Como he tenido un pequeño problema con la lámpara de cruce del lado del acompañante (se ha fundido vamos...) decidí animarme a cambiarla yo sólo
Cometí un error, y eso que me revisé el tutorial de por_escrito de arriba a abajo, y es que intenté quitar el cable de alimentación de la lámpara antes del clip metálico que la fija por lo que la lámpara se quedó girada y encajada a punto de crujir dentro del faro y liarla pero bien. Además al estar más tenso el clip por quedar forzada la lámpara estaba 4 veces más duro.
Por tanto señores: primero el clip, después el cable, pq si no, os vereis obligados a montar el picatoste que he tenido que montar yo.
De todas formas no me importó demasiado pues por ese motivo pasé una mañana divertida de "Hágalo Usted Mismo" y me ha dado para hacer 3 minitutoriales a la vez:
1º.- Sustitución Lámpara de Cruce Acompañante (la más jodida con diferencia):
Tras abrir el capó quitamos la tapa de plástico que cubre el depósito que contiene el líquido de la suspensión. Va sujeta por 2 tetones de plástico en la parte superior y un tornillo torx en la inferior.
Después retiramos la tapa de goma que evita que entre humedad del faro correspondiente.
Lo complejo es sacar el fijador metálico de su alojamiento pues la zona es estrecha, las manos grandes y encima por el diseño del faro queda bastante dentro y alejado de la entrada. Si quitamos el faro por completo la extracción es muy sencilla. También se puede utilizar alguna herramienta con cabeza de 2 puntas de forma que podamos hacer presión sobre el clip metálico y a la vez desplazarlo a la derecha para que la bombilla quede liberada.
Quitada la tapa de goma veremos esto:
Yo recomiendo quitar primero el clip metálico antes que el cable pero si alguien puede manipular mejor por el tamaño de sus manos puede probar a quitarlo antes:
Un detalle del sistema de sujección que tanto cuesta soltar:
Una vez todo fuera veremos esto.
Sólo queda introducir la bombilla H7 de forma correcta (observad la guía de encaje en el recuadro rojo), cerrar el clip metálico y conectar la alimentación. Ponemos la tapa de goma y ya podemos ir al botiquín a por el agua oxigenada y las tiritas para curar los múltiples cortes y arañazos que nos habrá provocado hacer el cambio sin sacar el faro de su alojamiento.
En caso de querer quitar el faro habrá que sacar el paragolpes delantero o por lo menos descolgar la parte que nos interese por lo que si es así seguid leyendo.
2º.- Desmontaje Paragolpes Delantero:
Quitamos ambos tornillos del paso de rueda. El tornillo nº 1 lo podemos encontrar de cabeza hexagonal que se quita con una simpre llave fija o como en mi caso un tornillo de los de 1/2 vueltas que con un simple destorinillador de punta plana se quita. Aunque no se vea está ahí.
El tornillo nº2 es de cabeza torx. Si queremos quitar el paragolpes por completo en vez de descolgarlo sólo de un lado procederemos a lo mismo en el otro paso de rueda.
Después abrimos el capó y quitamos estos 3 tornillos. Nuevamente la cabeza torx es la estrella:
Nos vamos a los bajos del coche y quitamos los tornillos numerados y marcados 3 y 4:
Tras esto soltamos el paragolpes de las esquinas donde antes hemos quitado el tornillo nº 1 y retiramos el paragolpes tras desconectar la cablería.
3º.- Desmontaje Faro Delantero:
El desmontaje del faro no es complejo. La complejidad radica en los pasos a dar anteriores para alcanzar los 3 tornillos que lo fijan. Es necesario por tanto el desmontaje del paragolpes delantero a fin de poder acceder a 2 de ellos. Una vez realizada esa tarea en las siguientes imágenes se muestra su situación. Sólo hay que quitarlos y el faro saldrá sólo tras desconectar el conector que les suministra alimentación.
Tornillo 1:
Tornillo 2:
Tornillo 3:
Un saludo.