C)
· CAD-CAM
Siglas de Computer Aided Design y Computer Aided Machine, que significa Diseño Asistido por Ordenador y Mecanización Asistida por Ordenador. Con estas herramientas informáticas se diseñan las piezas y se realizan cálculos muy fiables sobre sus dimensiones, pesos, esfuerzos y centros de gravedad sin tener que realizarlas físicamente. Permite reducir el coste y el tiempo necesario para la fabricación de cualquier pieza utilizada en un automóvil. Por medio del CAM se consigue programar la maquinaria utilizada en los procesos productivos, reduciendo los tiempos necesarios para el cambio de series.
· Caja de satélites
Grupo de engranajes del diferencial, que reciben el movimiento a través del conjunto corona-piñón de ataque y lo transmiten a las ruedas de eje correspondiente, mediante los palieres o transmisiones.
· Cámara de combustión
Cavidad donde se inicia la combustión. Está formada por la culata y la parte superior del pistón cuando está en el punto muerto superior (PMS). En la cámara de combustión se encuentran las válvulas que permiten la entrada y salida de los gases al interior del cilindro.
· Cambio automático
Sistema que permite variar la relación de transmisión de forma automática, sin que el conductor deba actuar sobre la caja de cambios ni tampoco sobre el embrague. Las primeras cajas de cambios automáticas se basaban en principios físicos, pero en la actualidad se incorpora la electrónica para gestionar la relación de cambio más adecuada a cada situación. La gestión electrónica permite utilizar cajas de cambio convencionales y automatizar su funcionamiento, actuando también sobre el embrague.
· Cambio secuencial
Una caja de cambios se denomina secuencial cuando la selección de las velocidades tiene que seguir una secuencia determinada (de una en una, tanto para subir marchas como para bajar). La palanca selectora tiene un movimiento longitudinal hacia delante (bajar marchas) o hacia atrás (subir marchas). Este cambio permite un accionamiento más rápido y preciso al evitarse los largos recorridos y las imprecisiones de una palanca normal en "H". Estas cajas de cambios tienen una estructura interior diferente a las cajas de cambios convencionales y tienen que utilizar engranajes con dientes rectos. Algunos vehículos disponen de cajas de cambio secuenciales al automatizar una caja de cambios convencional y permitir al conductor la selección de las velocidades por medio de la palanca.
· Camisas de cilindros
Cilindro de acero por el que se desplaza el pistón en su movimiento alternativo. Se colocan en el bloque para soportar todo el desgaste causado por el rozamiento con el pistón. Se denominan húmedas cuando están en contacto directo con el líquido refrigerante. Su material puede tratarse para aumentar la dureza y resistencia al desgaste, una operación muy costosa si se realizara en los cilindros mecanizados directamente en el bloque.
· CAN (Controller Area Network)
Bus (cable) de transmisión de datos. Todos los sistemas conectados con el bus CAN usan las mismas líneas de datos. De esta forma se utilizan menos cables para conectar cada sensor y cada actuador del motor con las centralitas electrónicas. En su lugar, la centralita electrónica del bus recibe los datos a través del bus CAN del motor y entonces convierte los datos en una visualización en el cuadro de instrumentos de la velocidad, de las revoluciones o de la temperatura del motor, por ejemplo.
· Canister
Filtro de carbón activo para hidrocarburos. Es uno de los componentes del sistema de recirculación de gases de hidrocarburos.
· Captador acelerométrico
Sensor en motorizaciones diésel cuya misión es informar a la unidad de mando de los ruidos que se producen en la combustión, corrigiendo la inyección. Similar al sensor de picado de las motorizaciones de gasolina.
· Carburador
Elemento encargado de suministrar la mezcla de aire y combustible al interior del motor. Su principio de funcionamiento se basa en el efecto Venturi, depresión que produce un fluido cuando se acelera su velocidad a causa de un estrechamiento. Se compone de un cuerpo con un estrechamiento por donde pasa el aire, una cuba donde se almacena la gasolina con un nivel constante (controlado por una válvula de aguja y un flotador), un surtidor que une la cuba con el cuerpo y una mariposa que es accionada por el conductor desde el acelerador. El aire pasa por el cuerpo del carburador y en la zona más estrecha se acelera creando una depresión que absorbe la gasolina de la cuba por el surtidor principal. La gasolina al llegar al cuerpo se mezcla con el aire y entra al cilindro. La mariposa regula la cantidad de aire que entra al cilindro y por tanto la depresión creada en el cuerpo y la cantidad de gasolina que sube por el surtidor principal.
· Carga
Se conoce como carga al llenado de los cilindros, que depende de la posición del acelerador. Una carga parcial se produce cuando el acelerador está a medio accionar y la plena carga cuando el acelerador está completamente accionado. Para variar la carga en un motor gasolina se actúa sobre la posición de la mariposa colocada en el conducto de admisión. En un motor diésel la carga se controla con el caudal de combustible inyectado por la bomba, ya que no existe mariposa en el conducto de admisión.
