Bueno, antes de tratar de sacar un resumen vamos a tratar de centrar el tema un poquito.
He encontrado esto en
https://www.youtube.com/watch?v=tiQPjrnn2p0&feature=mfu_in_order&list=UL
que creo nos podrá ayudar y es muy ilustrativo:
PROPIEDADES DE LOS ACEITES LUBRICANTES.
Los aceites lubricantes se distinguen entre si según sus propiedades o según su comportamiento en las máquinas.
Debemos de conocer las propiedades de los aceites lubricantes, para poder determinar cual utilizaremos según la misión que deba desempeñar.
Un buen aceite lubricante, a lo largo del tiempo de su utilización, no debe formar excesivos depósitos de carbón ni tener tendencia a la formación de lodos ni ácidos; tampoco debe congelarse a bajas temperaturas.
Las propiedades más importantes que deben tener los aceites lubricantes son:
COLOR.
Cuando observamos un aceite lubricante a través de un recipiente transparente el color nos puede dar idea de el grado de pureza o de refino.
DENSIDAD
La densidad de un aceite lubricante se mide por comparación entre los pesos de un volumen determinado de ese aceite y el peso de igual volumen de agua destilada, cuya densidad se acordó que sería igual a 1 (UNO), a igual temperatura.
Para los aceites lubricantes normalmente se indica la densidad a 15ºC.
VISCOSIDAD.
Es la resistencia que un fluido opone a cualquier movimiento interno de sus moléculas, dependiendo por tanto, del mayor o menos grado de cohesión existente entre estas.
ÍNDICE DE VISCOSIDAD.
Se entiende como índice de viscosidad, el valor que indica la variación de viscosidad del aceite con la temperatura.
Siempre que se calienta un aceite, éste se vuelve más fluido, su viscosidad disminuye; por el contrario, cuando el aceite se somete a temperaturas cada vez más bajas, éste se vuelve más espeso o sea su viscosidad aumenta.
UNTUOSIDAD.
La untuosidad es la propiedad que representa mayor o menor adherencia de los aceites a las superficies metálicas a lubricar y se manifiesta cuando el espesor de la película de aceite se reduce al mínimo, sin llegar a la lubricación límite.
PUNTO DE INFLAMACIÓN.
El punto de inflamación de un aceite lo determina la temperatura mínima a la cual los vapores desprendidos se inflaman en presencia de una llama.
PUNTO DE COMBUSTIÓN.
Si prolongamos el ensayo de calentamiento del punto de inflamación, notaremos que el aceite se incendia de un modo más o menos permanente, ardiendo durante unos segundos, entonces es cuando se ha conseguido el punto de combustión.
PUNTO DE CONGELACIÓN.
Es la temperatura a partir de la cual el aceite pierde sus características de fluido para comportarse como una sustancia sólida.
ACIDEZ.
Los diferentes productos terminados, obtenidos del petróleo bruto pueden presentar una reacción ácida o alcalina.
En un aceite lubricante, una reacción ácida excesiva puede ser motivo de un refinado en malas condiciones. A esta acidez se le llama acidez mineral.
ÍNDICE DE BASICIDAD T.B.N.
Es la propiedad que tiene el aceite de neutralizar los ácidos formados por la combustión en los motores.
El T.B.N. (total base number) indica la capacidad básica que tiene el aceite. Si analizamos un aceite usado el T.B.N residual nos puede indicar el tiempo (en horas) que podemos prolongar los cambios de aceite en ese motor.
DEMULSIBILIDAD.
Es la mayor o menor facilidad con que el aceite se separa del agua, ésto es, lo contrario de emulsibilidad.
Este RESUMEN está sacado de http://members.fortunecity.es/100pies/Lubricantes/lubricantes2.htm
lo he anexado porque me parece un buen resumen de parámetros de aceite.
Otra cosa que me ha encantado es lo que dice Firehawk (gracias Firehawk) y que anexo de nuevo:
"...los turbos en los 1.6 HDi no se van por falta de protección, si no por falta de caudal, y..."
Obviamente, a mayor velocidad de paso por el eje, menos se calentará el aceite y más se refrigerará el eje de unión turbina-compresor.
Perooo, la temperatura del eje es la que es y el aceite que está trabajando/aguantando/evitando/suavizando la fricción es el que está formando la película que actúa como "colchón" sobre el que "flotan" las superficies.
Podéis pensar, es que, la clave está en "renovar el colchón" de aceite lo más rapidamente posible para que no se caliente, pero lo que yo sostengo es que esa primera capa de aceite que está tocando el metal está muy caliente -> viscosidad baja -> velocidad alta
En fin, supongo que lo más adecuado será hacer caso a los fabricantes del coche que han realizado diferentes ensayos y habrán comprobado que es lo más adecuado. Lo que ocurre es que esa recomendación necesariamente está hecha para "abarcar" el mayor espectro de condiciones y usos de conducción, desde el que usa el coche durante 10 km. continuados hasta el que los usa durante 200 km. ó más.
Así como, el que lo usa en un pais de calor o en un pais frio, o dicho de otra forma el que lo usa en invierno o en verano.
También supongo que cada uno deberá elegir su aceite óptimo tratando de ajustarlo lo mejor posible a sus circuntancias y entorno.
Si hemos conseguido que los conceptos estén más claros, al menos habremos conseguido algo con este hilo.
Un saludo a [email protected]