear con un cincel y martillo por detrás más o menos donde están los alojamientos de las tuercas de las ruedas, a continuación girar 180º y seguir golpeando, así una y otra vez, y poco a poco el buje va saliendo, en la foto ya está prácticamente fuera os muestro más o menos la posición del cincel (unos 45º de inclinación). FOTO 12
FOTO 12.
M.- Tras lo anterior el anillo cónico trasero como comenté antes queda dentro para sacarlo se hace exactamente igual que el caso anterior, se golpea con el martillo y cincel en el borde con menos inclinación que el caso anterior para intentar no marcar la mangueta. Aquí no se puede girar con lo que hay que golpear siempre en el mismo sitio, a mí se me cruzo un poco en la salida pero se corrige un poco con el martillo. En la imagen se muestra cuando ya está prácticamente fuera. FOTO 13
FOTO 13.
N.- Aquí se muestra la mangueta, hay que repasar con una lima las marcas hechas con el cincel. Sobre todo en el apoyo de atrás para que el nuevo cojinete apoye perfectamente. FOTO 14 Y 15.
FOTO 14:
FOTO 15:
O.- Una vez limpia y repasada la mangueta con lima, si hiciese falta, se echa un poquitín de grasa consistente alrededor del eje de la mangueta para que el cojinete entre más suave. Colocar el nuevo cojinete y apoyar el vaso de 40 mm golpeando al principio suavemente alrededor del vaso para que no se cruce y una vez haya cogido sitio, ir golpeando hasta que asomen 2 ó 3 hilos de la rosca y se pueda meter la tuerca. En la imagen se muestra la colocación del vaso sobre el cojinete nuevo. FOTO 16.
FOTO 16
Q.- Una vez asoman los hilos de la rosca (2 ó 3) limpiar con un trapo el alojamiento interno ya que siempre puede quedar dentro algún trozo de cascarilla de pintura del vaso que se ha desprendido en el golpeo. Introducir la tuerca antigua e ir apretando con la ayuda del vaso y el mango en T de ¾. De vez en cuando asomarse por dentro y comprobar que el cojinete se va aproximando al final. Al apretar con la tuerca se consigue también evitar que se cruce, entrará recto hasta el final. FOTO 17 Y 18.
FOTO 17
FOTO 18
R.- Una vez haya hecho tope quitar la tuerca vieja del alojamiento colocar la tuerca nueva y apretar con la dinamométrica, la presión de apriete son 25 m*Kg, mejor no hacerlo de golpe ir graduando la llave de tres en tres o de cuatro en cuatro hasta llegar a su presión. Como mi dinamométrica era de boca ½ tuve que pillarme el adaptador (10 euros) que os comenté antes. Apretar en sentido horario. FOTO 19 Y 20.
FOTO 19
FOTO 20
S.- Una vez apretado y de nuevo con la ayuda del cincel machacar la tuerca nueva para que no se afloje. FOTO 21.
FOTO 21.
S.- Aquí podéis comprobar el estado del antiguo cojinete con las dos partes por separado en la foto 22, fijaros en las marcas del anillo magnético que es lo que inducía al error del ABS en la foto 23. FOTO 22 Y 23
FOTO 22
FOTO 23
T.- Como ya comenté antes los tornillos de la pinza están imposibles de mover, además de estar muy marcados, voy a reemplazarlos por dos nuevos. Quito el latiguillo de la pinza y coloco un palillo redondo en el latiguillo (el que se utiliza para los pinchos morunos) para que no se vacíe el depósito de liquido de frenos. FOTO 24.
FOTO 24
U.- Como no dispongo de banco con tornillo y la única forma de aflojar los tornillos es tener sujetada fuertemente la pinza he improvisado agarrando la pinza con un gato sobre la barandilla de una escalera metálica previamente echar tres en uno o similar por ambos lados para ayudar a que se ablande un poco, y luego con la carraca a aflojar. FOTO 25 Y 26.
FOTO 25
FOT026
V.- Al tener pasta selladora en el interior del alojamiento del tornillo el hecho de dar vueltas con la carraca permite crear unos hilos de rosca ficticios que le permiten salir pero llega un momento en que por muchas vueltas que se le dé ya no sale más con lo que hay que golpear con una varilla metálica o cincel fino en la imagen se muestra la pinza ya separada pero con el segundo tornillo aún dentro en el que hay que ir golpeando. FOTO 27 Y 28.
FOT0 27
FOTO 28
V.- Limpiar bien la pinza y comprobar las juntas por si hubiese que remplazarlas.
Colocar la tapa nueva que protege la tuerca del cojinete de cubo, Ver foto 8.
Poner el disco apretando los tornillos guías a 1 m*Kg, bueno si no hay dinamométrica con esta presión a ojo como toda la vida, yo así lo he hecho.
w.- Los tornillos de la pinza tienen mucho holgura dentro de la cavidad donde van alojado, por ello, aunque apretemos con la dinamométrica es posible que puedan moverse en los continuos procesos de frenada con lo que hay que poner de nuevo pegamento sellador para fijar los tornillos dentro de la cavidad, después de muchas andaduras he conseguido este que os adjunto en la foto siguiente. FOTO 29.
X.- Tras una correcta limpieza unir los dos juegos de pinza con el espárrago fino que enlaza las zapatas (sin colocar estas) FOTO 30. El objetivo de esto es mantener apretado el cuerpo de pinza para poder echar el fijador de los tonillos. A continuación con la ayuda de una jeringuilla llenar 1 cc (así me lo recomendó el técnico comercial de la empresa donde lo compré) e ir echándolo en cada una de las cuatro cavidades (1 cc por cavidad) preparadas para ello, a medida que se va echando se van girando los tornillos pasantes para que el producto se extienda alrededor. FOTO 30.
FOTO 30
Y.- Limpiar bien la base del brazo de suspensión donde apoya la pinza.
Colocar la pinza y apretar los dos tornillos a su presión con la dinamométrica 7 m*Kg.
Quitar el palo de pincho moruno y apretar el latiguillo de freno.
Colocar las pastillas de freno y dejar secar 24 horas.
Purgar al menos esta rueda.
Apretar el tornillo del captador de rueda echando una gotita muy pequeña del sellador en el tornillo antes de apretarlo.
Montar la pantalla protectora y la rueda.
El cojinete de rueda lo pille en la página www.excar.es es donde más barato lo encontré.