· Carga estratificada
Denominación utilizada para definir el llenado medio de los cilindros cuando se utilizan mezclas pobres en los motores de gasolina. Para que la mezcla se pueda consumir debe tener la relación adecuada entre aire y gasolina. En mezclas pobres solamente se puede conseguir creando una zona del cilindro con la mezcla adecuada y otra zona del cilindro solamente con aire. La zona de mezcla correcta corresponde a la zona de la bujía, de forma que al saltar la chispa toda esa mezcla se quema. El aire de la otra zona del cilindro simplemente aumenta su volumen a causa del incremento de la temperatura. El llenado del cilindro se realiza en forma de estratos, es decir, por capas.
· Carrera
Se conoce como carrera al desplazamiento que tiene que realizar el pistón desde su Punto Muerto Inferior (PMI) hasta su Punto Muerto Superior (PMS). La cilindrada de un motor está en función de la carrera y de la superficie del pistón. La relación entre la carrera y el diámetro del pistón condiciona el comportamiento del motor. Un motor con carrera larga permite obtener un gran par, porque existe mucha palanca en la muñequilla del cigüeñal, pero tiene limitada su potencia máxima, porque las válvulas son pequeñas y tienen poca superficie para el llenado y vaciado del cilindro. Un motor con carrera corta tiene válvulas más grandes que permiten al motor "respirar" mejor a altas revoluciones, pero la palanca de la muñequilla del cigüeñal es pequeña lo que limita el par motor. Los motores deportivos se caracterizan por carreras cortas, mientras que los motores industriales son de carrera larga.
· Cárter
Lla pieza que cierra la parte inferior del bloque y que recoge el aceite utilizado en la lubricación del motor. Se fabrica en chapa estampada al no tener que soportar esfuerzos. El cárter húmedo recoge el aceite y lo almacena hasta que la bomba lo recoge y lo envía al circuito de engrase. El cárter seco dispone de una bomba que recoge el aceite y lo envía a otro depósito de donde lo recoge la bomba principal. El cárter seco permite bajar el motor o aumentar la distancia libre al suelo. También evita que entre aire a la bomba cuando se desplaza el aceite a causa de la fuerza centrífuga.
· Cataforesis
Proceso electroquímico que se utiliza en los tratamientos anticorrosión de las carrocerías, también conocido como fosfatación. La carrocería es sumergida en un líquido formado por fósforo y sometido a una tensión positiva. Se aplica una tensión negativa sobre la carrocería lo que atrae a las partículas de fósforo de forma uniforme sobre la carrocería accediendo a todos los rincones.
· Catalizador
Acelerador de la reacción química que combina los compuestos de los gases de escape para obtener dióxido de carbono y vapor de agua como elementos finales. Utiliza platino y rodio como elementos aceleradores de la reacción química. En los catalizadores por oxidación el monóxido de carbono se convierte en dióxido de carbono al volverlo a combinar con el oxígeno. Los hidrocarburos también se combinan con el oxígeno, obteniendo de nuevo dióxido de carbono y vapor de agua. Los catalizadores por reducción convierten los óxidos de nitrógeno en nitrógeno y oxígeno libre, que se utiliza en los procesos anteriores. Un catalizador de tres vías combina los sistemas anteriores pero necesita una temperatura superior a 400ºC para funcionar correctamente y que la mezcla de aire y gasolina sea estequiométrica. Tampoco puede ser utilizado con gasolina con plomo, al anular este material la función de los elementos del catalizador.
· CFC
Siglas de clorofluorocarbonos, productos utilizados en los equipos de aire acondicionado de los automóviles. Se les atribuye parte del deterioro de la capa de ozono. En la actualidad estos compuestos han sido reemplazados por otros sin cloro en su composición.
· Chasis
Estructura donde se sujetan las suspensiones de un vehículo y soporta a la carrocería. En la actualidad el chasis está integrado en las denominadas carrocerías autoportantes. El chasis también tiene que soportar al motor y al sistema de transmisión. El chasis suele estar formado por dos largueros longitudinales y por varios transversales para sujetarlos y aportar rigidez al conjunto.
· Cigüeñal
Pieza clave de un motor. Sirve para transformar (junto con la biela) el movimiento lineal del pistón en rotatorio, que luego pasa al sistema de transmisión. Se compone de una serie de apoyos donde se sujeta al bloque a través de unos casquillos que permiten su giro. La biela se sujeta en las muñequillas que están descentradas con respecto al eje de giro del cigüeñal. Para equilibrar el conjunto se utilizan contrapesos. El cigüeñal se fabrica en una sola pieza con acero forjado y aleados con cromo, molibdeno y vanadio. El número de apoyos, muñequillas y contrapesos depende del número y colocación de cilindros en el motor.
