Os voy a explicar el como he cambiado las pastillas y los discos de mi berlingo 2.0hdi.Espero que sea de ayuda y perdonar que no tenga mas fotos, estaba solo, empezaba a querer llover y encima tenía las manos tan llenas de mugre...asi q como para andar toqueteando el móvil.
Comentaros que esto ha podido ser por dos razones, la primera que existen otros bricos de cómo cambiar las pastillas y discos en otros modelos de Citroën, a todos ellos mil gracias chicos, y la segunda que la cosa esta mal y hay que estirar los euros todo lo que se puede y si encima resulta que los que te ponían en el taller están mal puestos como es mi caso pues
En mi caso he usado un juego de llaves de carraca unas llaves fijas, guantes, spray limpiador de frenos, gato y unos apoyos a modo de caballetes.
Lo primero es colocar el coche en un sitio plano y a nivel. Tiramos bien del freno de mano, metemos primera , calzamos el coche y quitamos tapacubos. Aprovechar par poneros los guantes ya que es un trabajo que pringa mucho y que deja manchas difíciles en la ropa, así que usar ropa vieja.
Sin levantar el coche abrimos el tapón del liquido de frenos y aflojamos un poco los tornillos que sujetan la rueda, solo lo justo para que una vez elevado el coche no tengamos que hacer el burro ni cargar mas peso sobre el gato. Ahora elevamos el coche y con unos ladrillos toscos y una madera fuerte me cercioro de que en caso de que el gato falle este no se me caiga encima.
Quitamos los tornillos de la rueda de un lado y nos encontramos con el tocho de disco y la pinza. Hacemos palanca con un destornillador plano entre pastillas y discos, ir poco a poco dejando que el pistón se recoja.
Ahora con cuidado giro el volante para poder trabajar mejor en la cara interior de la pinza y quitamos el tornillo de la pinza que esta en la parte baja por la cara interior yo use llave del 13 para quitarla y doce para poner los tornillos que me venían con las pastillas nuevas.
Levantamos la pinza y quitamos las pastillas tirando en paralelo respecto al disco cuidando de que no se estropeen las chapas que sujetan las pastillas, tranquilos tampoco son de romper fácilmente.
Aqui veis el porque tube que cambiar discos y pastillas. La chapa que sujeta la pastilla no es la que debe ir. El que lo hizo es un chapuzas. Fijaros q ni la pastila esta paralela al eje de la rueda
Aqui veis como las pastillas deben de ir puestas. Aqui se ve como la pastilla si va paralela al eje.
Ahora hay que quitar dos tornillos, en mi caso tipo torx, que hay por la cara interior y que sujetan la pinza, una vez quitados levantamos la pinza y la tratamos de soportar de manera que no dañemos el latiguillo. Quitamos los dos tornillos que sujetan el disco y lo sacamos si hace falta dando unos golpes por la cara interior para que se despegue del óxido.
Una vez quitado, limpiamos con una lija o un cepillo metálico y a ser posible con un spray limpiador de frenos la superficie donde apoya el disco. Se trata de conseguir una superficie totalmente libre de restos que puedan hacer que el disco nuevo no apoye correctamente.
Colocamos el nuevo disco, limpiándolo antes con el spray limpiador por las dos caras y así eliminar la grasilla que traen de protección para que no se oxiden en el almacén y ponemos los dos tornillos que lo sujetan, a continuación hacemos lo mismo con la pinza colocando los dos tornillos que trae en su cara interna.
Cuidamos de que las chapas de sujeción de las pastillas estén bien apoyadas y no rocen con el disco. Colocamos las pastillas en su sitio, bajamos la pinza y ponemos el tornillo nuevo que viene con las pastillas que he comprado.
Colocamos la rueda y apretamos los tornillos apretándolos en forma de cruz poco a apoco con la mano y luego con la llave con el fin de que se asienten bien a la llanta y al eje de la rueda.
Bajamos el coche de ese lado y repetimos la operación del otro lado, cuidando de estar seguros en el trabajo. Una vez hecho esto y bajado el coche deberemos de pisar varias veces el freno para que el liquido de frenos ejerza presión a los pistones para ajustar las pastillas al disco.
Con mucho cuidado cogemos el coche y vamos tanteando los frenos para ver que responden, si veis que no responden por favor no sigáis, parar el coche con ayuda del freno de mano y revisar lo que habéis hecho. Si el coche responde iremos a un lugar sin trafico y comprobando que no viene nadie por detrás frenamos el coche varias veces pero sin hacer frenadas bruscas. Lo que pretendemos con esto es que las pastillas se asienten bien al disco y q desgasten la capa inicial de la pastilla. Luego si vemos que van bien a rodar pero tener en cuenta que no conviene al inicio hacer frenadas bruscas pues corréis el riesgo de cristalizar las pastillas e incluso deformar los discos.
Espero que sea de ayuda y perdonar que no tenga mas fotos, estaba solo, empezaba a querer llover y encima tenía las manos tan llenas de mugre asi q como para andar toqueteando el móvil.