Perdón por la tardanza. Hago resumen y adjunto fotos/procedicimiento:
- Comprobar/arreglar funcionamiento de Electroventiladores
Berlingo 1.9D 68CV, AÑO 2000-2002, Motor DW8-WJY (modelo con Potenciómetro para la EGR, y EGR con mariposa).
Modelo SIN Bitrón (caja negra debajo de cada faro, que manda la señal del sensor/ecu (nosé Xd), a los relés.
Los electros van asociados al sistema refrigerante, en caso de que NO falle la bomba de agua, antes de comprar nada...:
- ANTES DE NADA, revisa Maxifusibles y Relés (en las fotos se indica donde están).
- Si accionas el A/C y saltan los electros = Los ventiladores funcionan. Hay que comprobar la AUTOMATIZACIÓN.
- Si accionas el A/C pero no salta el compresor (no sale aire frio) = conexiones, compresor, botón, POTENCIOMETRO (el potenciómetro me trajo de cabeza, por eso lo pongo, en 2 talleres + la citroen no encontraron ESE problema.
- Si la aguja de la tª varía rápidamente = Sensor de temperatura en mal estado, cambialo.
- Si la aguja de la tª varía lentamente = Termostato en mal estado, cambialo.
- Si se rajan los maguitos = Tª excesiva ó presión excesiva = revisa los componentes del sistema (termostato, sensor, relés, fusibles, TAPA de la caja del líquido refrigerante, cableado...etc, o si el manguito tiene codo pronunciado, compralo en la casa que el codo biene preparado); si vas a cambiar el termo y el sensor OPINO que las piezas sean de la casa, he leido que sensores de distintas marcas dan problemas con la posición de la aguja del cuadro.
Esquema Eléctrico:
EH!!, el conector que va HACIA la bocina y la rueda del conductor está DEBAJO DEL FARO del conductor ^^" (que se me olvidaba).
Sensor de temperatura y termostato:
- Con la TAPA del líquido cerrada, para cambiar el termostato son 3 tornillos sin ningún misterio, fijate bien en como esta colocado el termostato ANTES de quitarlo, recomiendo cambiar el sensor y el termostato a la vez; perderás líquido refrigerante, pon un cubo debajo (o vasos de mini), y hazte con mas menos 1,5 litros de refrigerante).
- Después de este paso, POR SI ACASO, purga el sistema (tapon de la caja abierto, arrancas, tapón de purgado abierto, aceleras hasta que deje de salir aire y mientras sale el chorro cierras el tapón de purgado; deja que se caliente hasta que salte el termo y vuelve a abrir el tapón de purgado, OJO que quema, pilla un trapo, acelera y cuando salga chorro cierras). Y POR SI ACASO, que alguien vigile la temperatura en el cuadro mientras haces esto!!!, ANTES DE CERRAR EL TAPÓN DE PURGADO EN CADA PASO vigila que no salen burbujas en la caja del líquido, esto indica que esta todo correcto.
Relés de los ventiladores: (Cojelos del desguace, tambien lo llevan algunos modelos de Xsara, en la casa 25 cada uno, en el desguace ni te los cobran).
- Abrelos con un destornillador y revisalos, incluido donde se conectan etc..., son los VERDES de la foto, pero revisa también el negro. Por Jaaavi31 de otro post: " Comprobacion de rele (85 y 86 tension de alimentacion rele) y (30 y 87 contacto abierto ) en uno de los 2 o 30 o 87 le tiene que llegar tension deberia ser 87 12 + compruelalo con la masa del chasis"
- (si no quieres quitar el parachoques entero, que es sencillo pero un coñazo...) 4 tornillos de la parrilla
- para los de abajo, con cuidado, uñas y destornillador pequeño, hechas la pieza de debajo del faro hacia el lado opuesto y voilá (detalle de la junta de plastico y el tornillo), NO los saques del todo o te cargarás la patilla del otro lado, solo un poco para poder acceder al tornillo (igual que en la foto):
- la parrila sale 1º hacia tí y segundo hacia arriba, cuidado no partas los enganches de plástico (siempre nos quedará el patex Xd); y la caja tiene 3 enganches cutres, no sale la tapa en la foto pero ESOS son los relés.
Bueno ya esta todo, mi problema fué termostato NO estanco+relé y maxifusibles tocados (pero funcionaban)+ cable con CLEMA bastante feos + Tapa de la caja refrigerante NO estanca (cojí otra nuevisima del desguace); desmonté medio coche para buscar los Bitrones y me sirvió para encontrar la clema de la muerte, que tenia mas mierda que ná, con eso y limpiando contactos funcionó a la primera , aun así se nota un motón en la aguja, cuando salta el termostato, (Sin termo, tª estable a algo mas de 1/4, Salta termo, tª estable a 2/4).
Un saludo y mcuhas gracias por vuestra ayuda ^_^