MONTAJE DEL EMBRAGUE. (FIN DEL BRICO).
Por fiiin, ya está el C5 "ronroneando" de nuevo tras 4 meses en el dique seco, ni la obra del Escorial.
Es lo que tiene hacer las cosas en los ratos libres. Supongo que si uniese todos los ratos libres habría estado con esta obra alrededor de 2 días sin parar, he de decir que he ido muy lentamente limpiando todas las piezas reutilizadas, las fotos, las posibilidades de mejora de cada pieza(especialmente del bimasa y de la palanca de accionamiento del diafragma de presión).
Peroooo, empecemos por el principio, primero los pares de apriete que YO he aplicado:
Tapa Cierre del retén salida izquierda diferencial:_______________2 kg·m
Guia collarín con retén a caja de cambios:_____________________2 kg·m
Volante de Inercia Bimasa a Cigüeñal:________________________5 kg·m
Maza del diafragma sobre el volante Bimasa:___________________2 kg·m
Carcasa Embrague+Caja de velocidades sobre motor____________6 kg·m
Soporte motor sobre caja de cambios (2 tornillos+tuerca)_______4,5 kg·m
Soporte motor sobre soporte potenciometro acelerador a chasis__2,7 kg·m
Tapón de vaciado de aceite de caja de cambios_________________3 kg·m
Tapón de nivel de aceite de caja de cambios___________________ 2 kg·m
Rótula inferior sobre triángulo _____________________________ 4,5 kg·m
Tuercas soporte rodamiento intermedio palier derecho___________ 2 kg·m
Tuerca exterior palier sobre cubo de rueda____________________32 kg·m
Tuercas de rueda (4 tuercas)________________________________ 9 kg·m
Tornillo de eje de guía pinza de freno delantera (pastillas freno) __3,1 kg·m
El cambio de retenes de salida de palier:
El cambio de retén+guía de collarín a caja:
Lo primero la comparativa de los discos de embrague viejo-nuevo:
Aquí vamos a montar el volante - bimasa:
Ahora hay que poner el disco + la maza con el diafragma muelle, es MUY IMPORTANTE centrar correctamente el disco o luego NO entrará el eje de fuerza de la caja de cambios.
Este es el útil que he utilizado para centrar el disco de embrague bajo la maza. ¡¡¡Las propias llaves de vaso, funcionan de maravilla!!!
Apretamos la maza:
Y ahora viene la tan temida puesta del conjunto embrague-caja sobre el motor, temida por lo justa que parece que va a ir y por lo que pesa, es complicado que dos personas la cojan porque no hay sitio. Una sola persona se cansa (YO ME CANSABA) a los 25 segundos de estar sujetandola, así que, apareció el "ptosujetador" de cajas de cambio. Esto simplemente consiste en colocar un gato hidráulico debajo de la caja de forma que según vas posicionando el conjunto embrague-caja en la "postura" adecuada luego no se "baje" de nuevo porque uno se cansa. Con el gato se va "acompañando" al conjunto hasta que queda en la posición de la fotografía y sin cansarte porque es el gato el que soporta el peso de la caja. Uno lo que hace es simplemente ir "colocándola" hasta su posición y con el gato se va dejando a la altura que va pidiendo de forma que puedes descansar entre "posición y posición".
Aquí debo decir, que me esperaba ponerla con más dificultad de lo que al final ocurrió, fué más fácil de lo que me esperaba. Supongo que se me dió muy bien.
Esa es la posición correcta de la palanca del embrague:
Aquí podemos ver el pasador de bloqueo de marcha atrás accionado por cable.
Y ya es simplemente continuar colocando todo en su sitio según se desmontó, las fotos hablan por si solas:
Sistema de llenado de aceite de la caja...
La forma de aplicar 32 kg·m sobre el eje del palier, me explico, el momento/par = Fuerza x distancia.
Si yo peso alrededor de 80 kg y la palanca que estoy utilizando tiene una longitud de 40 cm. = 0,4 m. eso significa que 80kgx0,4m=32 kg·m
¡¡¡¡¡ Qué bueno pesar 80 kg y tener una llave de 0,4m.!!!!! más menos 2 gramos JAJAJAJAJA.
Bueno pues eso es todo, en este brico, lo mismo de siempre, aquel que realice este brico lo hará bajo su propia y única responsabilidad.
Espero que os haya gustado tanto como a mí, yyyyyyyyyy mi C5 HA VUELTO.
Un saludo a [email protected],