Hola todos, bueno pues después de leer por aquí y por otros lares me he decidido a desmontar el cuadro de mi C5 II y reparar las agujas del velocímetro y el cuenta revoluciones, ya que ambas se habían caído y marcaban por debajo de su valor real (20 km menos de la velocidad real y unas 800 rpm menos) pero eso sí, las agujas subían y bajaban acorde a la velocidad y rpm del vehículo, a continuación os muestro como estaban
Bien, parece ser que según cuentan por ahí varios foreros, debido al calor y el paso del tiempo, los materiales de gran calidad con los que han elaborado las agujas indicadoras se rajan, y claro dejan de hacer buen contacto con el eje del motorcito eléctrico desplazándose estas de su lugar correcto.
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1º Para empezar hay que sacar el cuadro, lo cual aunque parezca muy engorroso es bastante sencillo, ya que únicamente va sujeto con dos pestañas, las cuales vencemos con la ayuda de por ejemplo 2 cucharitas de café, y tras moverlo un poco, estas se sueltan y el cuadro sale libremente.
2º Soltamos el conector eléctrico del cuadro, deslizando una pequeña pestaña negra (el conector es amarillo) hasta el final, soltándose así del cuadro.
3º Una vez con el cuadro fuera, hay que soltar las pestañas NEGRAS con sujetan el frontal del cuadro quedándonos las agujas libres, y ya sólo hay que tirar de ellas sin miedo para extraerlas, y si nos fijamos bien en la parte de ellas que entra en el eje se observa como están rajadas, no ejerciendo con ello la suficiente presión para evitar que se desplacen.
He visto en algún otro brico, que otro compañero puso sobre la parte exterior del eje de la aguja una funda, trocito de cable o de manguera que le coincidió con la diámetro del eje, de forma que con la presión aportada por este, le fue suficiente, ni decir que tras hacer esto mismo, yo no tuve solución, ya que las agujas de mi cuadro se volvieron a caer.
Ah, no intentéis pegarlas, no funciona.
SOLUCIÓN que yo encontré, habrá quien me tilde de loco y cosas así pero en mi caso funcionó y creo que es la mejor solución, tras quitar la parte trasera del cuadro, de color blanco, se accede a los motores de las agujas, extraemos estos, abriendo ligeramente las patillas laterales, (cuidado no los confundáis, van colocados al contrario uno de otro) y una vez con ellos fuera observamos que el eje donde se coloca la aguja es totalmente liso, y claro no hace falta ser perrymeison, para darse cuenta de que si el eje es totalmente liso y la zona de la aguja que introducimos en él esta rajada y por consiguiente no genera la suficiente presión para fijarse
las agujas siempre se moverán de su posición.
Ahora bien, con el motores fuera y ayudándonos de unas limas de metal o cualquier otra cosa con la superficie rugosa, y un tornillo de banco, colocamos el eje del motor entre las limas y el tornillo, consiguiendo al apretar, que el eje se deforme, estampándose en el mismo el dibujo de la lima, consiguiendo con esto una superficie rugosa sobre la que la aguja no patine.
Para ajustarlas, o regularlas, giráis el eje del motorcito, con la mano antes de colocarlo hasta llevarlo a cero (tiene tope) a continuación las montáis en el cuadro y ponéis la tapa trasera, pero sin colocar las agujas, ni el embellecedor que las cubre, conectáis el cuadro al vehículo y dais el contacto, veréis como como los ejes se desplazan ligeramente, colocándose en el 0 real que tiene el coche memorizado, una vez hecho esto, apagáis, insertáis las agujas indicando estas el 0 del cuadro y arrancáis el coche, veréis como la aguja del rpm marca ya correctamente, y ya a continuación montáis todo.
Y bueno después de tanto rollo os muestro los pasos que yo seguí.
Para extraer el cuadro, meter dos el mango de dos cucharillas de café justo debajo de los dos puntos negros marcado en la parte inferior del cuadro, empujar un poco, mover el cuadro
y al final salta.
Una vez fuera, soltar el conector del cuadro, para ello deslizamos el seguro de color negro hasta el final, y el conector saldrá solo.
Una vez el cuadro fuera, soltar las grapas, las de color negro sueltan la parte delantera y las de color blanco el protector trasero, necesario para extraer los motores, abriendo ligeramente las pestañas laterales.
Una vez retirado la pantalla o protector delantero, ya tenemos acceso a las agujas, para extraerlas basta con tirar de ellas (con algo de cuidado pero sin miedo) no están sujetas a nada mas.
Ahí se puedo ver el estado.
En algún foro leí que otro forero coloco dos fundas sobre el eje de las agujas y que con ello solucinó el problema, ese no fue mi caso, no obstante para mayor refuerzo se lo dejé puesto.
Y aquí la ñapa que arreglo mi problema, en la foto se puede observar como ha quedado el eje del motor tras ser aplastado, marcado, estampado
. Cada uno lo llama como quiera.