Hola , ante todo me presento y envio un saludo a todos los foreros y es que hace unos dias adquiri un citroen xsara picasso 2.0 HDI de segunda mano que si bien al probarlo me di cuenta de que las luces se encendian solas no le di importancia pensando que seria de los sensores (el modelo que he comprado tiene encendido automatico) y que con solo desactivar el modo automatico le solucionaria el problema.
Pues bien una vez desactivadas las luces automaticas seguia haciendolo siendo los sintomas los siguientes:
-Con el contacto dado sin arrancar el motor se encendian las luces de posicion, una vez arrancado cuando le parecia encendia y apagaba las luces de corto alcance y el intermitente derecho tras parpadear tres ocasiones se paraban. Todo esto dejaba de ocurrir al encender las luces de posicion o las cortas pero tenias que circular con ellas encendidas.
Asi que tal ver por los foros el dineral que vale el maldito com 2000 estube haciendo recopilacion de datos y tras descargar el manual de taller de nuestro modelo pude observar como el interruptor del mando de las luces en su posicion de apagado cierra circuito con el circuito del com 2000 lo que podria dar lugar a una mala masa. En primer lugar desmonte el capuchon en donde esta el pulsador de la palanca de luces y comprobe el estado de los contactos luces de posicion,carretera y apagado pudiendo observar como con este quitado lo de los tres segundos de la intermitencia sucede tanto en el izquierdo como en el derecho asi que viendo que de ahi no era no quedaba mas opcion que el com y hacer las comprobaciones con el fuera de la columna de la direccion, para ello agradecer el tutorial del desmontaje de la com 2000.
Una vez fuera y haciendo mediciones pude comprobar como hay una zona de la faja de conexiones de la palanca de luces que al poner los intermitentes toca con una de las esquinas de mando creando torsiones que han hecho que con su uso se rompa la fina pista de cobre de la citada faja de manera que segun este torsionada o no la misma no cierre debidamente el circuito dando este fallo que por lo que veo es comun.
He de decir que la faja de conexiones a simpre vista estaba perfecta pero realizando mediciones con un polimetro (ohmetro)y segun estubiera plegada la misma cerraba el circuito o no desde la posicion apagado del mando. La solucion ha pasado por rascar con mucho cuidado la faja para quitar el barniz y ponerle un punto de soldadura con estaño.
Pido disculpas ,iva a colgar las fotos que hize pero hasta ahora no habia tenido tiempo ,pues pien para el que se anime y tras seguir las indicaciones hechas por otro forero cuyo enlace es http://citroen.mforos.com/1996081/10254726-sustitucion-del-com-2000/, y en el cual esta perfectamente explicado el desmontaje para acceder a la com 2000,el que se atreva puede intentar repararlo, aqui pongo mis fotos y en cada una de ellas la explicacion.
NO ESTARIA DE MAS QUE LA COMPROBACION SE HIZIERA TAMBIEN EN LAS CONEXIONES DEL CAPUCHON YA QUE SI ESTAS FALLASEN CREARIAN LOS MISMOS SINTOMAS DE LA AVERIA DESCRITA.
EN ESTE INDICO DONDE ESTABA LA PISTA ROTA , TAMBIEN SE PUEDEN COMPROBAR CADA UNA DE ELLAS (COMUN,PULSADOR.POSICION,CORTA , Y LAS OTRAS DOS QUE NO SE VEN LA CONEXION EN EL CAPUCHON DE LA FOTA ANTERIOR Y QUE PASAN POR ENCIMA DEL COMUN CORRESPONDEN A LOS ANTINIEBLAS
Y ASI LO HE SOLUCIONADO, EN MI CASO HABIA ROTO POR ESTE PUNTO,PERO TENIENDO EN CUENTA QUE ESTO SE HA PRODUCIDO AL PREGARSE LA FAJA EN UN CIERTO TRAMO PODRIA HABER SIDO CUALQUIER OTRA PISTA LA QUE ROMPIESE.
EDITA Tigre_est para colocar bien las fotos y adaptar el título del tema a su contenido como brico.