Hola amigos! Sé que es un tema muy trillado, pero buscando un brico para guiarme e instalar la toma de 12V extra en el maletero (que siempre viene bien), no encontré ninguna específica para mi berlingo. Buscaba un brico que me enseñase cómo coger corriente directa de la batería, para así tener 12V (aunque el coche esté sin contacto). Así que me decidí hacer uno, paso a paso, bien documentado con fotos (como para tontos, o sea como para mi...) y aportar otro brico al foro. Espero no ser cansino porque tengo 43! fotos para seguir el paso a paso. Comencemos.
Elementos:
* Toma de 12 V - * Cable de 2,5 mm de sección (2) - * Portafusible aéreo - * Fusible de 20 A - * Terminales tipo fastón macho y hermbra (4) - * Terminales tipo TOAA de 8 mm (circular) (2)
1. Lo primero es hacerse con una toma. Se puede comprar nueva o, como mi caso, conseguirla de algún desguase. Yo elegí una de un VW Passat, porque me gustaba el diseño, con tapa retráctil. Así la traje, con cacho de moqueta y todo:
2. Procedemos a sanearla y quitarle moqueta y la base plástica que es para darle rigidez cuando está fijada en una zona blanda. En mi caso, como pensaba fijarla en plástico, no me servía.
3. Ahora elegir cuidadosamente dónde ubicarla. Después de pensármelo bien, decidí que en el plástico lateral que cubre el parante del cinturón de seguridad trasero izquierdo era el adecuado:
4. Es el único sitio que me aseguré espacio suficiente para la toma, y por supuesto quedase prolijo.
5. Cuando quitamos el plástico vemos que debajo de la lengüeta que sujeta el respaldo de los asientos traseros (señalado con una flecha) hay sitio suficiente. Tener cuidado porque queda muy ajustado:
6. Volvemos a colocar el plástico y valiéndonos de una marca de lápiz (círculo) sobre la chapa que marca el límite hacia arriba, calculamos dónde cabe nuestra nueva toma y dibujamos el hueco a realizar usando como plantilla la parte interna de la tuerca plástica que ajusta la toma desde dentro:
7. Quitado el guarnecido, lo llevamos al taller (o a la mesita de la cocina...) y practicamos una perforación que servirá de guía:
8. Con decisión realizamos el hueco, valiéndonos de una sierra corona de 25mm:
9. En este caso en particular, mi toma tenía 26mm de diámetro, así que tuve que lijar un poquito los bordes internos para que entrara (bendito sea el mini torno):
10. Para una fijación más precisa, le practiqué una mueca, ya que el toma tenía una pestañita justo para esa función:
11. Así queda por dentro. Sólo lo estaba presentando para ver si no chocaba con aquella pieza que sujeta el respaldo de asiento:
12. Ahora procedemos a conectar los cables nuevos. Compré cables de sección 2,5 simplemente porque era que traía originalmente el toma, y me dije "por algo será...". Marrón para el negativo y Azul (no había Rojo) para el positivo. Clavijas tipo fastón para las conexiones con sus respectivos protectores plásticos:
13. Como los cables pasarán entre la chapa y la moldura, sólo hay unos milímetros de separación gracias a esos rebordes, de hecho he tenido que rebajar un sitio para que puedan pasar (flecha). Sujetar con cinta aislante para que se mantenga firme y recolocar la moldura en su sitio:
14. Una vez colocada, procedemos a quitar la moldura de la puerta trasera:
15. Nota: si bien es cierto que bastaba llevar hacia la batería el positivo (haciendo masa en cualquier tornillo cercano), decidí llevar los dos cables para tener control de ambos en una sola zona (tonterías mías, bah...). Los sujeté con cinta cada tanto y con bridas a los cables originales:
16. Ahora el zócalo de la puerta delantera (hay que quitar el soporte del terminal del cinturón de seguridad del parante que está entre las puertas):
17. Ahora tenemos que llevar los cables hasta los fusibles del salpicadero, ya que en esa zona encontraremos un paso hacia el motor:
18. Cuando decidí conectar la toma directamente a la batería, me rompí la cabeza pensando el mejor lugar para colocar el fusible aéreo (indispensable), hacerlo prolijamente y de manera segura. Esto me llevó a pensar en utilizar la caja de fusibles del motor como bastidor ideal de mi proyecto. Quitamos la tapa y nos encontramos con esto:
19. Podemos observar que allí tenemos todo lo que necesitamos y lo mejor es que va a quedar toda nuestra chapusilla oculta. Tenemos un positivo (círculo rojo) y al lado un tornillo para la masa (círculo azul) fuera de la caja:
20. Pero lo que más me costó fué encontrar por dónde pasar los cables del habitáculo al motor. Tuve que quitar los plásticos que están debajo de los limpia (sacando previamente los brazos) para tener acceso a un pequeño tapón de goma. En la foto lo estoy atravesando con un tester de punta:
21. Visto desde los fusibles del salpicadero, se alcanza a ver la punta del tester:
22. Luego de encontrar el paso, es hora de pasar los cables. Yo me ayudé de un pasacables, del de toda la vida, aunque no creo que sea difícil pasarlos sin él:
23. Para terminar este paso, no nos olvidemos de colocar el tapón de goma, que previamente perforaremos para que pasen los cables:
24. El sitio más cómodo que encontré para acercar los cables a la caja de fusibles fué por detrás de la goma que sirve de amortiguación del capot (ubicada donde marca el círculo). Sólo es quitarla, pasar los cables y volver a colocarla:
25. Bien, ya tenemos los cables donde queríamos. Entonces colocamos el terminal TOAA al cable de masa y lo atornillamos al lado de la caja de fusibles:
26. Antes de conectar el positivo, debemos colocar el portafusible aéreo. Quería que estuviera fijado en algún sitio, observando un poco descubrí una lengüeta que se quita en la mismísima caja de fusibles del motor. No sé qué función tiene pero me vino como anillo al dedo:
27. Aprovechando unas clavijas que trae el portafusible, adapté la lengüeta de la caja para que pudiera fijarse en ella mediante dos muecas. Si, usé nuevamente mi mini torno...:
28. Así queda el portafusibles cogido de la lengüeta (círculo rojo). Usé un poco de pegamento para que sea más segura:
29. Y así queda unida a la caja:
30. Cabe aclarar que con la tapa de la caja de fusibles colocada, hay que hacerle una mueca para que entre el cable que viene del habitáculo, tanto a la tapa como a la caja:
31. Aquí vemos cómo queda el trabajo terminado en el motor (visto desde el lateral). Entrada del cable del habitáculo, conexión al fusible y tramo hacia el positivo (TOAA). Ese tramo está envuelto con la cinta protectora que traía la toma del desguace. Me pareció que tenía que aprovecharla...:
32. Amigos, nada es más placentero que ver concretado algo que sólo estaba en nuestras cabezas. El resultado final es exáctamente como lo imaginaba. Ahora a disfrutar de la neverita para el verano!
P.D.: Acepto cualquier crítica, sugerencia y pregunta para aclarar cualquier cosa...