Personalmente, yo tuve un susto, y mi C3 no tiene ESP, igual me hubiera servido. Tiene ABS solamente, es de julio de 2004, HDi 70 caballos.
El susto fue en una rotonda, hay una fuente y con el viento había caído agua en una parte de la rotonda, de modo que al cogerla un poquito fuerte (a unos 60 Km/h) se me fue de culo que no veas. Tuve que hacer contravolante y la verdad se controló bastante bien, acelerando un poco más.
Si llego a frenar, hago un trompo en medio de la rotonda y la historia hubiera sido otra. Finalmente no pasó nada y seguí adelante sin problemas.
La causa fue que las gomas estaban cristalizadas. Y es que unas gomas no se pueden dejar más de 4 años. Se endurecen y aunque tengan un aspecto estupendo, no agrarran. Eso se nota al frenar, verás que te salta el ABS mucho. Y eso es porque patinan si frenas un poco brusco.
Además cuando cambié las gomas parecía otro coche. Me dijeron que las gomas tipo Michelin Energy hacen que el coche consuma menos pero tienen el defecto de que se endurecen antes, con lo cual pierden adherencia que de por sí ya tienen menos que las tradicionales.
Así que le puse unas Goodyear y van muy bien, quizá el coche consume un poco más, pero de agarre va fenómeno. Como dije antes, es otro coche.