Hola soy nuevo, me presento me llamo jorge, soy estudiante, siempre suelo leer foros para solucionar problemas y opinar sobre mis experiencias y conocimientos pero es la primera vez que me registro en este. Ya que estoy viendo el nivel que hay en este foro me gustaria que me echaseis una mano ya que he leido gente como jaaavi31, por_escrito, tigre_est2 y algunos mas que tmb entienden mucho sobre el tema.
Pues bien hace unos 4 meses meses me compre de segunda mano una citroen berlingo 2.0 hdi 90 cv año 2006 con 157.200 kms esas que hablan tan bien de ellas ahora tiene 159.000 y pico kms. Bueno la verdad que va perfecta pero hace un mes iba por la autovia quitandole la carbonilla (ya que su anterior propietario apenas la usaba y ya me avisaron en la itv que paso la prueba de los humos por poco) y me salto un mensaje en la pantalla de anomalia anticontaminacion y se encendio la luz de averia leve en el motor y no me dejaba pasar de 2.750 vueltas ni 90 kms/hora.
Bueno pues al dia siguiente al volver a usarla como si nada pero al ratillo otra vez lo mismo y cada vez que la uso sale la luz y el mensaje cada dos por tres, aparece desaparece la furgoneta se queda sin fuerza, recupera la fuerza otra vez y etc...
De verdad que he buscado y buscado por foros, google, youtube, etc. Informacion pero esto empieza a ser ya desesperante y mi situacion economica me impide visitar un taller y ya sabemos todos como funcionan los talleres que la mayoria empiezan a cambiar piezas sin ton ni son... Pues todo el mundo coincidia que seguro que seria la EGR pues bien. Un amigo me hizo un favor y llevamos la furgo a un taller de chapa y pintura de un amigo suyo que tmb hacen mecanica y le metimos la maquina de diagnosis y saco dos fallos uno de ellos P0402 flujo EGR anomalo y el otro P1352 relé precalentamiento
Pues el chapista que supuestamente entiende de mecanica me estuvo asesorando y me dijo que seguramente habria que limpiar la EGR o cambiarla y sobre el relé de precalentamiento que con los kms que tiene habria que cambiar los 4 calentadores sino se habian cambiado nunca antes (segun su propietario anterior no se cambiaron nunca) bueno pues desmonte los calentadores y la EGR. Los calentadores estaban fundidos los 4 y el rele de precalentamiento esta bien ya que si le llega corriente a los calentadores una vez arrancado el motor (en algunos hdi como es mi caso los calentadores funcionan despues de arrancar y solo se usan para antes de arrancar si la temperatura es por debajo de 0 grados como he podido leer en varios sitios) y sobre la EGR pues la verdad que estaba perfecta, practicamente sin estrenar y claro me di cuenta que el tubo de vacio que va desde la EGR hasta la electrovalvula tenia una pieza verde que se podia apretar o desapretar para dejar pasar o no dejar el vacio para abrir la EGR ó no y el anterior dueño lo tenia cerrado y no dejaba pasar el vacio para abrir la EGR por eso estaba practicamente a estrenar (seguramente por eso en la itv casi no la pasa) probe hacer vacio a la EGR con el tubo de vacio aspirando yo con la boca y la verdad que abre y cierra sin problemas.
Se lo comente a otro amigo distinto que trabaja lavando coches en un concesionario y habló con el mecanico que por lo visto si entiende bastante y dijo que metiera corriente a la electrovalvula para ver si funcionaba (ver si suena click al meterle corriente de 12 v con la misma bateria del coche) bien pues desmonto la electrovalvula meto corriente y no hace nada pero para asegurarme se la doy a mi amigo, la prueba el mecanico y dice que el fallo era ese que la electrovalvula no funciona.
Pido por oscaro los 4 calentadores y la electrovalvula y mientras llegan y no llegan seguí usando la furgoneta para trayectos cortos sin la electrovalvula y con los tubos de vacio que va desde la EGR a la electrovalvula y el que va desde la electrovalvula a la bomba de vacio (ó depresor del freno) cerrados con un trozo pequeño de tubo de vacio y un rodamiento dentro del tubo de vacio y la furgoneta seguia igual (apareciendo el mensaje y quedandose sin poder subir de vueltas y la luz del cuadro cada dos por tres)
Bien pues llegan los repuestos(electrovalvula y 4 calentadores) se los monto y cuando voy a arrancar por primera vez me doy cuenta que le cuesta arrancar mas de lo normal y que el motor se escucha diferente, vibra mas el motor, vibra mas la furgoneta, da tirones en marchas cortas y la luz ahora se queda siempre encendia y no desaparece nunca, antes no me dejaba pasar de 2750 vueltas y ahora no me deja pasar de 2.000 vueltas e incluso esta vez tiene menos potencia que cuando se encendia antes el mensaje cada dos por tres.....
Como informacion complementaria, decir que las pruebas a los calentadores nuevos y electrovalvula nueva ha sido hecha con los bornes de la bateria quitados y tmb he revisado con una jeringa los tubos de vacio por si estubieran rajados (entaponando un extremo del tubo y cogiendo aire por el otro para ver si volvia la jeringa y todo esta ok)
He dejado toda la noche la bateria desconectada para ver si el ordenador de la furgoneta se ha vuelto loco con tanta prueba de conectar y desconectar la bateria varias veces pero sigue todo mal
Nose si el fallo es de electronica y anulando el fallo con la maquina de diagnosis se solucionan los problemas ó si asi seria peor y puedo joder algo grave
No suelo pedir ayuda, siempre soluciono todo leyendo y leyendo pero esta vez voy a necesitarla, asi que si alguien pudiera echarme un cable se lo agradeceria de corazon muchas gracias por adelantado y perdon por el tochaco (he intentado decir todo lo mas detallado posible y lo mejor que he podido) ojala le sirva a alquien de ayuda este tema tmb!
Un saludo!!