· Cilindrada
Suma de los volúmenes unitarios de cada cilindro de un motor. Se suele indicar en centímetros cúbicos o litros. Se obtiene de multiplicar la superficie de un cilindro por la carrera del pistón y por el número de cilindros.
· Cilindro
Cavidad del bloque motor por donde se desplaza el pistón en su recorrido alternativo. El cilindro puede estar mecanizado directamente sobre el bloque o estar formado por una camisa que se coloca en él.
· Climatizador
Sistema de regulación automática de las condiciones ambientales del interior del habitáculo. Simplemente hay que seleccionar la temperatura deseada y el climatizador accionará el nivel de ventilación del aire, la calefacción o el aire acondicionado, según sean las necesidades. Los sistemas más complejos controlan la distribución del aire por las toberas de salida de forma independiente para el conductor y los acompañantes, compensando también la incidencia de los rayos solares sobre el vehículo. Además, pueden accionar la recirculación si el aire de exterior supera ciertos niveles de contaminación.
· CO (Monóxido de carbono)
Símbolo químico del monóxido de carbono, presente en las emisiones de escape.
· Coeficiente aerodinámico (Cx)
Indica la eficacia de un cuerpo que tiene que desplazarse a través de un fluido. El coeficiente resulta de comparar la resistencia que ofrece una placa colocada perpendicularmente al flujo del aire (coeficiente uno) con la ofrecida por la carrocería de un vehículo. Cuanto menor sea el coeficiente, menor será la resistencia que ofrece al paso del aire. En los automóviles actuales se obtienen coeficientes en torno a 0,30 llegando en algunos deportivos hasta 0,25.
· Colector de admisión
Conducto por el cual el aire accede hasta las canalizaciones de la culata. El colector queda sujeto a la culata del motor a través de pernos. El diseño del colector de admisión condiciona en parte el llenado de los cilindros. Se fabrica en aleaciones de aluminio e incluso en materiales plásticos.
· Colector de escape
Conducto por el cual el aire quemado sale del interior de la cámara de combustión y es canalizado hacia el sistema de escape. Se fabrica en fundición de hierro para que soporte las altas temperaturas de los gases de escape.
· Combustión
Autoinflamación del gasoil en el interior del cilindro originada por la alta temperatura del aire en compresión.
· -Common-rail (Conducto común)
Denominación que recibe el sistema de inyección diésel desarrollado por el grupo Fiat y Magneti Marelli e industrializado por Bosch. Aplica la tecnología de alimentación de los motores de gasolina de inyección multipunto a los propulsores diésel. El sistema está formado por una bomba de alta presión (no necesita calado con el cigüeñal) que envía combustible a través de un regulador de presión al conducto único, al cual se conectan todos los inyectores. El combustible a presión (entre 150 y 1350 bares según las condiciones de funcionamiento del motor) del conducto único sale por los inyectores cuando son alimentados eléctricamente por una centralita electrónica. El momento de la inyección y su duración están determinados por la centralita a través de varios sensores, que informan de las condiciones de funcionamiento del motor y de los deseos del conductor. Este sistema permite realizar una preinyección, la inyección principal y una post-inyección de forma completamente libre sin las limitaciones de las bombas mecánicas. Este sistema presenta la ventaja de su menor coste de fabricación al ser mucho menor la mecanización sobre la bomba.
· Compacto
Denominación que reciben los vehículos de carácter familiar pero con un tamaño reducido (en torno a los cuatro metros). Sus potencias no suelen ser elevadas y oscilan entre los 70 y los 120 CV. Suelen existir versiones muy deportivas destinadas a la competición.
· Composite
Estructura compuesta por varios materiales sintéticos que se acoplan formando un conjunto altamente resistente a los esfuerzos en varias direcciones. Permite reducir el peso con respecto a aluminio en torno al 20% y absorbe mejor la energía que el acero o el aluminio. Su inconveniente es la necesidad de modificar los procesos productivos por estampación y soldadura al moldeo y pegado con productos especiales, además de tener un reciclaje más complejo.
· Compresión
Fase del funcionamiento de un motor diésel donde se produce la compresión de los gases que han entrado al interior del cilindro durante la admisión. Durante esta fase, el pistón realiza una carrera ascendente desde el Punto Muerto Inferior (PMI) hasta el Punto Muerto Superior (PMS). El volumen del cilindro se reduce hasta el contenido en la cámara de combustión y la mezcla se calienta a la espera de la chispa en la bujía.
