Hola a [email protected], ya que me he liado con la distribución y que el coche tiene sus más de 170.000 km. lo suyo es cambiar el retén del cigüeñal del lado de la distribución,
sobre todo, porque ya lo tenemos al alcance de la mano y cuesta realmente poco más cambiarlo.
Una vez que estamos con la correa de la distribución quitada, solo hay que quitar el piñon dentado de la distribución según puede verse en la fotografía...
La primera en la frente, resulta que este piñon, que debería salir con "simplemente" tirar con la mano, resulta que está ABSOLUTAMENTE ANCLADO al cigüeñal y NO
hay quien lo mueva,...
Me fabrico un "extractor" que quepa por detrás (apenas quedan 2 mm.) pero NO SALE, estas chapas son demasiado débiles y se doblan/enderezan al tirar.
Y NO QUEDA sitio para poder tirar con un extractor "en condiciones".
Peeeerooo ¿cómo es posible?, si esto debería salir SUAVE, SUAVE y SIN problema NINGUNO,
Al final y despues de 1 hora de tratar de sacarlo, sale a base de dar "MAZAZOS" (al alicate) girando el piñon a izquierdas y derechas aprovechando el juego de 2 mm.
que le queda a la chaveta con el chavetero.
Observad que estoy protegiendo el piñon con la "vieja" correa de la distribución....
...y que me "ayudo" con un "pedazo" de desmontable para poder sacarlo hacia afuera....mientras giro a uno y otro lado con una MAZA....golpeando en el mango de los alicates....
Lo que ha pasado es que, el agua que se ha salido de la bomba de agua, ha oxidado el eje del cigüeñal y al piñon creando un único cuerpo que al final (tras casi una hora de movimientos) ha salido observándose el siguiente óxido...
Antes de limpiar....
Despues de limpiar.....
Os puedo decir que se me pasó por la cabeza el NO CAMBIARLO, pero estando a esta altura del proceso me decía: "...No puede ser que esta pieza NO salga, basta
que lo monte y deje el viejo, para que empiece a perder en unos meses..."
Como puede verse en la fotografía del alicate, el piñon está protegido (frente al alicate) con la correa de distribución vieja del coche.
Bueno, a partir de aquí, y una vez que todo está "limpito y engrasadito", ya todo era lo fácil que debería haber sido desde el principio....
Os aseguro que este piñon entra y sale perfecta y suavemente, en menos de 1 segundo, cuando TODO está limpio y "aceitadito".
Aparece el retén a cambiar...y para retirarlo, taladro con broca de 1,5 mm. SIN llegar a perforar siquiera.
Cuando está a punto de taladrar, un pequeño golpecito con un tornillo roscachapa con punta...y acaba roscando perfectamente...
La comparativa entre los "labios" del retén viejo y nuevo...
Para meter el nuevo retén lo que he hecho ha sido utilizar OTRO retén que tenía con un diámetro exterior MAS GRANDE, de esta forma "enrasará" con el plano del motor y apretando como puede verse en las fotografías con el mismo tornillo del cigüeñal, quedará perfectamente situado en el plano perpendicular al eje del cigüeñal....observad la diferencia de diámetro exterior.....(creo recordar que puede ser un retén de un ZX, pero NO estoy seguro, puede que sea de un AX)....JAJAJAJA
Engrasamos los labios del NUEVO retén y procedemos a su inserción.
Las fotografías hablan solas....
Apretamos todas las piezas incluido retén de ayuda auxiliar....
Lo retiramos....
Y a continuación LIMPIAMOS la grasa que queda en la superficie de apoyo del piñon del cigüeñal de la distribución....
Volvemos a colocar el piñon del cigüeñal, y ya solo queda volver a montar la correa de distribución según BRICO de correa distribución.
Un saludo a [email protected],
Editado por ptomecanico para colocar bien fotografías.