Hola a todos. Inicialmente había incluido este brico en continuación a Sustitucion de bieletas de la barra estabilizadora C5 I y II, pero viendo que el problema continúa, he decidido aislarlo en otro hilo, hasta llegar a la solución final.
Empezaremos a intentar solucionar el problema cambiando las bieletas de la barra estabilizadora, que parecían estar algo dañadas. Las he comprado en esta web:
http://www.recambiosviaweb.com/m21/[....]109cv-diesel-2001-03-hasta-hoy.html
Añado una captura de la web, por si se cae algún día el enlace:
Aquí os muestro unas fotos de las bieletas, tal y como las he recibido:
Vamos ahora con el montaje de las bieletas, montaje mecánico por mi querido amigo Mi_cecin, y fotografía por un servidor:
Vista del box donde hemos cambiado las bieletas (www.bricocarsgranada.com).
Aquí Mi_cecin calentando previo a la tarea.
Vista de una de las bieletas viejas. Tras compararlas posteriormente con las nuevas, os decimos que son exactamente idénticas, por lo que podemos afirmar que al menos este coche, las bieletas que llevaba de origen son del fabricante Lemforder.
Comprobación de una bieleta empujándola hacia arriba, con la suspensión bajada. Hemos de decir que no estaban muy mal aparentemente, un poco en todo caso.
Desmontaje de las bieletas viejas sujetando el espárrago con una llave de allen, y afojando la tuerca con una 17 fija (17 Mi_cecin, no 19, jajaja).
Vista de detalle de la rótula superior de una bieleta vieja.
Montaje de una bieleta nueva, sujetando el espárrago con la llave de allen y apretando la tuerca con una 17 fija (17 Mi_cecin, no 19, jajaja).
Bieleta nueva ya montada.
Detalle de la rótula inferior de una de las bieletas nuevas ya montada.
Detalle de la rótula superior de la bieleta nueva y torreta del lado derecho.
Detalle de la rótula superior de la bieleta nueva y torreta del lado izquierdo.
Celebrándo una mañana cojonuda con un piscolabis.
Ahora viene el post-operatorio:
He de decir que el coche ha mejorado algo su comportamiento en firme bacheado, por lo que está claro que las bieletas estaban algo tocadas (de muy poco, a poco). Podrían haber aguantado bastante más, pero bueno, ya son nuevas y me olvido. Digamos que si anteriormente había un claquetéo en baches de mediano calibre, ese ha desaparecido, pero el claqueteo en baches medio-grandes, continua.
Además, no sé si es porque ahora las bieletas están mucho mejor, que al coger baches, ahora se transmiten mucho más el claqueteo al volante. Supongo que esto será porque ahora las rótulas están perfectamente acopladas hasta la estabilizadora, con holgura cero, con lo que las vibraciones se transmiten a sus anchas.
Tras experimentar estas observaciones, a Mi_cecin se le ha ocurrido que le echemos un vistazo al motor. Mientras el miraba bajo el capot, yo me he dedicado a hacer intentos de salida con el coche en primera y marcha atrás, pero con el freno de mano puesto..... y BINGO.
Mi_cecin se ha dado cuenta de que la Bieleta Antipar que sujeta el balanceo del motor en la parte superior derecha, está rajada, con lo que es muy posible que el problema venga de ahí. Aquí la Bieleta de marras:
Como paso de desmontar tacos de motor, y tampoco tengo útiles para ello, lo que hemos hecho ha sido irnos al SO Citroen, pedir la Bieleta Antipar, y también cita en el taller para cambiarla específicamente, y ya de paso que comprueben el resto de tacos y me avisen si hay alguno más tocado.
Desde aquí agradecer encarecidamente a Mi_cecin por toda la ayuda que me ha prestado. Mi_cecin, eres muy grande tío. Con esto del box tenemos que liar de aquí en adelante muchas más.
Esto es todo por ahora. Seguiré informando con novedades cuando lo lleve el martes próximo al taller.
Saludos.
EDITO para ir completando el brico.