Referencia Canister:
- Citroen C1: 0100 06 1750 01A, 1507 A1
- Toyota Aygo: 77706-0H010
- Peugeot 107: B0F 1 15A 01A, 1507 A1
- Comprar el canister. Es una pieza que absorbe los gases del depósito de gasolina y mediante carbón activo los condensa evitando que se escapen a la atmósfera y contaminen. Sólo lo tienen los de gasolina y no en los diesel ya que éste no se evapora tanto. No tiene nada que ver con el filtro de gasolina que está dentro de la bomba y se cambia todo de una vez a los 180.000 km. En los diesel el filtro de gasoil no va dentro de la bomba sino fuera del depósito como otra pieza más.
- Echar los asientos delanteros hacia adelante.
- Desmontar los asientos traseros: Con un destornillador hay que hacer fuerza hacia arriba en los 2 anclajes del asiento para liberarlos del clip de fijación marcado con el nº 30.
- Quitar la cinta adhesiva sobre el cable.
- Despegar la tapa de acceso señalada que se sujeta con una especie de pegamento teniendo cuidado de no forzar el cable.
- Esto es lo que se vería aproximadamente: Un tubo de gasolina de ida al motor, otro tubo de gasolina de vuelta del motor, un conector eléctrico que lleva la corriente para la bomba de gasolina y recoge la información del nivel del depósito y, que no aparece en la foto por ser de otro coche, el cánister.
- Desconectar el conector eléctrico.
- Cambiar el cánister: Es la pieza marcada con el 5. Creo que no hace falta ni quitar la pieza 7. Nunca lo he cambiado por lo que no sé si saldrá algo de gasolina. La primera vez iré al taller de confianza y veré como lo hace, después yo mismo. Recomiendo quitar el tapón del depósito de gasolina para liberar la presión que haya dentro del depósito.
- Conectar el conector eléctrico y montar de nuevo todo.
Las consecuencias de no cambiar el cánister son la pérdida de vapores de gasolina a la atmósfera produciendo contaminación e incrementando por tanto, creo que de forma pequeña, el consumo total de gasolina. Todavía dudo si cambiarlo o no.
Fuente: Citroen Service DocBackup 10-2010 y Toyota.