El fin de este brico es controlar el proceso de regeneración del filtro de Partícula (FAP), ya que he leído que es aconsejable no cortar el proceso por dos motivos:
- Por el propio Filtro de Partículas (FAP), ya si no se regenera adecuada termina por obstruirse con el tiempo, teniéndose que desmontar para limpiarlo o cambiarlo en el peor de los casos.
- Por el turbo. El FAP está a unos 200ºC a 300ºC en su proceso normal capturando las partículas de los gases antes de expulsarlo por el escape y cuando está medio lleno (cada 500 km más o menos) necesita vaciarse incinerando todas partículas filtradas hasta ese momento, para ello necesita subir su temperatura a 600ºC, lo cual se consigue subiendo la temperatura de los gases que salen del motor, estos gases, bien calentitos, tienen que atravesar el turbo antes de llegar al FAP, dejando al turbo de mírame y no me toques, y no es conveniente dentro de lo posible parar el motor con el turbo en esas condiciones, con lo delicados y los problemas que luego dan si no se cuidan.
Una de las cosas que hace el motor para aumentar la temperatura de esos gases es aumentar el consumo eléctrico y para ello enciende la luneta térmica y los espejos térmicos de los retrovisores sin que nos percibemos de nada, ya que indicador de la luneta que esta en la pantalla del climatizador solo actua cuando lo pone el conductor.
Lo que trato es poner un indicador integrado en la pantalla multifunción que está libre, no se usa (agua en el filtro de gasoil) y que ni siquiera aparece en el manual de usuario, y que se encienda cuando se active la luneta y los espejos térmicos, indipendientemente, si lo activo yo o el coche.
Yo lo conectaré al espejo térmico del copiloto, ya que es donde es más fácil hacer la conexión, lo hare por detrás del salpicadero para que no se vea nada, atraves de un cable siguiendo el recorrido que aparece en la foto.
Para ello:
- Prepararé el cable de conexión.
- Desmontaré la pantalla multifunción.
- Desmontaré guantera.
- Conectaré el cable de conexión.
- Volveré a montarlo todo y prueba final.
Cable de conexión
Para ello necesito:
- Un metro y medio de cable de dos hilos.
- Un portabombilla.
- Una bombilla.
- Termoretráctil
- Cinta aislante
- Soldador de estaño.
Empiezo con el portabombilla, el que usa la pantalla multifunción es este blanco,
Pero no me da confianza ya que las dos piezas que lo sujeta en donde va en la tarjeta son de metal, esto es muyyyyyy peligro ya que cuando se encienda pasaría la corriente a la pantalla y se puede producir un corto. Al final he usado uno negro en donde sus pieza son de plástico y más fiable para mi propósito. Lo cogí de un Citroën ZX en un desgüace.
Saco las dos piezas metálicas de su interior con unos alicates pequeños, para poder soldarlo a los cables. Os dejo unas fotos de la soldadura.
Aquí le puse un poco de termo retráctil porque es imperativo aislar la soldadura
Este es el otro:
Y vuelvo a montar las piezas metálicas en el portabombilla, aquí están el antes y el después
Yo corte un trozo de plástico que tiene debajo de las patillas metálicas para poder doblarlas hacia fuera, se puede hacer con un corta hilo, yo lo hice con un corta uñas, que tenia a mano.
Encajo la bombilla y encinto un poco, ya que no se puede ver ninguna parte metálica en donde pueda hacer contacto
Desmontar la pantalla multifunción
Empiezo sacando el embellecedor de plástico con destornillador plano ancho y tirando de él.
Quito los dos tornillos torx que están en las dos esquinas
Tiro de la pantalla y lo giro a la izquierda como si fuera un libro ya que está conectado por ese lado. No hace falta quitar el conector.
Aquí vemos el testigo que está libre, si os fijáis las dos parte metálicas que se ven, pues tengo que hacer lo imposible para que no haga contacto con ninguna parte metálica del portabombilla que he tuneado. ESTO ES MUYYY IMPORTANTE. La podria liar Parda.
