Bueno amigos, pues por aquí estoy de nuevo, que os pensabais que os iba a dejar tirados???, de eso nada, esto se ha convertido para mi en una religión, y no puedo dejaros tirados, así que aquí me tenéis.
Decir de ante mano, para que no me regañes tigre_est, que mas que un brico es un semi-brico, ya que la polea me la cambio un familiar y como la confianza da asco pues eso de hacer fotos como que no, así que he hice lo que pude.
Bueno pues vamos al lío.
Listado de herramientas utilizadas:
Gato del coche
Destornillador plano
Llave de ruedas y vaso de tuerca de seguridad
Alicates de punta fina
Tubo de hierro plano
Llave de carraca (o dinamométrica si disponemos de ella)
Vaso del Nº19 si mal no recuerdo
Polea de cigüeñal nueva
Pues nada quitamos con el destornillador plano la tapa de las tuercas de la rueda (en mi caso son llantas), aflojamos un poco estas y levantamos el coche con el gato como si de un pinchazo se tratara, quitamos la rueda y si es necesario desmontamos el paso de rueda con el alicates de punta fina para quitar las grapas que sujetan este (yo en mi caso lo desmonte para ponerle uno nuevo), o tambien nos vale con doblarlo y tener acceso a la polea. Bien una vez hecho esto cogemos la barra de hierro plana (es plana porque así es mas segura y tiene mas base de apoyo) y aflojamos el tensor de la correa auxiliar situado a la izquierda del motor según miramos el coche de frente con el capot del motor levantado, y quitamos la correa, pero eso sí con mucho cuidado y fijándonos de que la barra esta bien asegurada sin posibilidad de escaparse ya que si se escapa el tensor os podéis enganchar la mano con la correa, y que no se os olvide de que es una operación a realizar entre dos, no seáis burros de hacerlo solos. La correa se puede sacar tanto por arriba como por abajo, yo en mi caso lo hice por abajo porque tengo un foso para los trabajos de reparación del coche. Bueno pues una vez quitada la correa, pasamos a la fase final, podéis aflojar la polea por abajo que es más cómodo, o por el lateral. Si es por abajo podéis usar una dinamométrica, ya que al tener el mango mas largo hacéis menos fuerza y es mas cómodo, de lo contrario lo tenéis que hacer por el paso de rueda con una carraca, que costara más pero al final sale, y para aflojarla necesitáis a alguien que pise el freno y meta una marcha larga como yo hice y una vez preparados para aflojar notaremos que la polea gira un poco pero no pasa nada es normal, hasta que engrana la velocidad y a partir de ahí mucha fuerza y zas, tuerca floja, unas vueltas con la carraca o dinamométrica y al final con la mano. Después de esto con movimientos a izquierda y derecha (esto lo hacemos desde el lateral, es decir desde el paso de rueda) tiramos de la polea hacia nosotros hasta que salga por completo y asunto resuelto. Ahora ya solo nos queda poner la nueva, que como veréis tiene una mueca en la parte trasera que tenemos que hacer coincidir con otra mueca que lleva en el eje del cigüeñal, y una vez puesta fijamos el espárrago con la mano de nuevo y finalmente le damos un buen apriete y el resto es lo mismo que para el desmontaje pero al revés.
Deciros que no le di el apriete del fabricante que me facilito tigre_est, al cual agradezco, ya que mi dinamométrica no abarca ese apriete, así que puse la dinamométrica al mínimo y hasta que hizo el clic y ahí quedo de lujo, recordad que también para apretar la nueva polea nos tienen que frenar y meter una marcha larga.
El cambio de la polea ha sido debido a que el coche tenia un "tac, tac, tac, tac....." que me tenía loco y como os dije antes, un tio mio que es mecanico me dijo que sin duda era la polea y zas magia, ahora suena el coche a gloria, así que problema resuelto.
Pues nada amigos, eso es todo lo que tenía que contaros al respecto, espero que os sirva de ayuda para futuras reparaciones y espero haber dado todo lujo de detalles.
Adjunto alguna foto que pude hacer de la polea vieja, la nueva, y el paso de rueda antes de ponerlo, y aprovecho y subo una del webi para que me digais que os parece.
Si tenéis alguna duda no os cortéis en preguntar por favor, que para eso estamos.
EDITA por_escrito: para colocar las imágenes una debajo de la otra.