· Compresor
Dispositivo utilizado para sobrealimentar el motor. Su funcionamiento se basa en aumentar la presión del aire en el colector de admisión para que entre más oxígeno al interior del cilindro. La mayor cantidad de oxígeno permite introducir una mayor cantidad de gasolina y mejorar el rendimiento volumétrico del motor. Los compresores pueden ser centrífugos o volumétricos. Los centrífugos empujan el aire a través de una turbina, mientras que los volumétricos utilizan pistones, paletas, álabes o una espiral.
· Compresor del aire acondicionado
Elemento empleado en los equipos de aire acondicionado para comprimir el refrigerante. Consiste en una serie de émbolos dispuestos axialmente y accionados a través de una correa desde el cigüeñal. El compresor recoge el refrigerante en forma de gas desde el evaporador, lo comprime y lo envía hacia el condensador. Ultimamente se emplean compresores de cilindrada variable que consiguen enviar el caudal de gas adecuado en cada momento, en función de las presiones en los circuitos de baja y de alta. El accionamiento del compresor está controlado a través de un embrague eléctrico en su polea.
· Condensador
Elemento empleado en los equipos de aire acondicionado que sirve para reducir la temperatura del gas (refrigerante) comprimido para forzar su paso a estado líquido.
· Conducto común
Ver "Common-rail"
· Conductos de admisión y escape
Canalizaciones dispuestas en la culata para comunicar los colectores con la cámara de combustión.
· Consumo específico
Relación que existe entre el combustible que se introduce a la cámara de combustión para ser quemado y suministrar una determinada unidad de potencia, durante una unidad de tiempo determinada. Indica el rendimiento que se obtiene de un combustible en función del aprovechamiento conseguido por el motor. Los motores con menor consumo específico son los diésel de inyección directa, seguidos por los diésel de precámara, los de gasolina con inyección directa y los de gasolina de inyección indirecta.
· Contravolante
Acción realizada sobre el volante para girar las ruedas hacia el exterior de la curva cuando se produce un deslizamiento del eje trasero (sobreviraje). Se debe realizar de forma suave y volver a enderezar el volante antes de que el vehículo recupere la adherencia de golpe.
· Control de estabilidad (ESP)
Ver "ESP".
· Convergencia
Ajuste en la geometría de la dirección que mide el ángulo que hay entre las ruedas delanteras. La convergencia de las ruedas se produce cuando la parte delantera de las mismas está más junta que la trasera. En caso contrario se llama divergencia. La convergencia se utiliza según la tendencia de la dirección a abrirse en función de las fuerzas producidas durante las aceleraciones y las frenadas.
· Convertidor de par
Dispositivo utilizado en los cambios automáticos para realizar la función del embrague de transmitir la fuerza entre el motor y la caja de cambios. Para transmitir la fuerza se utilizan dos turbinas enfrentadas y bañadas en aceite. Una turbina gira solidaria con el cigüeñal y la otra gira solidaria con la caja automática. El aceite actúa como elemento viscoso y tiende a igualar las velocidades de las dos turbinas. La turbina del motor desplaza al aceite contra la otra turbina. Al ralentí la fuerza del aceite es insuficiente para mover la otra turbina, pero al subir las revoluciones, el aceite ya es capaz de arrastrar la otra turbina hasta casi igualar la velocidad de ambas.
· Corona
Elemento del diferencial que recibe el movimiento del piñón de ataque y lo transmite a la caja de satélites.
· Crash test
Prueba de impacto que simula un accidente, con el fin de evaluar en conjunto el comportamiento del vehículo y las posibles lesiones que pudieran sufrir los ocupantes del mismo. Su objetivo es asegurar que los vehículos que se fabrican y salen al mercado son lo suficientemente seguros para sus ocupantes y que, en caso de accidente, se minimice el riesgo de lesiones.
· Culata
Pieza que cierra el bloque motor por la parte superior y donde se aloja la cámara de combustión. Dispone también del alojamiento de las bujías y de las válvulas. Tiene asimismo los conductos por donde entra y sale el aire al interior de los cilindros. En su parte superior suele ir colocado el árbol de levas y los orificios de los taqués. Interiormente dispone de conductos para el sistema de engrase y el sistema de refrigeración. Se fabrica normalmente en aluminio y posteriormente es mecanizada. De su acertado diseño depende el adecuado llenado de los cilindros.
· Curva de par
Representación gráfica del par desarrollado por el motor durante todos los regímenes de funcionamiento. Dependiendo del tipo de motor la curva de par será mas plana o más puntiaguda. El par máximo indica el momento donde se consigue el mejor llenado del cilindro.
· Curva de potencia
Representación gráfica de la potencia desarrollada por el motor durante todos los regímenes de funcionamiento. La potencia se obtiene de multiplicar el par motor por el número de revoluciones y luego ajustar las unidades. La potencia máxima indica el momento de mayor capacidad de un motor para realizar un trabajo en el menor tiempo posible.
· Cx
Ver "Coeficiente aerodinámico".