Aunque parezca un brico, a mi consideración, no lo es.
Para mi un brico es un tutorial desde el cual se puede hacer la reparación sin los conocimientos previos a dicha reparación, y este tema no cumple con dicha misión.
Eso si, demuestra gráficamente la complicación que tiene el tema, y a la vez, lo simple que lo hacen los que saben realizar la operación.
En este caso, muchísimas gracias a diegohdi, por el impresionante favor de hacerme el cambio de correa, permitiéndome estar presente y hacer estas fotos.
Tambien a su novia por la compañía y conversación.
A ptomecanico, por venir y acompañarnos, ayudar a diegohdi, y esa conversación tan interesante, eres un libro abierto, la leche.
Pues después de todo este monólogo de agradecimientos, paso a comentar las fotos tomadas, no siempre sabré lo que he fotografiado, pero seguro que los entendidos lo verán claro, jejeje.
Se quitan las grapas del lado del depósito de LDS y Expansión de Refrigeración (a mi me quedaba sólo esa chaveta, y como no, diegohdi me repuso las otras dos al acabar la faena.
El tornillo thor:
Con la tapa quitada:
Metiendo el gato hidraúlico para levantar el coche:
Buscando el sitio desde el que levantarlo, buscándolo yo, por que diegohdi lo tenía muy claro.
Este es el sitio en el que poner el gato:
Más concretamente:
Para despues poner la borriqueta (que creo que fué lo único que hice yo mismo):
Encima y todo, va y es organizado:
Y nos metemos bajo el coche para quitar el cubre carter (bueno, si, se mete diegohdi, jajaja)
Seguimos quitando tornillos, no los busca, no, sabe donde está directamente:
Y mas tornillos:
Seguimos:
Estos profesionales no se paran en quitar la barra trasera, pero si sale igual doblando el cubre carter:
Y evidentemente, sale:
Y si le cuesta, es porque la barra está mal puesta, por mi, evidentemente, jajaja:
Con el cubre carter quitado:
Luego a quitar el pase de rueda, empezando por una pestaña en la parte superior del guardabarros:
Con la grapa quitada:
El tornillo que sujeta el paragolpes al paso de rueda:
Los tornillos que sujetan el paso de rueda a lso bajos del frontal:
Más de los mismos:
Otros:
Será por tornillos:
Pa aburrir:
Y luego, como no, a estirar, desconectando antes el cambio involuntario de carril, que cuesta una pasta, jejeje.
Y más tornillos, del guardabarrros:
Una vez quitado el pase de rueda:
Una desde abajo:
La tapa de la correa de distribución desde arriba:
La tapa desde abajo:
La pestaña que sujeta el sensor de la posición del cigüeñal:
Si no me equivoco, la damper:
Rodillo tensor de la correa de accesorios:
Se destensa:
Anda, y un off topic, mira los pedazo dientes de sierra que tengo en las gomas delanteras, jajaja:
Más dientes:
Y ups, correa de accesorios fuera, jejeje:
Tensor de correa de accesorios:
A quitar conectores para dejar libre la tapa de la correa de distribución:
Seguimos abriendo espacio:
Por donde va la correa de accesorios, desde arriba:
Vamos quitando la tapa desde arriba:
El tornillo por el que muchos mecánicos quitan el soporte motor para cambiar la correa de distribución en este motor, cosa que no es necesaria, con un poco de calma y paciencia, se puede quitar sin desmontar el soporte:
La correa vieja en su sitio, pues no estaba tan mal, venga:
El agujero para calar la distribución:
Otra toma de ese agujero:
Conjunto desde abajo:
No me pregunteis demasiado, pero hay una cala que se pone por el motor de arranque mas o menos, creo que en la caja de cambios. Diegohdi la pone al tacto, me va algo que no es la primera que pone:
Yo, ni buscándola la encuentro.
Aquí el detalle de esta cala:
Otro off topic, detalle de la muesca en la bieleta antipar, en el soporte motor, que para mi que es así de origen, pero hay quien sigue pensando que es por tener el soporte motor roto.
No me pregunteis que está aflojando, creo que ahí estaba hablando con ptomecánico.
Pistola de impacto electrica para quitar la damper:
Y sale, vaya que si sale, no sin cierto esfuerzo:
La damper quitada:
Otra de su desmontaje:
Con la damper quitada:
A quitar la tapa de la correa de distribución:
Tapa fuera y sensor del cigüeñal tambien:
Vamos quitando la correa vieja:
Destensando el tensor de la correa:
Destensando:
Destensando:
Correa vieja:
Otra de dicha correa:
Tensor loco:
Marcas del tensor:
Vista superior sin la correa:
Vista lateral de la cala:
La bomba del agua, que por cierto, en algún momento ha perdido:
Compresor del A/A:
Detalle de bomba del agua con fuga antigua:
Off topic, a ver si liquido estas gomas y me pillo otras algo mejores:
Venga, que le queda menos:
Bomba de agua quitada:
Otra desde más lejos:
Bomba de agua nueva:
Otra vista distinta:
Bomba vieja, con junta "tocada", que no hundida:
Parte de fuera de la bomba:
Detalle de cerca de esa bomba:
Hay que decir que no perdía, sino que perdió en un momento dado, supongo que en un calentón de este verano.
No tenía puntos duros y giraba libremente, por lo que la distribución no estaba bajo riesgo por esta pérdida:
Correa vieja, oscura, junto a correa nueva, más clara:
Tensor viejo:
Bomba nueva montada, no hace falta silicona ni nada por el estilo, con la junta metálica es suficiente, ya no pierde:
Kit distribución, sin bomba de agua:
Tensor variable, su tensión se ajusta:
Tensores cambiados:
Gran útil para no tener que sujetar entre dos personas para poner la correa:
Pero al venir super justa, ptomecanico hecha una mano a diegohdi para conseguir meter la correa en su sitio, sin forzar, como debe entrar todo, jejeje.
Terminando de colocar la correa en su sitio:
Ya está puesta, exactamente igual que la vieja:
Correa puesta:
Otra del conjunto:
Vista superior del tensor variable:
Este es el punto en que se ha de ajustar ese tensor:
Se mete la correa de accesorios, junto a la damper, despues de poner el sensor del cigüeñal en su sitio:
Queda destensada, hasta que le damos tensión:
En esta se ve el filtro del gasoil aflojado, ¿verdad?:
Pues a quien se le ocurre arrancar el coche, jajajaja.
Vista del "taller":
Otra:
Y como no, despues de un gran trabajo, habrá que celebrarlo, ¿no?. Hay ue decir que esta vez creo que me comí 2/3 del chuletón, y 1/2 de la mega ensalada de "to verde, ¿será alfalfa?". Impresionante, pa lo que yo hablo:
Y este ha sido mi fin de semana. Me lo he pasado de vicio, y por supuesto que lo repetería con los ojos cerrados, sin dudarlo.
Como veis, no es un brico al uso, pero había que compartirlo.
Saludos.