Para empezar, agradecer al forero StriDenTe que en el tema Cambio Plaquetas freno delanteras: Paso a pasome hizo atreverme a intentar cambiar las pastillas.
1.- compro las pastillas adecuadas en una tienda de repuestos de automovil de toda la vida.
Marca Road House modelo 2827.04, su precio 53,60 .
2.- Con la imprescindible ayuda de mi cuñado me hace estas herramientas.
Pongo la foto de una, la otra es similar, pero con la rosca del tornillo al revés, pues cada pistón retrocede haciendo presión y girando en un sentido.
Bueno, ahora toca bajarnos al coche, buscar una calle poco transitada y lo suficientemente ancha para que no se nos lleve un coche por delante.
3.- Una vez en el coche, le subimos la amortiguación a su posición más alta, y falcamos todas las ruedas menos la que vayamos a quitar para cambiarle los frenos.
4.- Abrimos el capot y desenroscamos el depósito de expansión del líquido de frenos.
5.- Se quita el pequeño tapacubos que cubre los tornillos con la herramienta adecuada que viene junto a la rueda de repuesto.
6.- Aflojamos los tornillos antes de levantar el coche. Cuidado con los tornillos de seguridad, en mi modesta opinión son bastante delicados y yo en mi anterior incursión me cargé uno de ello, teniendo que comprar un juego para no tener problemas si me pasa en carretera. Precio del juego en casa de repuestos: 20 .
7.- Levantamos el coche con el gato lo suficiente para que la rueda no toque el suelo, pero tampoco mucho más, para no levantar la rueda trasera.
8.- Quitamos los tornillos y ponemos la rueda bajo el coche para parar una posible caida del gato.
9.- Quitamos el cable del freno de mano.
10.- Quitamos el tornillo que hay en la parte inferior trasera de la pinza que es con la llave 13.
11.- En este momento habría que quitar los cables de los testigos de las pastillas, pero como yo estaba algo quemado con que no me hubieran avisado, me los he cargado al desmontarlo y no he hecho fotos, jejeje.
12.- Se bascula la pinza sobre su eje superior y se empuja un poco hacia adentro para que apolle sobre el disco y no tengamos que estar sujetándola.
13.- (ATENCIÓN, MUY IMPORTANTE LEER EL POST NÚMERO 68 DE ESTE HILO, HAY QUE GIRAR MUCHO EL PISTÓN, MUCHO) Con la ayuda de la herramienta, esta hizo la misión del giro pero la de la presión la hice yo al no caberme la parte que hubiera hecho la presión. El caso es que conseguí hundir el pistón a base de presión y de giro.
14.- Se quitan las pastillas viejas estirando o haciendo palanca de las dos pestañas metálicas que llevan para que estén quietas mientras que se ponen y se quitan.
15.- Una vez quitadas las pastillas viejas se comparan con las nuevas y que coincidan, no como me pasó a mí en un post anterior de este mismo hilo; y de paso vemos el nivel de desgaste que realmente llevabamos.
16.- Ponemos los testigos en las pastillas, los largos en las pastillas de fuera y los cortos en las pastillas de dentro y metemos las pastillas tal como estaban las anteriores, tranquilos no tiene dos formas distintas, siempre que se ponga la parte de desgasta hacia el disco, claro.
Es bastante importante que la marca del pistón coincida con el "tetón" de la pastilla para que entre del todo. Y también teneis que tener en cuenta que la pinza se mueve completamente hacia adentro y hacia afuera y donde se aloja la tuerca 13 de abajo también, pués puede estar salido el enclave de abajo y que no os entre, con empujarlo con un dedo sobra para que entre.
17.- Poneis la tuerca 13 y conectais los cables del testigo, yo lo he hecho, pero dados los resultados anteriores, tampoco hubiera pasado nada si los hubiera omitido.
Una vez puesto este tornillo ya teneis las pastillas cambiadas.
18.- Conectais el freno de mano donde estaba.
19.- Poneis la rueda en su sitio.
20.- Poneis los tornillos y los apretais un poco.
21.- Bajais el gato.
22.- Acabais de apretar los tornillos de la rueda y poneis el embellecedor, teniendo cuidado y fijándose, pués sólo tiene una posición correcta.
23.- Haceis todo desde el paso 5 hasta el paso 22 en la rueda contraria.
24.- Cerrais el depósito de expansión del líquido de frenos, observando que habrá subido de nivel, debido a la mayor dimensión de las pastillas nuevas.
25.- Quitais los falcos a las ruedas y arrancais el motor bajando la amortiguación a "OK".
26.- Apretais repetidamente el freno de pié hasta que se endurezca un poco.
A partir de este momento yo os aconsejo que al principio conduzcais con cuidado, pués las sensaciones han cambiado bastante y no conviene darle caña a los frenos hasta por lo menos unos 500km, que se hayan ajustado las pastillas a su nueva ubicación.
El brico está finalizado, ahora incluyo unas fotos para que veais el estado en que estaban las pastillas viejas y comentar que NO ME HABÍA SALTADO EL TESTIGO.
Bueno, pues espero que le sea de utilidad a alguien, con eso me siento recompensado.
Saludos
EDITA por_escrito: para incluir una advertencia en el paso nº13 del tutorial.