Hola,
Hoy he terminado la instalación de unos sensores de presión y temperatura de neumáticos, de la marca PHONOCAR. Para ver el modelo concreto y las características, podéis conectaros a la página www.phonocar.com, y descargaros el catálogo completo. En la parte final del catálogo aparecen las fotos del modelo con algunas carácterísticas técnicas. Puede encontrase en algunas tiendas de accesorios de coches españolas, como en Mediakit2010,com , en concreto;
http://www.mediakit2010.com/modules.php?name=catalog&file=product_info&products_id=384
En primer lugar, intenté poner unos sensores propios de Citroen, pero me dijeron en mi taller Cittroen que no se pueden instalar, si no vienen de serie. Así que compré éstos, compatibles con cualquier marca de coches, que indican la presión y la temperatura de los neumáticos.
Precio: en la Feria del Automóvil de Málaga: 149 euros, con descuento. En otras tiendas, entre los 250 y los 300 euros.
Esta instalación tiene tres partes;
1º) INSTALACIÓN DE LOS SENSORES DE PRESIÓN EN LOS NEUMÁTICOS. Consulté en tres talleres de ruedas el precio de instalación de los sensores y equilibrado, y me dieron los siguientes presupuestos: 58 euros, 40 y 32 euros. Me decanté por este último taller, que además estaba muy cerca de mi trabajo. (Creo que si hubiera seguido preguntando por ahí, lo habría conseguido más barato, pero, bueno, no quise molestarme más).
(Como dato anecdótico, diré, que cuando me lo fueron a instalar, los empleados de la tienda de neumáticos me dijeron que no podían hacerlo, porque faltaba una pieza en cada válvula. Les comenté que este modelo no era igual que los que instalaban Citroen y Renault, y al final -- casi me dijeron que me marchara -- se dieron cuenta de que el sensor de presión iba sujeto a la válvula por un tornillo hueco (para que pasara el aire), que se conectaba con el interior de la válvula).
(Nota: la caja con los sensores incluye un manual en castellano muy completo y fácil de entender sobre la instalación).
Aproveché la ocasión y cambié la posición de las ruedas. Las delanterás, atrás, y viceversa. No noté ninguna vibración, y me va perfectamente. (Creo que el comentario que un ingeniero de Citroen dio sobre no rotar las ruedas, fue simplemente una medida para curarse en salud o evitar posibles problemas, ya que no creo que todos los C5 tengan necesariamente problemas de vibración cuando se roten las ruedas).
2º) REALIZAR LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA de la pantallita digital que indica los valores de presión y temperatura. Como no tengo ni puñetera idea de cómo se hace, llevé el coche a un taller de confianza. La conexión la realizaron a una toma del coche situada por la zona del cajetín izquierdo, que tiene un compartimento para las monedas, y por donde suelen conectar el ordenador de Citroen al coche. (Si algún forero sabe hacer esta parte por él mismo, puede añadir en este "hilo" o sección cómo se hace)
(Para más detalles sobre la conexión, consultar el tema titulado "instalar componentes eléctricos en el C5" .
Precio de la instalación: 25 euros, aproximadamente.
3º) FIJACIÓN DE LA PANTALLA EN LA PARTE SUPERIOR DEL CRISTAL (recomendado por el fabricante) O EN OTRO LUGAR: por razones estéticas, y para no entorpecer la visión de los cristales, decidí colocar la pantallita de una manera muy original, y que se integra, desde mi punto de vista, 100 % con la estética del coche. Queda muy discreto y apenas se aprecia, con la ventaja de que está en un sitio perfectamente visible. Decidí no utilizar el soporte para fijar la pantallita al cristal, y lo coloqué sujeto por simple presión entre el espejo retrovisor y la zona del plafón de luces. Se queda sujeto con fuerza, y no hay temor de que se caiga. (Claro, hay que ajustarlo bien, presionando un poco, apenas levemente, con el espejo retrovisor).
INSTALACIÓN REALIZADA, PRIMERAS IMPRESIONES;
En principio, me ha sorprendido que una rueda con una presión de 2.4, al cabo de 50 kilómetros suba a una presión de 2.5, pero todo esto debe ser debido al aumento de la temperatura que se produce en el interior del neumático por la circulación.
Lo he instalado hoy, por lo que ya os diré en los próximos días cómo va funcionando, y si merece la pena. Mañana pondré algunas fotos.