Hola a [email protected], hoy vamos a ver el cambio de las juntas de los inyectores.
El síntoma principal es que mancha aceite alrededor de los inyectores (mala señal para mi turbo ó mis segmentos "rascadores"), el coche arranca mal, necesita 5 vueltas de cigüeñal para arrancar.
El par de apriete que yo he utilizado para el:
Tornillo de fijación del "puente" que "sujeta" el inyector sobre la culata : 3 kg·m.
Vamos a empezar por los cilindros 4 y 3. Después haremos el 2 y el 1.
De esta manera disponemos de más espacio para meter las manos.
Por aquello de ir de izquierda a derecha, en realidad podemos empezar y terminar por donde queramos, pero al menos seguimos un orden.
1.- Para ello dejamos suelto el soporte de plástico de los cables de mando que llegan a los inyectores. Quitar las dos tuercas de fijación del soporte de plástico.
2.- Quitar los conectores eléctricos de los inyectores. Para quitarlos es mejor utilizar un pequeño destornillador que ayude a levantar la pestaña de seguridad del conector porque con la mano está muy duro y no se levanta lo suficiente para "librar" el "tetón" de seguridad.
3.- Quitamos las tuberías de alta presión de los inyectores a desmontar.
4.- Aflojamos los tornillos de sujección de los inyectores a desmontar.
5.- Retiramos tanto el tornillo de fijación del puente que sujeta el inyector como el propio tornillo.
6.- En mi caso, he buscado un tornillo alternativo similar al de fijación, pero con una "cabeza" más grande para que me sirva de apoyo a una llave de 13 que entra en el inyector como si fuese el puente de fijación.
7.- Utilizando la llave de 13 hacemos la pto-palanca para "levantar" el inyector sin que cueste demasiado trabajo.
8.- Extraemos el inyector.
9.- Limpiamos el inyector, la carbonilla de la junta de cobre, la "tierra" acumulada en la junta superior NEGRA, todo con gasolina, un pincel y procurando que la gasolina NO toque la pieza de plástico superior del inyector por si acaso se daña (Igual no pasa nada, pero yo he preferido NO probar y he tenido la precaución de que la gasolina NO toque la parte de plástico superior del inyector por si acaso existiese algún tipo de ataque químico al plástico).
10.- Limpiamos MUY BIEN el agujero y la superficie de la culata en la que entra y apoya el inyector.
11.- Montamos juntas nuevas, tanto la de cobre, de estanqueidad, como la "centradora". Cilindro de plástico negro.
Ya solo queda volver a montar y reapretar todo en orden inverso.
Las siguientes fotografías ilustran todo el proceso.
Fijaros en la cantidad de aceite que hay junto al inyector del cilindro 3, en realidad el aceite llega desde el inyector nº 4...
Aflojando el tornillo de fijación del puente...
Vista del hueco del cilindro nº 4 una vez retirado el inyector...
Una vez limpito... esa limpieza lleva su tiempo...
A continuación se puede ver cómo utilizar la llave de 13 para extraer el inyector....
La junta que hace falta cambiar y que se encarga de la estanqueidad de la compresión, tanto en frío como en caliente....
...limpiando la carbonilla para que pueda salir la junta "vieja".....
....el inyector limpito....
A continuación puede verse el "puente" de sujeción del inyector quitado.....
Limpiando.......
.......Limpiando.......
....limpiando.....
.....y limpiando......
Las juntas nuevas....
En las 2 siguientes fotografías puede verse el tornillo que utilizaba para apoyarme y hacer "palanca" para sacar el inyector con la llave de 13....
Sacando el nº 2.....
Aspecto de los inyectores 2 y 3 nada más salir....
....antes de limpiar la "punta" con los 4 orificios de salida del gasoil......
El aspecto de los inyectores 1 y 4 nada más salir.....
De nuevo, el hueco "limpito"...
Los inyectores "limpitos".....
A continuación pueden verse las marcas que hice a los tubos de alta presión para no intercambiarlos....
A punto de terminar.....
En mi caso, los cilindros 1 y 4 perdían demasiado, el 2 y el 3 estaban perfectamente estáncos y no había habido necesidad de cambiarlo, pero mejor así, todo "nuevecito" otra vez
¡¡¡¡¡¡¡¡¡ yyyyy arranca de maravilla, incluso en frío !!!!!!! una forma de acabar el año y empezar el año nuevo
Feliz año nuevo a [email protected],