Desmontar guantera
Empezo quitando una tapa como de cartón endurecido que hay debajo de la guantera y sale quitando 4 grapas negras (tres delante y uno al fondo) que son como unos tapones negros redondos con un destornillador plano haciendo palanca.
Una vez que he quitado las grapas sale la tapa.
Después saco los tres tornillos torx
Y abriendo la tapa de la guantera, sale la puerta.
Quito 8 tornillos torx, cuatro arriba y cuatro abajo
Los cuatro de arriba tienen una gomilla que hace de ajuste para la puerta de la guantera cuando está cerrada, solo hay que meter el destornillado por un agujero que tiene en el centro para aflojar el tornillo
Saco un tornillo hexagonal que hay debajo de la guantera.
Ya está suelta, tiro un poquito hasta que pueda quitar el conector de la bombilla de la guantera.
Y ya es mia, tiro de ella y la saco
Y deja un gran espacio libre para poder trabajar, lástima que no hice la foto.
Y tenemos a la vista nuestro objetivo que buscaba, que son los cables que van a la puerta del acompañante y entre ellos los del espejo térmico.
Conectar el cable
Tengo que meter el cable por el extremo contrario de donde está la bombilla, por la parte derecha del hueco que ha dejado la pantalla multifunción en el salpicadero, aunque parece difícil, aparece enseguida por debajo del salpicadero al haber desmontado la guantera y quedar todo espacio libre, aunque no tengo la foto.
Llevo el cable hasta donde esta los cables del espejo térmico rodeando el hueco que ha dejado la guantera, no lo puse en linea recta para evitar problemas a la hora de montar la guantera.
Aquí solo me interesa dos cables uno violeta que es el que lleva la corriente y uno amarrillo con una línea verde (el típico de toma de tierra de toda la vida) que es la masa de retorno.
El porqué estos y no otros?, fue porque siguiendo unas fotos de un brico que encontré vi que los cable que calientan el espejo eran dos marrones y desmontando el retrovisor vi que esos cables al pasar por el conector del retrovisor cambiaba de color uno a violeta y el otro al amarrillo con una línea verde, de todas forma verifique los pines con un voltímetro desconectado el conector, lo cual al hacerlo me templo el pulso como un viejo de 90 años y produje una chispa y ahora no me funciona le temperatura exterior. De todo este proceso no tengo fotos.
Corté los dos cables, los pelé y lo empalmé con el cable mediante dos clemas, quedando de la siguiente manera.
Tengo que hacer una aclaración en este momento, una vez que lo hice me di cuenta que había otro cable de color violeta, por lo que probé la bombilla, arrancado el coche y dando a la luneta antes de seguir y funcionó, si me hubiera equivocado hubiera puesto otra clema y lo hubiera conectado correctamente.
Encinté un poco y coloque una brida para que no se moviera.
Por el otro extremo, por donde está la bombilla, me aseguré que está bien aislada, no puede ver ninguna parte metálica a la vista.
La coloque en el hueco libre de la pantalla multifunción y la giré un poco a la derecha para que se sujete (no lo giré todo el cuarto de vuelta que tiene ya que rompería la cinta aislante y la termoretráctil dejando al descubierto las partes metálicas).
Le puse una brida para que se sujetara con el resto de los cables
Volver a montar todo y prueba final
Volví a montar todo, la pantalla multifunción y la guantera y arraqué el coche y le dí a la luneta térmica y aparecio en el cuadro el famoso indicador.
Ahora cada vez que se encienda el indicador sin darle a la luneta térmica me indicará que ha empezado el proceso de regeneración del Filtro de Partículas (FAP).
Lo cual sucedió a las dos semanas y unos 600 km despues de haberlo instalado, además coincide con el ruido "cli" del relé cuando entra en funcionamiento, me salto en carretera y al meterme en ciudad y bajar de velocidad se apago y al volver al entrar en carretera volvio a encenderse, me detuve en una gasolinera y sin parar el motor me baje y como zumbaba el ventilador del radiador me volvi a meterme en carretera y al rato ya se paro definitivamente, el proceso tardo unos 10 minutos
Un saludo