Buenas tardes
He desmontado y montado el Com2000. He intentado ver si podía arreglar la antena de alta frecuencia porque no me funcionan bien los telemandos de las llaves. No he podido hacer mucho al respecto porque no se ve nada mal y los componentes de la antena están bajo un aislamiento soldado que no he querido tocar. He aprovechado para repasar alguna soldadura, engrasar las palancas que ahora son suaves como Mimosin y comprender el funcionamiento del trasto.
Todo este brico está basado en el que hizo el gran gringof en el foro de hydractives
http://hydractives.com/viewtopic.php?f=12&t=125&start=0&hilit=com2000
Me ha servido de mucho tu ayuda, maestro!!!
Antes que nada, después de mi propia experiencia, recomiendo no abrir ni de coña el Com2000 si no es estrictamente necesario. Se desmonta fácil, pero luego montarlo y que las palancas encajen en todos sus contactos es bastante, pero bastante complicado. O por lo menos a mí me ha costado un huevo...
Para desmontar el Com2000, hay que sacar el volante y las carcasas superior e inferior. En otros hilos se explica cómo hacerlo. De hecho no tengo fotos de ese proceso porque yo me he limitado a ver las fotos de otros compañeros que para eso se han pegado su currada. No veo la necesidad de repetir.
Una vez sacado tenemos esto por delante:
Y esto por detrás:
Los conectores a grosso modo vistos según la foto de izquierda a derecha son:
Conector 2 pines: Airbag volante
Conector 6 vías marrón: Inmovilizador de arranque
Conector 6 vías gris: Alimentación y bus VAN del Com2000
Conector 6 vías negro: Información del captor de giro del volante
Conector 2 pines: Airbag volante
Os pongo el detalle del indicador de posición de la pieza que gira solidaria con el volante (a partir de ahora "rulo"):
Este indicador no tiene ninguna función eléctrica ni de captor de giro. Está puesta exclusivamente para no arrancar de cuajo el cable blanco plano que va dentro (a partir de ahora "flex"). Después os explico cómo funciona.
Abrimos la Com2000 como explicó gringof pestaña a pestaña... (Yo en lugar de palillos he usado unas bridas de nylon)
Una vez abierta nos encontramos con esto. Tirando del borde de los dos conectores blancos (rojo), podemos soltar el flex de las dos palancas. Son diferentes, no hay posibilidad de confusión en el montaje.
¡¡Ojo!!! Antes de sacar las palancas, fijaos bien y recordad los contactos deslizantes que llevan un pequeño tetón de plástico que entra dentro de las guías que hay en las palancas (rojo).
En total son tres contactos de este estilo con tetón los que os digo que me han dado guerra en el montaje para encajarlos bien. En la palanca izquierda hay dos que son para los intermitentes (rojo) y ráfagas de largas (azul) y en la palanca derecha otro que para el lavaparabrisas (verde). Hay otro contacto deslizante que se queda pegado a la palanca derecha que es para las velocidades del limpiaparabrisas (amarillo). La cajita de aluminio a la izquierda del círculo amarillo es la antena de alta frecuencia que no he abierto al final.
Lo siguiente va a ser quitar la placa electrónica para acceder al conjunto captor de giro de volante. Para ello metemos un destornillador fino por el agujero de la barra del volante y apretamos p'afuera en las cuatro pestañitas (rojo) para sacar esa arandela que sujeta un muelle y el "rulo"!! Se va a soltar todo. Pánico, pánicoooo!!! :
Tiramos de la placa electrónica sin más y vemos la caja del captor. Con una Torx T6 (mirad que tenéis una T6 porque es muy pequeña y no suele venir en las cajas de torx normales), sacamos los cinco (uno de ellos tras la pegatina de BOSCH) tornillos (rojo) que sujetan la caja del captor y prestamos atención al tetón del captor que está encajado en una de las ranuras (azul). Hay dos ranuras en las que aparentemente se puede encajar, en una tiene un poco de holgura y en otra no. Lógicamente va en al de sin holgura.
Aquí tenemos el captor abierto
En el centro de cada uno de los engranajes hay un imán que, como bien explicó gringof son los que se encargan de variar la dirección de imantación sobre los integrados de la placa electrónica de la izquierda y con ello se calcula el giro. Ojo: como hagáis esto de abrir el captor, vais a necesitar Lexia para telecodificar el ángulo de giro en el calculador ABS. Ya que en cuanto lo abráis y se os mueva un poco cualquier engranaje, se va a hacer la picha un lío y os dará anomalía de ABS y suspensión porque no le cuadra la información. Os lo digo porque a mí me pasó... :
Como antes hemos soltado la arandela que sujeta el muelle y el rulo, nos encontramos con este despelote:
Si comprendemos el funcionamiento del rulo, no es necesario sujetarlo con celo para que no se mueva. Sólo montarlo bien. Os voy a intentar explicar:
El flex que hay dentro del rulo, simplemente se usa para conectar los elementos que están dentro del volante y giran: claxon y airbag.
Este flex, tiene un límite físico de movimiento:
-Si nos ponemos a girar el rulo a izquierdas, llega un momento en que el flex se queda completamente pegado al centro del rulo y si seguimos girando mas, forzamos el flex y nos lo nos cargamos.
-Si giramos el rulo a derechas, el flex se queda completamente pegado a la parte exterior del rulo y si seguimos girando mas, forzamos el flex y nos lo nos cargamos.
Si giramos el rulo con cuidado de un lado a otro, vemos que podemos dar SEIS vueltas al rulo hasta que el flex empieza a ponerse tirante por cualquiera de los dos lados.
Pues bien, ese indicador está puesto para asegurarnos que el rulo se monte en posición vertical justo a mitad de recorrido (tres vueltas) con las ruedas del coche rectas. Nuestro volante desde recto gira dos vueltas y poco a izquierda. Si montamos el rulo con el indicador a mitad de recorrido, el volante gira 2,5 vueltas a izquierda y el rulo tiene un margen de 3 vueltas a izquierda antes de partir el flex. Le queda margen y por tanto no se fuerza. Exactamente lo mismo pasa a derechas.
Imaginaros que dejamos las ruedas del coche rectas pero montamos el rulo de cualquiera de estas dos formas:
-Girado a tope a derechas
-Girado a tope a izquierdas
El rulo esta igualmente vertical y no habría problema con encajar el volante, ni con el captor de ángulo que esta no es su guerra. Pero lo que pasaría es que si el coche está con las ruedas rectas y el rulo está forzado pongamos al límite de su giro a la izquierda, pues en cuanto giremos a izquierdas el volante que va solidario al rulo, romperíamos el flex porque no daría más de sí. ¿Me explico?
Por eso hay que montarlo así.
¿Cómo sé que lo he montado bien después de sacar el flex del rulo?
Pues fácil: he sacado el indicador de su soporte (va a presión), he girado el rulo a izquierda y derecha hasta ver los topes. Y una vez vistos los topes, lo he girado a lo que es la mitad de recorrido y he vuelto a montar el indicador apuntando al centro.
Para montar... Todo al revés y mucha mano para que todo encaje donde estaba jejeje
Perdón por el testamento y suerte a los valientes!!
Saludos
Antonio
EDITA por_escrito: para poner COM2000 en vez de COM200.