El módulo del electroventilador en este coche, se compone de una estructura de plástico (y una chapa de aluminio en el lateral), en donde se aloja el motor del ventilador (con sus aspas) y la caja con la resistencia para reducir la velocidad del ventilador.
Todo el conjunto está sujetado por dos tornillos en la parte superior y dos pestañas que encajan en dos ranuras que hay en la parte inferior.
Pero antes de de nada hay que quitar tres piezas que estorban para sacar el ventilador hacia arriba:
-El tubo de aspiracion del aire, sale tirando de ambos extremos.
-Otro más pequeño que no he visto su utilidad, sale tambien tirando.
-El tubo de goma que va al radiador: La abrazadera es fácil quitarla con unos alicates, pero yo no conseguí volver a ponerla, así que recurrí a una abrazadera clásica con tornillo (ojo, preverlo) También, prepararse para la salida como de medio litro de refrigerante del radiador, algún pequeño recipiente y trapos.
Una vez quitados los tornillos (llave hallen estrellada del 20), podemos tirar hacia arriba y comprobamos que está suelto, aunque aún hay que desconectar tres enchufes, dos van a la caja de la resistencia y uno (más negro) alimenta el motor.
Para desenchufar los conectores y no dañarlos, primero se desplazará un pestillito amarillo que asegura que no se vaya a salir el enchufe, y después levantando un poco la lengueta se puede tirar sin miedo. En el conector pequeno de la caja de resistencia no hay pestillo de seguridad, basta con levantar la lengueta y tirar.
Hay un clip que sujeta el mazo de cables a la estructura de plástico, que se suelta apalancando con un destornillador:
Con esto ya tenemos fuera el conjunto electroventilador
El montaje se hace siguiendo el proceso inverso.
Aprovechando que el motor estará frío, abrimos el depósito de expansión del agua del radiador y añadimos lo que estimamos que se ha perdido de liquido refrigerante, como es poco (en mi caso 1/2 litro) añadí solo agua destilada, aunque quedó por encima del nivel máximo que está señalado en el depósito de expansión, no hay problema.
Al cabo de unos ciclos de calentamiento/enfriamiento del motor, el radiador absorverá el agua faltante y entonces es cuando de verdad veremos el nivel que hay en el depósito de expansión.
En mi caso, como usé un ventilador de desguace, comprobé que había perdido la velocidad menor, es decir, que la resistencia no hacía su trabajo, y solo funcionaba la velocidad máxima, lo que es muy desagradable.
Puede ser que estuviese defectuso algo en la caja de resistencia o que ella también deba ser reconocida por la BSI. Ante la duda, saqué la que estaba en mi ventilador original y la cambié. Se extrae quitando solo un tornillo.
La cambié y todo funcionó correctamente. Solo se echa en falta un poco más de espacio para trabajar.
Cuando tenga tiempo, destriparé la caja de resistencia que no funciona para ver por qué no funcionó.