Hola a [email protected], hoy he estado con "alguien" a quien se le había apagado la iluminación de la consola del climatizador. Se "adivinaba" que funcionaban los dígitos de la pantalla, pero era muy dificil visualizarlos, apenas se podían ver.
Así que, ni cortos ni perezosos, hemos consultado en esta fabulosa web para buscar el motivo del "apagón".
No hemos encontrado el brico de reparación de este problema (igual existe, no lo hemos encontrado), así pues, hemos dicho, ¡vamos a hacerlo para que aquel a quien le vuelva a ocurrir, tenga una referencia de lo que está pasando!
Inicialmente pensé que la consola podría llevar LEDs, quizás bombillas, así que, a por ellos/ellas.
1.- Desmontar el protector de "tela/cuero" que protege la palanca de cambios.
Para ello tirar con los dedos/uñas (sin dañar) del encastre del tejido que entra en la carcasa "plateada". Empezar por la parte superior del triángulo, sale bien.
2.- Quitar los dos tornillos que aparecen a izquiera y derecha.
3.- Retirar los adornos de los extremos de la radio. Yo también he empezado por arriba.
Cuidadito para no partir ninguna patilla que van cogidas a la radio.
4.- Aparecen otros 2 tornillos TORX. Quitarlos y retirar la radio.
NO ES NECESARIO RETIRAR NINGÚN CONECTOR, ni de la radio, ni de la consola del climatizador.
5.- Ahora YA podéis retirar la carcasa frontal de plástico de color metalizado para acceder a la consola del climatizador. Yo la he sacado con las manos sin necesidad de destornilladores para NO marcar NADA. Empezando desde abajo.
Los rectángulos que se ven es en donde están las grapas de anclaje.
Sale SIMPLEMENTE tirando, eso si, con cuidadito, pero sale bien y sin problema. Recordad que ya hemos quitado 4 tornillos, 2 bajo la palanca y los 2 de la radio.
Aquí se pueden ver las patillas de anclaje de el frontal de plástico del coche. Como NO he quitado los conectores se queda la radio según podéis ver en la fotografía.
6.- Ahora vamos a quitar los 4 tornillos de anclaje de la consola del climatizador. Para retirarla es necesario presionar ligeramente en las 2 patillas superiores de la consola hacia abajo y hacia dentro. Queda completamente libre la consola del climatizador.
El aspecto del frontal ahora es el de la siguiente fotografía, en la cual, se aprecian perfectamente los rectángulos de los anclajes del frontal de plástico.
7.- Una vez retirada hacia el interior la consola del climatizador YA SE PUEDEN OBSERVAR las "BOMBILLAS" que iluminan el panel. NO SON LEDs, SON BOMBILLAS....
......como esta que se puede ver en la siguiente fotografía....
A continuación, se pueden ver los 3 huecos donde van las 3 bombillas una vez retiradas.
Salen girando un cuarto de vuelta. Cuidadito que NO se caigan. Yo lo he hecho con unos alicates de punta.
Tras comprobar las bombillas con un polímetro hemos visto que 2 de las 3 bombillas estaban fundidas.
Ahora toca comprar este tipo de bombillas y volver a colocarlas nuevas.
Bueno, pues como véis, ha sido fácil y NO ha sido necesario ni tan siquiera sacar un conector de cableado.
Eso sí, si no queréis desconectarlo es necesario quitar las bombillas con la consola metida en el hueco del frontal del coche (yo lo he hecho así) y con un poquito de cuidado no ha habido ningún problema.
Así no se fuerza ningún conector, al fin y al cabo, con cambiar las bombillas se soluciona el problema. No es necesario desmontar/desconectar más.
Un saludo a [email protected] y suerte que es sencillo.
EDITA Tigre_est para adaptar el título a las futuras búsquedas