Hola de nuevo a [email protected], como veo que ya estamos entrando en materia, me gustaría añadir a este coctel de números, situaciones, usos y experiencias de todos y cada uno de nosotros, otra situación/uso que me parece también muy interesante a tener en cuenta.
Se trata de los aceites de las motos deportivas. Si, me refiero a esas máquinas de 600, 750, 900 y 1000.
Son aceites que tienen que trabajar tanto en el "propulsor/motor" como en el embrague, así como, realizar la protección de los esfuerzos de los piñones de la caja de cambios. Dicho de otra manera, el aceite "tiene que valer para todo".
También quiero añadir, que se trata de motores (los más moteros lo conocen sobradamente) que se trata de motores que alcanzan las 13.000 r.p.m. en los modelos comerciales más básicos.
El doble de revoluciones que un motor de coche.
Resulta que con esas "vueltas" equipan precisamente un 15W50 y es ese aceite el que tiene que proteger al "propulsor/motor". (Por supuesto, además de a la caja de cambios).
Quizás este dato es uno de los que más pesan en la elección que yo hago, y vuelvo a comentar posiblemente "desacertada" (pero todavía NO lo tengo claro).
Para albergirona: en mi opinión, si habitualmente usas el coche de forma continuada durante menos de 10 km. lo estás haciendo perfecto con un máximo de 30 porque no le estás dando tiempo a que se caliente de forma habitual. Además, para algún viaje más largo esporádico es una viscosidad de 17 que se me antoja perfectamente asumible a los componentes del motor. En mi opinión, cuando realices viajes largos (más de 100 km.) y en verano, creo que el motor estaría mejor con W40 e incluso W50, y como bien apunta bombastus, tampoco hay tanta diferencia a partir de 100º (Observación escrita pensando en turbo).
Bueno, pues ¿más opiniones?
Un saludo a [email protected],