Buenos dias, hoy con la fresca voy a poneros las fotos, ayer desisti cuando llevaba 24 fotos me equivoque y di a la tecla retroceder y todo al carajo..
Hola foreros, vuelvo a entrar en este nuestro foro para mostraros un brico que no me ha quedado otro remedio que hacer. El caso es que ya hace mucho tiempo mi C5 HDI 2.2 CAS EXCLUSIVE me dio un problema que resumo en el titulo de este post, de repente el ventilador del clima dejo de funcionar, los sintomas:
Al arrancar se marcan las aspas del visualizador como en funcionamiento pero segundos despues desaparecen quedando vacio el simbolo aspa, al lado del aspa el indicador de temperatura seleccionada marca junto a esta un punto en la parte inferior intermitente, que significa esto, pues bien, un monton de cosas, pasar frio o calor como un perro, un cabreo impresionante, una pasta en la citroen o taller adyacente, y no saber realmente que ha pasado porque nadie nos lo va a explicar, diran... tenia la centralita de no se que rota, el ventilador fundido, hemos desmontado medio coche, todo esta roto y hundido, enfin nos pondran el cuerpo malo, creo y es la segunda vez que me ocurre he dado con la solucion bricasera para por lo menos salir del paso sabiendo que hacer si vuelve a ocurrirnos lo mismo. Perdonaz por el plaston pero intento hacerlo ameno.
He realizado reportaje fotografico, seguro me tendreis que hechar una mano a la hora de subir las fotos, muchos años y de esto todavia no me entero bien, quiero explicar lo mas graficamente posible como lo he realizado, deciros que he tardado poco mas de una hora y lo he ido fotografiando paso a paso, lo puede hacer cualquiera y pongo lo que se necesita:
-Destornillador de clemas pala fina(para levantar las pestañas de plastico del modulo)
-Soldador de punta finaComo los que se usan en electronica)
-Estaño, pero no cualquiera, he usado el de los fontaneros de rollo, el usado para soldar caña de cobre, este es mas fuerte que el de electronica y funde a mas temperatura que es lo que quiero conseguir, en el paso que le corresponda explico porque.
-Decapante tambien de fontanero, es mas varato, el envase es mas grande que el de electronica, decapa mucho mas y es menos toxico.
-Polimetro(con el tester comprove que no tenia continuidad el contacto con la placa). Esto tambien lo pongo mas adelante.
-Llave exagonal de 6mm en destronillador, lo mas corto posible, rigido vale perfectamente.
-Mucha paciencia.
Bueno vamos a ver si soy capaz....
Voy a enviar este post sin fotos no sea que haga algo mal y se pierda con el curro que me ha llevao, luego intento ponerlas o que alguien me heche una manita. Las he metido en una carpeta ordenadas, decidme si las puedo subir todas a la vez o tiene que ser una a una.
Aqui van las fotos.
Foto 0 Materiales.
Foto 1 Modulo en cuestion. Quitar alfombrilla, con las manos separar la carcasa de plastico del guarnecido que esta debajo de la guantera, basta con tirar de la punta de la carcasa hacia nosotros y a la vez sujetar el guarnecido, la carcasa ofrecera algo de resistencia queriendo recuperar su posicion inicial, con la mano izquierda sujetamos el plastico y con la derecha quitaremos el tornillo exagonal que vemos, hay otro justo encima que no se ve pero lo palpamos y conducimos la llave hasta el.
Foto 2 Tornillos fuera.
Foto 3 Tiramos hacia la guantera y va saliendo el modulito.
Foto 4 Modulo fuera.
Foto 5 Modulo en mano y vista del cableado(fijaos que seccion de hilo).
Foto 6 Desconectamos primero alimentacion(clavija chica).
Foto 7 Referencia, codigos, malooo, procedencia.
Foto 8 Vista conectores, fijaos en el conector chico la patilla izquierda donde se inserta en la armadura de plastico, esta fue mi sospecha, esta deformado en su perimetro sintoma de recalentamiento.
Foto 9,10 y 11 Detalle de las patillas de anclaje de las dos carcasas, ojo al apalancarlas....
Foto 12,13,14,15,16 y 17 orden de apertura de las patillas, a mi me fue bien asi.
Foto 18,19 y 20 Habro primero izquierda, derecha y centro.
Foto 21 Modulo abierto, se habre muy bien, es facil.
Foto 22 y 23 Segun veis la foto, la patilla de arriba que corresponde a clema chica positivo es la que ha perdido el estaño que se ha bajado al final de la patilla, en la 23 otra perspectiva de la patilla, os preguntareis si esta estañada por debajo porque no funciona?. La placa es de doble pista, quedando sin contacto en la parte donde estan los componentes que dan la funcion al modulo, esto puede despistar a simple vista, con el polimetro comprovamos continuidad y no da, soldadura fria sin contacto.
Foto 24 Con la ayuda de un destornillador fino aplicamos decapante a la patilla de alimentacion Positivo(rojo).
Foto 25 Decapamos la punta del soldador para que la cascarilla acumulada desaparezca y el soldador de la maxima temperatura en la misma punta, esto hara que la soldadura sea limpia y que el tiempo de fundido del estaño se reduzca y asi no dañar componentes ni perimetro por calor excesivo.
Foto 26 Ya decapada la punta cojemos un punto de estaño de la bobina, recordad que este es mas duro que el de electronica, aguanta mas calor, el contenido de la aleacion es mas rico en plata y por lo tanto mas dura la soldadura. Cuanto mas calor aguante mejor, el calor recordemos es el motivo de la averia.
Foto 27 Soldadura reafirmada, me hubiera guatado tener un soldador con la punta aun mas fina, el acabado hubiera sido mas vistoso...
Foto 28 Segun veis la foto, el punto de la derecha como se ha quedado.
Foto 29 A provarlo en el coche sin montar carcasas.
Foto 30 Conectado y listo para....
Foto 31 Vista lateral, se aprecian bien los componentes SMD.
Foto 32 Conectado y funcionando, la osti...
Foto 33,34 y 35 Ensamblado de las carcasas de plastico....
Foto 36 introduciendolo en su posicion.
El resto ya os lo imaginais, despues a dar una vuelta para provarlo y parar a tomar unas cervecitas pa aliviar los sudores que he pasao en la calle pa arreglar el vicho este, pero satisfecho, podria salir borracho del bar y no me habria gastado ni la mitad de lo que cuesta esta reparacion.
Para terminar deciros que mi coche ya ha superado los 600000KM, si esta bien escrito, y sigue exactamente igual, todos los dias esta circulando en viajes largos, si bien es cierto que yo soy obsesivo con el mantenimiento, este es el que me da de comer, ojo a los pequeños manguitos de las sondas, se agrietan y cojen tomas de aire que falsean los parametros de la ecu, si un dia vais en marcha y el coche pierde potencia y se queda como si fuese un atmosferico(sin turbo), no hecha humos raros y cosas asi es la puñetera sonda del turbo, averia que nos pueden colar como rotura de este y nada mas lejos y bastante mas barato.
Bueno me despido chavales.